Mi hija con 18 años se ha marchado de casa de muy malas maneras

Realizada por Estrella · 6 jun 2013 Terapias familiares

A ver si puedo conseguir consejo a tiempo. Parto de que mi gran error es que le he dado tanto a mis dos hijos, he sido tan blanda con ellos, les he consentido tanto y, por supuesto, los he querido tanto, que ahora todo se ha vuelto contra mí.

Mi hija, con 18 años recién cumplidos, terminaba el instituto este curso. Siempre ha ido en su curso y más o menos ha ido sacando las asignaturas bien, aunque sin brillantez, pero yo tampoco le he exigido que diera más, aunque sabía que podía darlo, pero le he dejado que disfrutara de la vida.

Este curso es el que se presentan a selectividad para ya empezar la universidad y puesto que no estaba esforzándose demasiado, al objeto de que pudiera sacar el curso le busqué dos profesoras particulares habiéndome gastado muchísimo dinero en clases sin límite para poder olvidarme en verano de estudios y que pudiera elegir sin problemas su carrera.

Sin embargo, justamente las dos asignaturas para las que le busqué profesoras le han quedado para septiembre, una de ellas en concreto, porque la pillaron con una chuleta antes de empezar el examen y ya no la dejaron hacerlo.

Voy concretando, cuando los chicos terminan la selectividad es costumbre en mi ciudad irse a una localidad costera durante una semana donde digamos que se desmandan y es un viaje que preparan con muchísima ilusión, es como un sueño... Sin embargo, al haber suspendido nos hemos cerrado en banda, diciéndole que ella ha incumplido su parte y que no tiene nuestro permiso ni le vamos a dar dinero para que se vaya de fiesta a la playa a celebrar algo que no ha conseguido y no por falta de aptitud.

A partir de ahí todo ha sido un despropósito. Me ha dicho que soy lo peor, que le damos asco, que le vamos a "joder" la vida, que no piensa estudiar para septiembre, que me olvide de que vaya a hacer una carrera. Me ha dicho que no la voy a volver a ver, que me vaya bien la vida. Yo le he contestado que la que se iba a hacer daño era a ella misma, que la quiero muchísimo y que la puerta de casa estaría abierta si quería volver. Todo esto ha sido por mensaje de móvil. Me ha dicho palabras horribles pero he intentado mantener el tipo. Cuando he venido de trabajar ya se había ido. Se ha llevado muchas cosas de la nevera, incluso una botella grande de agua.

Mi marido me dice que no se me ocurra arrollidarme, que más no le he podido dar en la vida. Sabe que me tiene pillada, pero yo solo de pensar que le pueda pasar algo... Me imagino o espero que esté en casa de algún amigo o de su novio, pero viven todos con sus padres, así que eso no podrá ser mucho tiempo. Tiene muchísimo carácter y un orgullo exagerado, por lo que me parece difícil que después de las burradas que me ha dicho vaya a volver de repente como si nada.

¿Qué me aconsejan? Sé que es difícil aconsejar, pero se lo ruego... ¿Estoy haciendo bien? ¿Y si le pasara algo?

No he llamado a ningún amigo, no quiero dar muestras de interés. Es mayor de edad y es libre si quiere irse pero se va a destrozar la vida, aunque ella piense que se la he destrozado yo, por ponerle por una vez en la vida límites.

Aconséjenme, necesito ayuda.

Mejor respuesta 7 JUN 2013

Comienzas reconociendo que no has sabido ponerle límites a tu hija pensando que le estabas haciendo la vida más fácil y placentera, y que te has dado cuenta de que con ello tal vez la has llevado a ver que las cosas son demasiado fáciles y que no tiene que esforzarse por casi nada.

Si ahora has tomado la determinación de empezar a ser algo más exigente con ella es lógico que ella se revele y que te lo ponga difícil para que acabes cediendo y que todo vuelva a ser como siempre. Si logras mantenerte firme le estarás diciendo que estás segura de que eso es lo mejor para ella, le estarás haciendo ver que esos límites son buenos y necesarios. Si ganas esta batalla tal vez logres iniciar un proceso de cambio que ambas necesitáis.

Además cuentas con el apoyo de tu marido y si ella os encuentra a los dos unidos será más fácil que las cosas comiencen a cambiar.

Dolores Navarro Psicólogo en Sevilla

5 respuestas

16 SEP 2015

Estoy pasando por casi lo mismo y créanme no sé qué hacer. Mi hija se fue con el novio, un muchacho sin familia. Vive en la calle, ni siquiera tiene donde dormir y mi hija se fue con él pero cuando nadie está en casa se mete por las ventanas y me agarra cosas como crema, mis toallas, comida... Ahora no sé cómo hacer. Tengo miedo a que le pase algo.

3 MAR 2014

Mi hija de 21 años sigue igual en casa. No colabora en nada, no trabaja, hace como que estudia... Cuando llegan los viernes solo piensa en salir y pasa todo el fin de semana fuera con unos y otros, porque no tiene amistades fijas. Me odia, me lo recuerda siempre y yo estoy agotada hasta la extenuación.
No aprende nada de las experiencias y creo que uno de sus placeres es torturarnos. Pagamos unos estudios a los que casi ni acude (está en último curso). Faltan tres meses para acabar y su padre y yo hemos decidido seguir pagandóselos hasta junio para que nunca nos eche nada en cara.
Su padre le tiene miedo porque nos ha dado algún que otro susto haciendo que se tiraba por la ventana.
Es incapaz de dar una satisfacción y busca las mil maneras para que estemos mal como matrimonio y como padres.
Mi marido ha estado gravemente enfermo, casi mortalmente enfermo y su actitud durante estos meses ha sido de despreocupación total aprovechando los ingresos en la clínica de su padre para salir por las noches dejando sola a su hermana de 15. Casi no iba a verlo y junto con la pena por la enfermedad se juntaba el desasosiego de no tenerle confianza para nada.
Ésto es un sinvivir y ya con la edad que tiene nos planteamos que pueda tener un problema psicológico grave, pero ella nunca quiere oír hablar de psicólogos.
Estamos desesperados y la única fuerza que tengo es la que me da la pequeña porque si no fuera por ella, reconozco que ya habría hecho algo serio.

26 JUL 2013

Siento por lo que estás pasando, Luisa, realmente la situación es complicada, son nuestros hijos y pese a todo los protegemos y tu hija eso lo sabe, que haga lo que haga tu siempre vas a estar ahí con la puerta abierta si te necesita.

En mi caso las cosas ya se han tranquilizado, pero ha sido a base de ceder por mi parte, pues al final hizo el viaje origen del conflicto y para más inri también se fue con su novio una semana de vacaciones. Ahora está ya estudiando preparando sus exámenes de septiembre, aunque eso es porque le estamos pagando una academia carísima y aunque va a gusto, no estudia por la tarde lo que debería...

Yo pongo los medios a mi alcance, pero no puedo estudiar por ella. Le encanta llegar a casa y tirarse en el sofá, salir en cuanto tiene ocasión o quedarse hablando conmigo hasta las tantas. Si me pongo dura para que estudie, ni estudaría, porque se me revela, ni hablaría conmigo, así que he optado por ir recordándole de la mejor manera posible la importancia de sus próximos exámenes y aguantarme con lo que hay, porque ponerme a mal con ella solo me serviría para perderla y ahora, al menos, la tengo...

Ella está ilusionada con ir a la universidad pero no se está matando por conseguirlo, creo que da por hecho que lo va a conseguir sin demasiado esfuerzo...

En fin, ya veremos en qué acaba. De momento, voy a vivir HOY.

24 JUL 2013

Espero que todo se haya arreglado. Mi hija marchó a los 18 años de casa y estuvo malviviendo con una pareja durante 4 meses. Ella lo había tenido también todo, pero yo era y soy muy rígida en mis ideas sobretodo en cuanto a normativas se refiere.

Cuando volvió tuve que acoger en mi casa también a su pareja y estuvieron viviendo con nosotros un año y medio dejándola por otra persona con la que se fue a vivir a los dos meses de conocer.

Ahora mi hija tiene 21 y ha convivido con este chico 10 meses y durante este tiempo no ha aprendido gran cosa. Ha vuelto de nuevo a casa. Su habitación es un campo de batalla, no ayuda en nada absolutamente.
Sale todas las noches (ha conocido a otro chico), no cuenta nada, no demuestra cariño y la que peor lo lleva es su hermana de 15 años que es todo lo contrario a ella (siempre le ha tenido celos infundados ya que siempre ha sido una niña modelo).

Vivimos siempre en la cuerda floja por su culpa y ya llevamos así cuatro años. La verdad es que creo que con la edad que tiene ya no se trata simplemente de una fatal adolescencia.
Yo no sé como actuar ya que he probado de todo y nada me funciona. Nos vamos de vacaciones como siempre durante un mes y ella dice que se queda en casa y no viene. Yo no lo voy a permitir ya que no se lo que es capaz de hacer sola, además no trabaja y tendría que dejarle un dinero para subsistir.

No quiero desanimarte simplemente que estés en alerta ya que yo he confiado muchísimas veces en ella y me ha defraudado siempre.

Si alguien ha pasado por ésto le agradecería me indicara su experiencia.

Gracias

11 JUN 2013

Las cosas de mal en peor. Está en casa pero solo viene a dormir y alimentarse. Ayer me acerqué a ella, quise hablar. Jamás habréis visto a alguien tan joven que habiéndolo tenido todo tenga más orgullo, más rabia y más ira. Me he enterado que al final van a ese viaje todas sus amigas, incluso las que han suspendido, puesto que sus padres lo consideran como un viaje muy importante para ellas, puesto que es el final de una trayectoria de muchos años juntas coincidente con su mayoría de edad. Como soy blandísima, ya estaba en mis adentros reculando. Pensando que quizás está vez le debería haber dado un si por respuesta, pero después de todas las barbaridades que me había dicho, me resultaba muy difícil recular. MI hermana, que se lleva de maravilla con ella, ha intentado mediar, para encontrar una solución intermedia que le permitiera hacer ese viaje sin que ninguna de las dos viéramos herido nuestro orgullo y nuestra dignidad, pero ella le ha contestado que no había marcha atrás, que lo dejara, que ni aunque viniera Dios a pedirme que yo le dejara ir, ella iría ya que después de lo que ayer cuando me acerqué le había dicho, que ya no quería saber nada.. Está decidida a buscar trabajo y en cuanto lo tenga, marcharse.. Estoy aterrorizada, es una mujer extraordinaria y va a echar a perder su vida que es lo que ayer le vine a decir. No me puedo creer que con la obsesión que siempre he tenido en quererla, en compartir con ella, en darle todo, en que me sintiera cerca, ahora me esté pasando esto. Es tan grande su orgullo, que creo que se va a ir.. MI hermana me ha dicho que ha hecho lo que ha podido, pero que se retira y además está enfadada con ella por su injusta actitud. Me dice que se ha sentido como un gusano arrastrándose y que si yo al final, después de ella haberle ofrecido su mediación y ella rechazarla, la dejo ir, me estaré arrastrando también como un gusano.. Qué más puedo hacer? la pierdo y no quiero !! Merece la pena mantener mi orgullo por salvar mi relación maternofilial?
Alguien me propone pedirle perdón... yo la perdono, practico el perdón a diario, pero hasta que punto tengo que pedirle perdón por algo que no le he hecho?
Os agradezco cualquier comentario.

10 JUN 2013

Es libre de irse de casa. En casi todos los países occidentales (menos España, Italia y algún otro) se van de casa a los 18 años o antes, incluso animan a sus hijos a emanciparse, de hecho está mal visto socialmente vivir con los padres una vez cumplidos los 18.

10 JUN 2013

María, veo que tu hija tiene las puertas abiertas, cuando vuelva o acuda a ti, intenta no juzgarla ni reprocharle, simplemente escúchala, apóyala, sugiérele para que escoja.

Comunícale tus necesidades, tus sensaciones que ella te comunique las suyas y llegad a un acuerdo. Iniciad otro tipo de relación.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

10 JUN 2013

Hola María,

Lo primero que te aconsejo es que te tranquilices, lo segundo es que le escribas a tu hija un correo cuando estés tranquila y le pidas perdón, que se piense bien las cosas que va a hacer y que las puertas de tu casa están abiertas para ella para cuando quiera volver.

Dile que los padres también nos equivocamos porque somos seres humanos y no somos perfectos. Tengo una terapia que la podría ayudar a las dos. Haciéndote tu la terapia los efectos le llegarían a ella, se llama la Técnica del Perdón, se realiza por teléfono.

Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

10 JUN 2013

Muchísimas gracias a todos por responder... MI hija ya está en casa. Apareció de repente al día y medio. Conseguí enterarme sin que ella lo supiera de que durmió en casa de una amiga, pero imagino que ya dos días le parecería violento quedarse y la mayoría de sus amigas ahora están estudiando para la selectividad, de modo que ella no puede ahora andar molestándolas. Así que no ha debido ver más opción que volver, aunque se haya tenido que tragar su orgullo. Además, ella ha visto como si no le hayamos dado demasiada importancia.. pues hemos seguido haciendo nuestra vida "como si nada".

No me dirige la palabra y he intentado un acercamiento, entrando a darle las buenas noches como he hecho cada día de su vida, pero me rehusa. Todavía está la semana detonante por delante y aun no las tengo todas conmigo de que no vaya a volver a intentar lo imposible por ir, pero yo tengo que mantenerme firme y, como me decía, igual esto sirve para que las dos cambiemos.

Si no tengo que volver a consultaros, será buena señal... Espero que no tarde mucho en hablarme, de hecho, soy su fuente de ingresos y si no me habla no hay dinero para nada y con el nivel de vida que lleva no creo que tarde en acercarse aunque solo sea por interés... pero por algo se empieza.

Gracias a todos y agradeceré cualquier otro consejo que queráis darme.

10 JUN 2013

Lo que debes hacer es dejarla hacer su vida. Ya tiene sus 18 y es mayor de edad y si en el pasado la consentías las cosas eso ya no lo cambiarás. Así que pasa de ella porque acabará volviendo a ti.

7 JUN 2013

Hola Estrella,

Entiendo lo que explicas y entiendo tu dolor, y lo que te aconsejo es que dejes pasar unos días de margen para que tu hija pueda decantar su decisión de irse de casa. Si decide irse de verdad, tendrá que buscarse trabajo, piso, aplazar la entrada en la universidad, etc, y aunque te parezca un despropósito, es su decisión, es mayor de edad y así se lo debes comunicar. Ella toma sus decisiones, ella asume las consecuencias.

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus

52 respuestas

7 JUN 2013

La pregunta correcta es porqué está cabreada con usted, y eso no tiene por qué se por algo que ha hecho, sino por algo que ella hora siente. Dele unos días antes de intentar un acercamiento.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

7 JUN 2013

Desde mi punto de vista mostrar preocupación por qué le estará pasando a tu hija no es malo. Creo que ahora lo más importante es resolver la situación. Eso no significa que una vez que tu hija vuelva a casa debas hablar muy seriamente con ella porque aunque sea mayor de edad, creo que no se puede consentir que se vaya de casa sin saber donde está e incluso imponer algún tipo de contingencia.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares