Mi ex novio estudia psicología y me utiliza en sus supuestos análisis mentales

Realizada por Viviana Paz · 8 sep 2014 Terapias de pareja

Buenos días, yo tengo 25 años, soy abogada de profesión y estudiante de Ing. Ambiental y Biología. Hace 4 años atrás que conocí a esta persona por internet por que vivimos en diferentes países y en ese entonces estudiaba comunicación social, pero lo abandonó y posteriormente comenzó a estudiar psicología.

Nosotros hemos tenido una relación a distancia en varios intervalos de tiempo durante estos años, porque terminábamos por largos tiempos y volvíamos, principalmente por problemas que surgen cuando tienes relaciones a distancia: celos, mentiras, inseguridades. Recién este año nos conocimos en persona y decidimos iniciar todo de nuevo, el problema es que mientras pasa el tiempo el no ha avanzado mucho en sus estudios, esta en 4to semestre desde hace 3 años parece y cada que tenemos problemas y discusiones el me comienza a hacer preguntas que luego dicen ser solo parte de su análisis y comienza a utilizar ciertas definiciones asumiéndose que ya es un psicólogo.

Yo lo quiero mucho pero me apena que utilice así esta profesión, por eso quisiera saber como un psicólogo ya recibido con años en su profesión lleva su vida profesional y personal a la vez, la verdad que me hace sentir como una rata de laboratorio que analiza cuando en realidad deberíamos estar debatiendo ambos, me anula totalmente, es decir, mis conclusiones de nuestros problemas y lo que yo analizo lo toma como vanas y sin mérito, comencé a decirle a él que necesita ayuda que no está bien.

Se lo he dicho muchas veces por años, aparte que él en su pasado ha tenido desde drogas hasta robos, ha llegado a estar arrestado, pero todo lo que ha pasado yo lo que aceptado, sé que no tengo que esperar nada de él, pero siempre tengo la fe de que pueda hacer algo al respecto.

Ahora hace unos 3 meses que terminamos pero mantenemos contacto y me controla cuando salgo o no salgo con mis amigas, me tacha de ser una cualquiera y me sigue martirizando de mis dos anteriores relaciones que tuve hace 3 años cuando no estábamos juntos, siendo que él salió con una niña de 17 años de su país en todo ese tiempo y muchas parejas esporádicas a la vez, y pasan los años y sigue preguntándome de mis dos ex, supuestamente analizándome, sacándome un cuadro, como si fuera él un psicólogo y dice saber más que yo.

La verdad por culpa de él fue que me compré libros, he participado en foros, he tratado de no dejarme caer como persona por que él ha sido la única persona que he amado y me ha hecho mucho mal, he leído a psicólogos, se que él está mal, ¿pero yo qué puedo hacer? ¿Cómo lidiar con esto?

Son años en donde va creciendo este mal empleo que él hace de su carrera, yo no quiero anularlo porque yo ya soy profesional y quiero que el cumpla con lo que más ama pero que lo haga correctamente, le hablo de ética profesional le hablo de valores personales por encima de profesionales y no entiende, para el yo estoy mal y soy su paciente. Ayúdenme por favor, varias veces he pensado también en buscar ayuda porque me ha afectado tanto que creo tener depresiones, he tenido bastantes problemas y los sigo teniendo, y aparte tener esta carga por parte de él, que es la única persona que amo de verdad. Espero que alguien pueda darme una orientación, muchas gracias.

Mejor respuesta 10 SEP 2014

Hola Viviana, por lo que dices tu relación con él te ha marcado bastante y todavía hoy es importante para ti. Es importante darse cuenta hasta dónde uno puede intervenir o ayudar, si la relación que hay te está haciendo daño debes empezar por cuidarte tú, solicitando ayuda profesional si lo consideras necesario. Y tras recomendarle a tu ex que busque ayuda si así lo consideras, plantéate finalizar la relación definitivamente, ya que no te está haciendo ningún bien. Es cierto que si aun hay sentimientos positivos es difícil de hacer, pero el malestar y sufrimiento que estás viviendo no merecen la pena. Espero haberte servido de ayuda, muchos ánimos. Saludos, David Moleiro Melián.

David Moleiro Melián Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

13 respuestas

Hace terapia online

16 OCT 2014

Olvídate de él y busca a alguien normal. Este individuo es "gente tóxica".

15 SEP 2014

Es una pena, que no se imparta en las facultades un código deontologico para que no se usen los bisturís por la calle y como práctica graciosa. No se hacen análisis de nada por la calle, ni la psicología sirve para eso, que pena que utilicemos esas herramientas para sorprender a nuestros amigos, en vez de respetarlas como es debido.

Eduardo Sampedro Núñez Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

21 respuestas

10 SEP 2014

Hola Viviana. Buen día.
Como psicólogo, intento hacer compatible mi vida profesional y familiar sabiendo que son cosas distintas. Cuando trabajo, intento ayudar a la persona que tengo enfrente; nunca intento hacer daño ni menospreciar. Cuando estoy con mi pareja, intento disfrutar de nuestro tiempo juntos; conozco sus fortalezas y sus debilidades, así como sé que ella conoce las mías; nunca intento hacerle daño ni menospreciarla.
Te digo todo eso porque creo que, si lo que describes es así, tu ex novio parece hacer un uso perverso de la psicología. No dejes que te haga sentir mal, ya que, por muchas discusiones que hayáis tenido, tú tienes derecho a ser quien eres.
Coincido con mi compañero que ya te ha contestado en que seguramente sea bueno que no tengas más contacto con esa persona.
Y no te dé vergüenza ni pudor pedir ayuda a otras personas de tu confianza; por desgracia, es cierto que hay gente que nos hace daño con sus estrategias, incluso sin darse cuenta, y en esos momentos de debilidad necesitamos apoyarnos en personas queridas.
En un caso extremo, no dudes en pedir ayuda a un psicólogo o psicóloga de verdad; te ayudará a superar la situación y a aprender cosas de ti que te permitirán crecer y ser más fuerte.
Sé feliz.
Un abrazo

Ricardo Lamelas Frías Psicólogo en Guadalix de la Sierra

8 respuestas

9 SEP 2014

Viviana ¿Te has planteado dejar de tener contacto con esta persona? Si te hace daño tu relación con él díselo y pídele que deje de ponerse en contacto contigo, no le cojas el teléfono ni leas sus mensajes. Creo que eso sería lo mejor.
Espero que mi consejo te sirva de ayuda, un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón