Mi hija es muy descuidada

Realizada por Aurora · 20 ene 2023 Psicología de la adolescencia

Me llamo Aurora, estoy separada y soy madre de una chica de 15 años.
Por lo general, su comportamiento es bueno, es bastante responsable con los estudios. Cuando tiene que salir con sus amigas, se preocupa mucho de arreglarse y preparase, hace una vid social normal.
El problema es que es extremadamente descuidada para todo lo demás. Cuando no tiene que salir de casa, se pasa el día solo con el pijama puesto. No le pido que colabore en las tareas de casa, solo que tenga un poco recogida la habitación, que haga su cama, que se preocupe de meter su ropa en la lavadora, es decir, sus cosas personales mínimas. Tampoco entra en la ducha si no va a salir a la calle. Yo le suelo insistir bastante en esto, casi siempre de buenas formas, pero no suelo conseguir gran cosa.
Lo peor vino hace unos días, cuando yo sabia que ella tenia la menstruación, le avise de que se pusiera las bragas y la compresa, pero no me hizo caso. Cuando vi que la sangre se le empezaba a filtrar por el pijama ya me enfade de verdad y le hice ponerse un tampón, quitarse el pantalón del pijama y lavarlo a mano en el fregadero con el culete al aire. Después de eso ya se despertó un poco, entro en la ducha y empezó a hacer sus tareas.
No se si piensan que fui demasiado dura con ella, pero es que no se que hacer para que supere estas fases de apatía.

Muchas gracias por su atención.

Mejor respuesta 22 ENE 2023

Hola Aurora, gracias por tu confianza. Es difícil tratar con los adolescentes y entiendo que te pongas nerviosa y no sepas que hacer. Lo se puede hacer para manejar en primer lugar el problema es saber qué le sucede, porqué actúa de esa manera, preguntar antes de actuar. Este tipo de actuaciones puede ser indicativo de dificultad para aceptar los cambios, preocupación por algún problema difícil que le desborda, depresión u otro trastorno del ánimo entre otras cosas. Por lo que aconsejo que hables con tu hija y acudáis a terapia. Una buena terapia nunca hace daño, puede ayudar a tu hija a entender lo que le pasa y solucionar el problema y a ti a saber cómo lidiar con la situación. Estoy a tu disposición en lo que necesites.

Un abrazo.

Neus Gómez Cases Psicólogo en Catarroja

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia