¿Merece la pena ir al psicólogo si sabes o crees que no vas a poder cambiar?

Realizada por LuisMa. 13 nov 2015 17 respuestas

El tema es ese, creo que necesito ir al psicólogo por temas de ansiedad generalizada y fobia social pero me da la sensación por lo que he vivido y por anteriores experiencias que no voy a poder cambiar o no voy a saber cambiar o que la terapia no me va a funcionar.

Creo que he adquirido una forma de ser que no es ni de lejos la mejor que puede haber pero pienso que es la que mejor me ha servido dentro de lo malo a sobrevivir día a día, pero eso ha hecho que sea completamente hermético, en todos los sentidos hasta el nivel de hablar lo estrictamente necesario y por obligación.

Yo obviamente querría que la terapia funcionase, pero internamente sé que no va a ser así y que no va a funcionar conmigo. Entonces ¿merece la pena invertir tiempo y dinero sabiendo esto de antemano?

17 respuestas

  • Mejor respuesta

    Muy buenas tardes, JuanMa

    Entiendo perfectamente que creas que el cambio en tu situación sea imposible, pues seguramente habrás tenido diversas experiencias que te hayan generado malestar, y para ello, habrás adoptado diversas estrategias en su momento eficaces para poder afrontar todo ello. ¿Pero sabes una frase que dicen algunos psicólogos muy prestigiosos? "Todo lo que se aprende, se puede desaprender". Con esto te quiero decir que no has de perder la esperanza, que seguramente será un proceso duro para ti, el cuál requerirá mucho trabajo por tu parte, pero eso no significa que el cambio no vaya a llegar o que sea imposible. Sí que es cierto que es importante creer en la eficacia de la terapia, en creer que trabajando llegarás a cambiar los aspectos que quieras cambiar, pero en ti veo un aspecto positivo que facilitará todo ello: parece ser que quieres cambiar, que quieres mejorar, superar aquellos problemas y mejorar tu calidad de vida. Y este es un aspecto muy importante de cara a la terapia. Otro punto positivo importante que veo es que te ronda la idea de asistir a terapia, iniciativa que mucha gente o no se le pasa por la cabeza, o se niega a asistir por otros motivos, y pienso que este aspecto también te facilitará el cambio tan deseado que pareces mostrar.

    Además, si lo pensamos detenidamente, por desgracia nadie puede predecir el futuro. ¿Qué te quiero decir con ello? Que podemos pensar que una cosa va a funcionar o no, pero en realidad no lo podremos saber hast

    Ver más

    Subido el 17 Noviembre 2015

    Logo Felícitas Psicólogos

    8 respuestas

    16 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9550 psicólogos a tu disposición
    • 11550 preguntas realizadas
    • 46300 respuestas realizadas
    • Hola Luisma,

      ¿Por qué crees que no vas a cambiar? La vida es ir cambiando. Ninguno de nosotros es el mismo que era años antes. Todo nos influye para cambiar. El mundo cambia. El país en el que vivimos cambia. Tal vez tu eres muy joven y no te das cuenta, pero España no se parece en nada a lo que era hace 30 años. La naturaleza cambia. El clima cambia. ¿Por qué no vas a cambiar tú? Es una idea irracional. Si acudes a terapia esa terapia te influirá, aunque tu te resistas, algo influirá. Y si consigues darte cuenta de que todos estamos en proceso de cambio continuo... mucho mejor.

      Un saludo.

      Subido el 18 Noviembre 2015

      Logo Consulta de Psicología Sanitaria María José Catalina

      68 respuestas

      49 valoraciones positivas

    • Hola LuisMa, puedes "creer" que no vas a poder cambiar, sin que eso signifique que no puedas puesto que se trata de una creencia de la que además tampoco estás 100% seguro, por eso nos escribes.

      Pero la cuestión no es si crees o no que puedes, la cuestión es si "quieres", si deseas cambiar más allá de tu creencia sobre si puedes o no, y, por supuesto si estás dispuesto a poner todo de tu parte trascendiendo esa creencia. El resto le corresponde al profesional. También es importante dar con un buen profesional.

      Un saludo,

      Pablo López

      Subido el 18 Noviembre 2015

      Logo Consulta de Psicología Pablo López

      46 respuestas

      186 valoraciones positivas

    • Hola LuisMa,

      El paso principal es que sí crees que necesitas ir al psicólogo. ¿Qué te hace pensar que la terapia no va a funcionar? ¿Tu opinión se basa en fundamentos válidos?

      El indice de efectividad de las terapias en cuanto a la mejora de la calidad de vida en el tratamientos de ansiedad generalizada y en fobia social es muy alto (más de un 75%).

      Tal y como dices, tu actual forma de ser te ha ayudado a sobrevivir día a día. Pero si piensas en ir a terapia significa que te sientes limitado por ella.

      No debes de conformarte. El primer paso ya lo has dado.
      Tu implicación y ganas serán fundamentales para hacer que la terapia sea exitosa.

      Subido el 18 Noviembre 2015

      Logo Blanca Ferrer - Psicología

      96 respuestas

      179 valoraciones positivas

    • Desde luego que merece la pena intentar ser más feliz. Un terapeuta podrá darte herramientas para que controles esas emociones negativas, esos pensamientos que no te ayudan a estar mejor.

      Lo importante sería intentar dar con el profesional que dé confianza y vayas con la filosofía de a ver qué puede hacer.

      Subido el 17 Noviembre 2015

      Anónimo
    • Hola LuisMa, creo que quizás te cuesta enfrentarte a tus problemas. Estoy de acuerdo que si tu consideras que no vas a cambiar, no cambiarás, lo más importante para que el tratamiento terapéutico sea efectivo es que la persona piense que puede cambiar algo. No se ha de poner toda la responsabilidad en la terapia o el terapeuta. Pero una cosa si te puedo garantizar, que cambiar no cambiarás, pero mejorarás mucho tu calidad de vida si disminuyes tus niveles de ansiedad.

      Saludos,

      Andrés Fernández

      Subido el 17 Noviembre 2015

      Anónimo
    • Hola LuisMa, tu razonamiento es equivocado, condicionado por un sesgo cognitivo, es decir, por una creencia autolimitante relacionada con tu capacidad de cambio. Los seres humanos somos capaces de cambiar, todos sin excepción, es una cuestión de supervivencia, y también tú cambias aunque tu sesgo cognitivo te impida darte cuenta de tus cambios positivos en la actualidad. Si crees que mereces ser feliz la psicoterapia es un buen camino. Es algo que no "te funciona" sino que tú lo haces funcionar una vez te liberas de limitaciones autoimpuestas. Depende de ti.

      Subido el 18 Noviembre 2015

      Logo Psicología Integradora Centro de Salud

      1 respuesta

    • Buenos días LuisMa,

      Primero felicitarte por escribir y contar tu caso ya que eso supone una apertura por tu parte y una toma de consciencia de que por ese camino no vas bien.
      Hablas de "saber" y "creer" y considero que hacer aqui una puntualización es importante;"saber" es cuando tengo la certeza (y pruebas a favor) de que algo es de una determinada manera,en cambio "creer" es un acto basado en suposiciones propias sin ningún tipo de evidencia que pruebe esas ideas.
      Para que una terapia sea efectiva requiere también de un compromiso por parte del paciente.El paciente es una parte activa de su propio proceso,implicado en los cambios,es testigo de su propia conducta,nexo entre su propio mundo y el profesional y actor último de su vida.En tu escrito dices "no voy a saber cambiar", pero...¿quieres cambiar?imagino que si y que por eso escribiste asi que animo porque cuando nos proponemos hacer movimientos en nuestra vida es una señal de que en la situación actual no estamos satisfechos.
      Te aconsejaría que leyeras un relato corto titulado "el elefante encadenado de Jorge Bucay".
      En definitiva,todo ea caduco también nuestras herramientas para vivir y cuando no son útiles llega el momento de cambiarlas por otras.
      Las flores de bach (water violet,mimulus,entre otras) creo que podrían ser buenas compañeras en tu proceso.

      Espero que mi aportación te resulte útil,ese es su propósito.
      Un saludo

      Subido el 18 Noviembre 2015

      Logo Carmen Díaz, Psicóloga Clínica y Terapeuta Floral

      112 respuestas

      109 valoraciones positivas

    • Entiendo que tener la sensación de "no puedo mejorar" es muy perturbadora.
      En mi experiencia, la terapia puede mejorar tremendamente y en muchos casos curar las problemáticas concretas. Yo utilizo la terapia EMDR, y en tu caso creo que podrías beneficiarte mucho de ella.

      Subido el 18 Noviembre 2015

      Logo Alime Psicologa

      2 respuestas

      1 valoración positiva

    • Hay que ver qué tipo de terapia se debería aplicar contigo. No obstante, resulta contradictorio lo que comentas, ya que por un lado dices querer hacer terapia, por problemas de ansiedad y fobia social, pero por otro te niegas tu mismo a hacerla. Algunos psicoterapeutas decimos que cuando un/a paciente no cambia es porque saca algún beneficio de su problemática, y eso, por lo que comentas, es lo que hacer tu. Por lo que se debería desbloquear ese beneficio, y lograr que te beneficiaras de otras cosas y maneras de actuar y hacer. Por mi parte, si que puedes mejorar, pero deberías implicarte al máximo.

      Subido el 17 Noviembre 2015

      Logo Nuria Aguilar
      Nuria Aguilar Barcelona

      274 respuestas

      313 valoraciones positivas

    • Hola LuisMa:

      Lo mejor de todo es que eres tú quien toma la decisión y solo te queda un empujón.
      Una cosa está clara, quieres mejorar tu situación, lo que has conseguido hasta ahora está bien, sin embargo, no es ni de lejos, lo que tu quisieras haber conseguido.

      Hast aquí todo claro, toma tu tiempo analizando profesionales de la psicología, prueba hacerlo con una llamada telefónica y hay podrás obtener más datos, notarás si te llega o no.

      No dejes de intentarlo, tu vida es lo más importante y no da lo mismo vivirla de una forma que uno no quiere, a vivirla de otra forma más adecuada a sus perspectivas.

      Recibe un cordial saludo.

      Subido el 17 Noviembre 2015

      Logo Anandamida
      Anandamida Chiloeches

      315 respuestas

      195 valoraciones positivas

    • Hola LuisMa, te voy a contestar haciéndote unas cuantas preguntas que espero que te hagan reflexionar: ¿Y si funciona la terapia? ¿Qué pierdes por intentar cambiar? ¿Cómo te gustaría ser? ¿Qué te impide pedir ayuda para lograr tu objetivo? Te invito a buscar un terapeuta con el que te resulte cómodo trabajar y que pruebes. Contestó Mar Ortiz. Psicóloga en Valencia.

      Subido el 17 Noviembre 2015

      Logo Mar Ortiz Fernández

      31 respuestas

      22 valoraciones positivas

    • Visto así, desde luego ninguna terapia puede funcionar. Con esas premisas no es necesario ningún psicólogo.
      Aunque podrías contemplar la posibilidad, remota dado lo que planteas, de que pudieras estar equivocado.

      Subido el 17 Noviembre 2015

      Logo Mª Pilar Meler

      4 respuestas

    • Hola LuisMa,

      Primero de todo debo decirte que las terapias funcionan pero es necesario que se crea en ella. No debes empezar una terapia siempre que sigas pensando que va a ser un gasto de dinero y de tiempo ya que seguramente acabe siendo así por la predisposición que llevas.
      Yo trabajo desde una orientación donde se implica mucho al paciente para realizar determinadas conductas para así mejorar en su funcionamiento diario. Se trabaja de manera conjunta pero sobretodo es el paciente el que debe querer cambiar y para ello es necesario que se crea en lo que vas a hacer y sobretodo creer en que debes cambiar.
      Es posible que determinados comportamientos ya estén adquiridos pero no por ello, son inamovibles. Si estos no te gustan, tienes muchas opciones para provocar un cambio en tu vida y si quieres, puedes.
      Un saludo

      Subido el 17 Noviembre 2015

      Logo Anna Salazar Psicóloga (Lleida)

      2 respuestas

      4 valoraciones positivas

    • Hola Luisma,

      Yo te puedo hablar desde mi experiencia y desde la corriente que trabajo, que es el psicoanálisis. El psicoanálisis funciona creas o no creas en el. Solo tienes que respetar unas pequeñas reglas que te indicará tu psicoanalista cuando comiences la terapia y tener un mínimo de constancia. Si trabajas con honestidad y permites que la cosa funcione, ( no saboteandolo, por ejemplo), la terapia dará sus frutos.

      Mi consejo es que te des una oportunidad.

      Un saludo.

      Pedro de la Torre
      Psicólogo-psicoanalista.

      Subido el 17 Noviembre 2015

      Logo Pedro de la Torre

      48 respuestas

      92 valoraciones positivas

    • Hola,

      LuisMa a veces pensamos que las cosas no van a funcionar porque tenemos unas expectativas de éxito muy altas. Puede que la terapia no funcione todo lo esperado pero puede que en su medida sirva para que te sientas un poco mejor en tu día a día, y eso tal y como describes tu problema, puede ser mucho.

      Creo que esta bien que hayas aceptado que dada la gravedad de tu problema, vas a sentirte limitado en algunas situaciones, cada persona tiene las suyas, sin embargo, no dejes que esta aceptación se convierta en resignación, una leve mejoría puede significar mucho cuando hablamos de bienestar.

      Espero que reconsideres tu opinión sobre la terapia, si tuvieras más dudas siempre puedes contactar sin compromiso.
      AM-Psicología.

      Subido el 17 Noviembre 2015

      Logo AMPsicología
      AMPsicología Pozuelo de Alarcón

      301 respuestas

      593 valoraciones positivas

    • Buenos días LuisMa,

      El problema de ansiedad generalizada y fobia social se puede tratar bien acudiendo a terapia y es necesario, sobre todo cuando los problemas que tienen afectan a varios aspectos de tu día a día.Entiendo que sea difícil esta situación para ti, pero se puede lograr una mejora.

      Los pensamientos que generamos sobre nosotros, los demás, las situaciones, etc. Determinan lo que sentimos y por consecuente lo que hacemos. El pensamiento que tienes acerca de que la terapia no te va a funcionar o que no vas a poder cambiar no es un pensamiento real, es decir, es un pensamiento que te has creado y has anticipado en base a ciertas situaciones que viviste, y ese pensamiento forma parte de tus esquemas cognitivos pues se ha ido formando día a día en ti, sin embargo no es un pensamiento acertado pues no has probado nunca ir a terapia y por tanto puede actuar como factor negativo en el tratamiento. Ahora bien, este pensamiento también se te puede ir modificando en terapia, pues la base de los problemas que presentas se encuentran en el tipo de pensamientos que te emites consciente e inconscientemente.

      También decirte, que a pesar de que cada persona es un mundo y el tratamiento se ajusta dependiendo de cada persona, los problemas de ansiedad y las fobias en general son tratadas en un alto porcentaje en terapia, y suelen tener buenos resultados. Para tu caso, te recomiendo que acudas a un psicólogo cognitivo-conductual.

      Un saludo.

      Subido el 16 Noviembre 2015

      Logo Psicóloga Betania Nze Montalbán

      727 respuestas

      478 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas