¿Mi hermano tiene una depresión? Encerrado en su habitación.

Realizada por David · 24 nov 2016 Depresión

Buenas, mi nombre es David y tengo 33 años, os expongo mi caso.

Tengo un hermano de 28 años que aún vive con mis padres, somos una familia sin problemas economicos, ni de salud. No hay nada que nos impida llevar una feliz.

Mi hermano siempre ha sido un estudiante brillante, tiene 2 carreras, educacion social y psicopedagogia, recientemente ha aprobado la oposición de educador social y está de interino trabajando en un instituto a 90km de la ciudad y va y viene todos los dias.

De la noche a la mañana en apenas un mes, ha decidido dejar de estudiar la oposición, el trabajo le viene grande, no le gusta hacer mal las cosas y ha decidido que no quiere ese trabajo y opina que se ha equivocado de estudios, no es capaz de afrontar el trabajo. Se agobia y se ahoga en un vaso de agua.

Mi hermano siempre ha tenido una personalidad de niño, poco madura para su edad, tiene una novia desde hace 13 años que más que su novia es su otra madre, siempre ha estado muy sobreprotegido.

Desde hace un mes que se ha convertido en una persona triste y a la vez violenta, mi hermano tiene un mal pronto, pero nada como ahora. Se encierra en su habitación y se pone a llorar dia y noche, cuando intentas hablar con el para ver como se encuentra, golpea y da patadas a paredes y puertas.

Solo sabe responder con frases malsonantes y gritos, no quiere hablar con nadie.

El sigue yendo todos los dias a trabajar, pero cuando llega a casa, a su habitación a llorar y asi todos los dias, mi madre está desesperada y ya no sabe que hacer.

Mi padre no ayuda mucho, solo sabe decir que esta situación el no la va a aguantar y hace oidos sordos y se encierra en la cocina donde hace la mayor parte de su vida.

La verdad que yo tampoco sé como ayudar a mi familia que veo que se está derrumbando por horas y por minutos sin motivo y sin razón.

Espero que con esta información puedan ayudar o orientarme sobre que se puede hacer o como intentar afrontar el tema.

Muchas gracias de antemano por cualquier posible ayuda que me puedan facilitar.

Mejor respuesta 25 NOV 2016

Lo que nos cuentas es una depresión y eso requiere de una ayuda profesional que no podeis darle en casa para salir de la situación. Podeis contactarnos para que le ayudemos.

Podemos ayudarte por mail, telefono, skype o presencialmente en Barcelona o Granollers.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

2 DIC 2016

Buenos días David

Con esta información es difícil determinar si se trata de un caso de depresión. No obstante, es preciso destacar que no es necesario que haya un diagnóstico previo para iniciar una búsqueda de ayuda o intervención. Lo que parece claro es el intenso malestar por el que atraviesa tu hermano, algo que genera una gran preocupación en la familia.
Los motivos de ese hecho pueden ser muy diversos, por lo que sería recomendable una evaluación exhaustiva que permita detectar el origen del problema. En muchas ocasiones, como parece ser el caso, no hay un motivo evidente o manifiesto que precipite el problema, sino que el origen puede estar en alguna experiencia previa no elaborada que haya quedado al margen de la conciencia y, de esta forma, la persona no pueda percibir de forma precisa la causa del problema.

Espero que esta orientación te pueda resultar de utilidad. No dudes en preguntar cualquier duda y quedamos a tu disposición.

Un saludo.

Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

25 NOV 2016

Hola, David:

El salto de la vida de estudiante al mundo del trabajo es un gran salto. Algunas personas se estrellan y otras tienen muchas dificultades para adaptarse, por eso suele ser un motivo de demanda de consulta muy habitual para los psicólogos.

Tal como nos comentas, tu hermano ha sido un estudiante brillante, pero también una persona inmadura. Seguramente en sus expectativas no aparecía la posibilidad de tener dificultades en el trabajo, y mucho menos de fracasar. Pensaba que todo iba a ir tan rodado como siempre. Sin embargo, su nueva realidad le sobrepasa, no consigue adaptarse (tiene un trastorno de adaptación). Necesitaría adquirir destrezas afectivas (no cognoscitivas) para poder enfrentarse al trabajo con éxito y eso se aprende en psicoterapia. Necesita crecer, hacerse mayor.

Procura hablar con tu hermano y transmitirle esta idea. Lo que le está pasando les ocurre también a otras personas y con un buen psicólogo/a puede resolverlo.

Suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

25 NOV 2016

Hola David.
Cimo han dicho los compañeros debería visitar un psicólogo que le pueda ayudar. Si ese paso ahora mismo le cuesta mucho otra alternativa es que vaya a su médico de cabecera que lo conocera más y le pueda recetar algo que lo pueda estabilizar y posteriormente que acuda a un psicólogo que le ayude a gestionar esa situación difícil por la que esta pasando.
Si aún así no quiere salir, somos muchos psicologos que atendemos via Internet mediante Skype.
Atentamente
Gustavo

Gustavo Mesa Psicólogo en Barcelona

39 respuestas

25 NOV 2016

David entiendo tu angustia y preocupación. Sería conveniente que tu hermano vea a un psicólogo, con los elementos que nos das no es seguro hacer un diagnóstico.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión