Me siento mal conmigo misma

Realizada por Ania · 2 feb 2015 Orientación y crecimiento personal

Se trata de una sensación de angustia y pesar constante. Las cosas que me pasan me afectan más de lo que debería. A veces lloro, aunque nunca con personas delante. Todo lo que me pasa lo escondo, porque además, realmente no sé muy bien que lo me pasa. Pienso que ya es una acumulación de cosas.

Primero quiero nombrar el rasgo que más me caracteriza y que más odio: mi timidez. Soy excesivamente tímida desde siempre. Soy tímida hasta con gente que conozco de toda la vida. Tengo pocas amigas y prácticamente no me relaciono con ningún chico. Lo paso mucha peor intentando hablar con gente que haciendo una charla en un escenario. Cara a cara, si somos dos personas, intento decir siempre algo y mantener una conversación, pero si estoy con un grupo de personas, cuando menos me doy cuenta ya me he pasado horas sin decir nada. Muchas veces también me siento sola entre un montón de gente, aunque sea conocida. Tengo una sensación de soledad constante y admiro a la gente extrovertida por naturaleza.

Segundo, soy insegura e indecisa, pienso demasiado las cosas y acabo por no hacerlas. Las pocas veces que he hecho algo sin pensar, la he cagado, así que eso solo ha hecho aumentar mi inseguridad. Hace poco, tras cierta experiencia personal, me di cuenta de que esta inseguridad era causada por un miedo constante: a pasarlo mal, a que me hagan daño, a equivocarme...

Tercero, me preocupa demasiado lo que digan o puedan pensar de mí. En la teoría pienso: "no me importa lo que digan de mí", pero luego no es así y acabo toda una noche sin dormir pensando que si "pepito" opina esto o aquello. Esto de verdad que no sé cómo evitarlo, por más que intento que no me afecte algo, al final, acaba llegando a mi mente y me es imposible alejar esos pensamientos.

Cuarto, todas mis experiencias. Me junté con malas compañías y lo pasé mal cuando era más pequeña. Fue horrible y creo que no lo he superado. Llegaba a casa llorando todos los días y mi único consuelo eran mis padres que acaban discutiendo por lo que se suponía que "yo debía hacer". Mis padres llevan años intentando divorciarse, discuten mucho e incluso mi padre fue infiel. Aunque incluso yo supe lo de su infidelidad mucho antes que mi madre, ellos piensan que no me entero de nada y que soy totalmente ignorante a sus problemas de pareja.

Otra experiencia mala la tuve el año pasado con el chico que me gustaba, del cuál, por cierto, huía... No voy a contarlo, pero decir que incluso cuando pienso que todo el mundo lo ha olvidado, aparece alguien para recordarlo. Por último, decir que tengo problemas con la ansiedad, me estreso fácilmente, me entra mucha hambre y como demasiado, por no hablar del feo tic que me sale de chasquearme los dedos. Por las noches, además, no suelo dormir bien.

Y no sé que hacer, no quiero insistir a mis padres que quiero ir al psicólogo, ya se lo dije una vez y pasaron de mí porque como he dicho lo escondo todo.

Mejor respuesta 3 FEB 2015

Ania, si la timidez te está suponiendo un bloqueo y una barrera para desarrollar tu vida como tú querrías, efectivamente es un problema psicológico. Tampoco es extraño que tengas miedo a relacionarte con los demás si continuamente estás esperando su "examen" o juicio sobre ti misma; la posibilidad de recibir un rechazo debe ser muy angustiante. Pienso que tu proceso pasa por reforzar tu autoconfianza, y dejar de ceder el control a los demás sobre tu propia imagen. Tendrás que encontrar tus fortalezas y volver a tomar el control de tus necesidades, sentimientos y pensamientos; a medida que lo consigas verás cómo tú puedes también cambiar tu entorno. Es estupendo que hayas pensado en tratarlo con un profesional, y que hayas podido comentarlo con tus padres. ¿Crees que tomando la iniciativa tú misma accederían a ayudarte? Quizá sería oportuno sentarse con ellos y hablarlo de nuevo, o quizá habiendo buscado ya el psicólogo, pídeles ayuda a ver qué ocurre.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

4 FEB 2015

Buenos días Ania,

Gracias por mostrarte porque es la única forma en la que nos podemos ayudar. Primero decirte, que muchos factores y sensaciones que te atormentan de tu situación son consecuencia de ese miedo a mostrarte. Cuando se reprimen emociones también perdemos nuestra honestidad emocional ya que es difícil engañarse a uno mismo y al final notamos esa gran diferencia entre hacer y sentir (entre el ser real y el que mostramos).

Te invito a que reflexiones sobre la importancia de este hecho, así las adicciones y autoagresiones vienen por ese disfraz autoimpuesto ante uno mismo y lo demás. El problema es que se produce un bloqueo emocional que entre otras cosas puede llevar al aislamiento. Además este hecho funciona como una profecía cumplida, ya que si no me muestro los demás no pueden ayudarme y se puede caer en la desconfianza.

Te sugiero que leas sobre "agrimony" y "larch" yo trabajo con estos dos remedios y funcionan de maravilla en casos como el tuyo.

Ánimo lo importante es que los humanos no somos tan diferentes entre nosotros y podemos ayudarnos.

Un saludo

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

4 FEB 2015

Es muy posible que lo que te ocurre actualmente sea el resultado del aprendizaje que has vivido. Como tu misma nos comentas cuando has tenido problemas y lo has expresado no has encontrado el refugio o consejo que estabas buscando, sino todo lo contrario.

Es normal que debido a esto hayas aprendido que lo mejor es no hablar, no expresar... muchas veces pensamos que "lo que no se dice, no existe", pero es una creencia totalmente errónea. Esto solo es poner una tirita que impide que la herida sangre, pero realmente no está curándose, se mantiene abierta e incluso se hace más grande.

Te recomiendo que te decidas a expresarte, a relacionarte, a participar... porque efectivamente como tú dices, puedes equivocarte pero ¡también puedes acertar! Del mismo modo que cuando te has equivocado has evitado volverlo a hacer, cuando participes en una conversación y te sientas bien o seas capaz de llevar una charla de manera natural, lo repetirás y tu confianza en ti misma crecerá muchísimo. Aprender a hacer algo de nuevo cuesta, y nos cuesta a todos, pero te animo a que te decidas a aprender ya que tú misma estás experimentando que mantener una postura sumisa ante la vida tampoco es la solución.

Un abrazo

3 FEB 2015

Hola Ania, por lo que cuentas estarás pasando realmente muy mal. Hablas de una angustia permanente que te sofoca y llantos que te hacen sufrir. Como te consideras una persona muy indecisa, escondes estos sentimientos a la gente que está a tu alrededor por el miedo al juicio ajeno y a tu excesiva timidez e inseguridad.

Todo esto te ocasiona un estrés muy grande y mucha ansiedad y por este motivo no puedes dormir bien, tienes tics y comes compulsivamente. Tu manera de actuar te está causando una sensación de soledad y de que te estás equivocando, lo que te provoca un miedo constante a que los demás te hagan daño.

Y si ya no bastaba con tus propios problemas, te estás haciendo cargo de las discusiones y problemas de tus padres.

Te has dado cuenta que estás inmersa en un ciclo vicioso al que no estás pudiendo salir de él solita y por eso te gustaría un soporte profesional para que te ayude a salir de este ciclo para puedas mejorar tu calidad de vida.

Pero como tu manera de funcionar no te permite hablar claramente con tus padres, puesto a que te da miedo exponer tus sentimientos, te vuelves a caer otra vez en la trampa de tus propias soluciones intentadas .

Yo estoy de acuerdo con el otro profesional que te ha dicho que lo mejor sería buscar primero un psicólogo para que te ayude a superar esta dificultad y luego seguir tratando lo que te atormenta.

Me quedo a tu disposición.

Saludos

Isamara Chiodini

Isamara Chiodini Psicólogo en Tarragona

8 respuestas

Hace terapia online

2 FEB 2015

Ania.
Tu problema que te acompaña en cada una de tus actuaciones provoca inevitablemente tus sentimientos de ansiedad, debes considerar que estos problemas relacionados con el desarrollo de la personalidad requieren de una ayuda u orientación profesional, porque debes superar varios aspectos relacionados con tu problemática, estamos seguro que si te sometes a un programa que tratamiento que te ayude a lograr un aumento de tus capacidades en estos temas y que seguro que las tienes pero que debes aprender a manejarlas y a controlarlas.
Un cordial saludo.
ASPANDIES
Knuckey Quirland psych sysytem
Orientación y Tratamiento psicológico.

Kareen Knuckey Quirland Psicólogo en Castelldefels

69 respuestas

2 FEB 2015

Saludos, Ania.

¿Es la timidez un trastorno psicológico?

Cuando conlleva gran inseguridad en uno mismo, baja autoestima, preocupación excesiva por las opiniones ajenas, así como evitación de situaciones y relaciones sociales afectando la dinámica normal de la vida cotidiana, la respuesta es sí porque la timidez forma parte de una fobia. En estos casos la orientación profesional es muy conveniente. Suele ser habitual que los problemas importantes relacionados con la timidez los vengamos arrastrando desde la infancia.
No dejes que este problema siga condicionando tu vida. Necesitas conocer mejor el problema y desarrollar las habilidades sociales necesarias para superarlo. Si lo deseas puedes consultarme. Espero que todo te vaya mejor de aquí en adelante.

Blas Rodríguez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

31 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal