Mi hija de 3 años ha deteriorado su habla

Realizada por ERIC HERNANDEZ · 5 dic 2014 Terapias familiares

Mi hija de 3 años había desarrollado un normal modo de hablar (aunque no pronunciaba perfecto se hacía entender) e interactuaba muy bien, pero hace 5 días empezó a tartamudear (papapapapapá y cosas por el estilo). Luego le costaba trabajo expresarse y empezó a apretar los ojos para contestar, ahora le cuesta mucho trabajo contestar preguntas simples (nombres, expresiones cuantitativas, etc.) pero sus palabras de uso común las dice bien (papá, mamá, sí, no, etc.) e incluso sus canciones favoritas las canta sin trabas, pero a preguntas expresas ya no quiere casi hablar, se limita a sí o no y cuando quiere contestar le cuesta mucho trabajo contestar. Primero quisiera saber que tan normal es y segundo a qué especialista me dirijo.

Me han dicho psicólogos, neuropediatra y otorrinolaringólogos.

Mejor respuesta 24 ENE 2015

Según lo cuentas parece tratarse de una tartamudez de tipo evolutivo. Aparece con cierta frecuencia en niños de aproximadamente la edad de tu hija en algunos momentos del desarrollo del lenguaje. Se trata de una especie de problema de acoplamiento entre lo que quieren comunicar y el cómo hacerlo, necesitan ajustar el mensaje a los nuevos formatos oracionales o al nuevo vocabulario que van adquiriendo. En estos momentos, que el problema se resuelva por sí solo o se convierta en una verdadera tartamudez dependerá de la presión o preocupación que tu hija perciba entre las personas de su entorno. Mi consejo es tranquilidad, que no note que nos alarmamos por su forma de hablar y en caso de que las dificultades persistan consultad con un Logopeda que os ayudará a enfocar adecuadamente el problema y en caso de necesidad iniciará el tratamiento más idóneo.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

18 JUL 2015

El tartamudeo a esa edad suele presentarse, el mismo por lo general suele ser producto del proceso evolutivo, por lo que se le llama transitoria. Ocurre porque aun su desarrollo neurológico es inmaduro. Este tipo de tartamudez se corrige pero debe ser atendida por un Logopeda, ya que requiere ejercitar los órganos articulatorios, la respiración e introducir elementos para la relajación y control del ritmo.

Ana Cristina Iglesias Aguiar Psicólogo en Valencia

3 respuestas

1 MAY 2015

Hola, como han comentado ya se trata de una tartamudez evolutiva o simplemente que el nivel adquisitivo del lenguaje de tu hija requiere de mayores esfuerzos por su parte y ella está realizando una readaptación de sus capacidades.
No os alarmeis y dejad que pase un tiempo y si continúan o empeoran sus problemas comunicativos, consultad con un logopeda, pero desde mi punto de vista se trata de una pequeña crisis en el aprendizaje, recurrente a su edad.
Saludos¡

La Escuela de la Mente Psicólogo en Málaga

7 respuestas

20 ABR 2015

Hola Eric,
Yo te aconsejaría una primera visita a un neurólogo para descartar posibles problemas de esta índole. Suele ser la primera consulta puesto que puede deberse a múltiples causas orgánicas por los síntomas que comentas. Si se descarta cualquier posible alteración neurobiológica, entonces te aconsejaría un psicólogo para ver desde cuándo existen estos problemas y si están asociados a alguna situación concreta (podría tratarse de algo que a la niña le está costando afrontar y se manifiesta en el habla, así como el posible desarrollo de tics nerviosos por una situación que percibe como estresante) En cualquier caso requeriría una evaluación exhaustiva de lo que está ocurriendo. Un saludo!
Alexandra M.
Psicóloga y psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos

Alexandra Martín Psicólogo en Alcalá de Henares

2 respuestas

11 DIC 2014

Buenos días Eric,

Como ya te han comentado, puede ser una tartamudez evolutiva, es decir, que es normal dentro del desarrollo del lenguaje de un niño. Por este motivo es sumamente importante que lo hagáis consciente de sus bloqueos porque si no puede que esa tartamudez se instaure y no desaparezca.

Por este motivo, puede que sea conveniente que los padres acudáis a un logopeda o psicólogo infantil para que os den las pautas adecuadas a la hora de comunicaros con ella. Es esencial que no le presionéis a la hora de hablar, darle su tiempo, no contestar por ella, hablarle de manera calmada, que no vea que os ponéis nerviosos cuando se bloquea.

Esperamos haberte ayudado.

David Mazoteras Delgado Psicólogo en Torrejón de Ardoz

1 respuesta

9 DIC 2014

Hola Eric,

En estas edades tan tempranas es habitual que, al adquirir más vocabulario y el querer comunicar, exista un tartamudeo. Éste es evolutivo. No se le ha de dar tanta importancia ni corregirle. Es importante que sea así para evitar un futuro problema mayor. De todas maneres siempre es conveniente visitar un logopeda para que lo evalúe ya que por lo que comentas evita cada vez más la comunicación y eso no debería ser así, y si es conveniente un/a psicológo/a.

Espero haber sido de ayuda.
Un saludo

Anónimo-131130 Psicólogo en Barcelona

12 respuestas

9 DIC 2014

Buenos días: No es fácil decidir desde aquí lo que puede estar ocurriéndole a tu hija, pero las dificultades del lenguaje relacionadas con el tartamudeo, y ese esfuerzo que comentas, pueden aparecer en torno a los tres-cinco años y desparecer de forma espontánea. No obstante, sería conveniente que consultaras con un psicólogo infantil que valorara la situación si el problema persiste y, sobre todo, si ves que la niña lo pasa mal.

Carlos Jordán.

Carlos Manuel Jordán Cristóbal Psicólogo en Boadilla del Monte

1 respuesta

9 DIC 2014

Hola, Eric
No parece una respuesta normal, así tan de repente. Sin ponerse nerviosos porque puede ser algo trivial, una visita a un psicólogo infantil para evaluar si es un problema psicológico y/o logopédico. Si fuera lo segundo, derivarla a un logopeda.
Como estas respuestas han sido hace poco, cuanto antes te pongas en marcha (pero sin que se note tensión) antes se solucionará.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

9 DIC 2014

Hola Eric,
Primero te recomendaría que analizaras si ha tenido lugar algún acontecimiento que pudiera haberla afectado emocionalmente, un cambio en la rutina diaria. Es factible que un acontecimiento percibido por ella como estresante se manifieste de ese modo.
Acude a un psicólogo infantil, para trabajar a nivel emocional lo que puede estar afectándola y el lenguaje (comprensivo y expresivo) para que no siga perdiéndolo, mantenga lo que tiene y os indique como proceder en casa con ella.
Así mismo, acude también al médico de cabecera y al neurólogo, para descartar otras posibilidades.

Por ahora, exigirla que os mire al hablar, hacerla preguntas que impliquen una respuesta más elaborada, que decir si o no, a través del juego. Por ejemplo, puedes utilizar su cuento preferido para verlo con ella y hacerla preguntas. Darla mucho cariño y comprensión, y no os enfadéis con ella si no es capaz de responder.

Hay muchas otras medidas que se pueden adoptar, pero es necesario verla y tener más información.

Espero haber sido de ayuda
Un saludo
Eva Mesa

Anónimo-200512 Psicólogo en Madrid

5 respuestas

9 DIC 2014

Buenos días Eric,
Me presento. Mi nombre es Raquel y soy neuropsicólogo.
Me gustaría hacerle unas preguntas.
Desde cuando le ocurre?
Ha habido algún cambio en su vida que coincida con el momento en que empezaron los problemas?
Muestra algún otro tipo de dificultad? Motora, cognitiva o psicológica?
Le ocurre en cualquier situación y ante cualquier persona?

Raquel González Martínez Psicólogo en Majadahonda

1 respuesta

9 DIC 2014

Hola Enric. Entre los 2 y 5 años, un pequeño porcentaje (5% aprox.) de niños tartamudean, y si bien puede empeorar (tartamudez del desarrollo), lo más común es que se resuelva espontáneamente en varias semanas. Si dura más de 3/4 meses conviene acudir a un logopeda, pero por el momento te aconsejaría evitar mostrar mucha preocupación, escucharla pasivamente sin terminar las palabras o frases por ella, animándola a continuar si para, y mostrándole aceptación. Esto ayudará a que no se sienta inhibida, lo que podría empeorar la situación. Un saludo

Dra. Mercedes Martínez Jauand Psicólogo en Palma de Mallorca

1 respuesta

1 voto positivo

9 DIC 2014

Hola Eric, en un principio la lleveria a un neurologo para que descartara qualquier problema neurológico. Si este los descarta habria que estudiar un problema funcional y si este tambien se descarta valorar si es un problema psicologico.
Saludos
Psicologia Miralles

Anónimo-215969 Psicólogo en Sant Quirze del Vallès

69 respuestas

9 DIC 2014

Hola Eric,

Lo primero que te deberías de preguntar es si ha pasado alguna cosa recientemente en el entorno de tu hija que pueda haber generado este retroceso en el desarrollo del lenguaje. Si es así, estaria bien que la pudiese valorar un/a psicólogo/a infantil.

Por el contrario, si el retroceso se ha dado de forma espontánea, sin causa aparente, mi recomendación es que lleves a tu hija a un logopeda ya que son los especialistas en los trastornos del lenguaje. El mismo profesional podrá valorar si es necesario que le haga pruebas también otro especialista o no ya que, a menudo, determinado tipo de exploraciones se llevan a cabo de manera multidisciplinar.

Un saludo,

Maite Martín

Maite Martín Serra Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

9 DIC 2014

Hola Eric!

En primera instancia, acude al médico de cabecera para iniciarlo todo desde la salud pública, puesto que deberían descartarse anomalías. Si crees que el proceso se ralentiza y hay un empeoramiento (deja de mantener conversaciones porque le da vergüenza hablar, no interactúa con otros niños o adultos, hay un aumento de signos de ansiedad: lo que comentabas de que cierra los ojos, por ejemplo, etc.) acude a un especialista del habla. Creo que podría ser muy productivo que dieras a parar con un psicólogo con doble titulación en logopedia. Es posible que haya que trabajar, además del habla, otros aspectos internos de la niña.

El consejo que os doy es que actuéis rápido: a estas edades, cuanto antes se tomen medidas, más rápido se observarán mejorías. El cerebro es muy plástico, aún.

Saludos!

Inmaculada Gutiérrez Psicólogo en Mataró

36 respuestas

9 DIC 2014

Buenos días Erik, evidentemente el desarrollo del lenguaje es un teme muy importante y preocupante en los niños, y sobretodo cuando no sabemos porque motivos comienza a deteriorarse lo aprendido y/o a desaparecer, las causas pueden ser múltiples. Esto es tema de estudio y valoración de un equipo experto en trastornos del lenguaje como tenemos en nuestra asociación, donde trabajamos estos problemas desde que el niño es muy pequeño para encauzarlo en el desarrollo lo antes posible.
Muchas gracias

Paola Lazo Psicólogo en Terrassa

2 respuestas

1 voto positivo

9 DIC 2014

Buenos dias,
mi recomendación es que acudas a un neuropediatra en primer momento. Él valorará la situación y en caso de necesitarlo, ya te derivará al especialista correspondiente (neurologia, pruebas de neuroimagen...)

Montserrat Pinillos Psicólogo en Vic

3 respuestas

9 DIC 2014

Hola,

Lo que comentas no es habitual pero no significa que sea patológico. A veces, los niños empiezan a realizar este tipo de cambios en respuesta a algún malestar y la preocupación y forma de reaccionar de los adultos en forma de hiperatención o presión para que lo haga bien (que es totalmente normal y esperable) retroalimenta estos comportamientos cronificándolos. Es imposible valorar qué es lo que está pasando sin conoceros. Por ello, Creo que sería conveniente que un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica valorase el caso y os orientase sobre qué podéis hacer.

Un saludo.

Cristina Veira Ramos Psicólogo en A Coruña

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares