Mi hija le tiene miedo a su profesora y no quiere y al colegio

Realizada por Alejandra · 11 abr 2017 Psicología infantil

Mi hija de 6 años lleva ya dos días sin querer ir al colegio ya que dice que su profesora la grita y le da órdenes, me preocupa ya que los otros niños de su salón no tienen ningún problema con la profesora, pienso que es porque mi hija no está acostumbrada a los gritos ya que acá en casa nadie la grita, pero como podría tratar este asunto?

Mejor respuesta 12 ABR 2017

Buenos días Alejandra:

Lo primero que habría que hacer es hablar con tu hija, tranquilizarla y darle seguridad.
Después explorar la situación en el colegio ¿qué está sucediendo realmente en el colegio? Para ello puedes solicitar una reunión con la tutora y ver cómo es la relación que hay entre tu hija y el resto de niños y con la profesora. Habría que evaluar si hay algún tipo de bulliyng o maltrato. Y diferenciarlo de un problema de ansiedad de la niña. En caso afirmativo, desde el centro habría que tomar medidas.
Si la niña continúa triste, deprimida o manifiesta síntomas somáticos, como dolores de cabeza o tripa es conveniente ver a un especialista.
En caso de que no quiera ir al colegio, yo recomiendo que en casa sigáis la misma rutina de como si estuviese en el colegio, es decir, que se levante a la misma hora, se vista y estudie ese rato correspondiente. Pero que no esté en el sofá viendo TV o jugando a videojuegos toda la mañana.
Para darte una información más precisa, sería necesario conocer más información acerca de cómo está tu hija, cómo se siente cuado va al colegio, cómo se inició el problema, etc.
Espero haberte sido de ayuda. cualquier duda puedes contactar conmigo!
Un saludo.

Maria Eugenia Visier Alfonso Psicólogo en Madrid

11 respuestas

13 ABR 2017

Estimada Alejandra:

Es posible que sí, que sea debido a que no está acostumbrada a que nadie le grita. Creo que debería tener una tutoría con su maestra y explicarle lo sucedido. Hay personas que son muy sensibles y, debido a su conducta, suelen tener problemas para expresarse o para sentir diversas emociones, por lo que cualquier salida de tono puede afectarles mucho y retraerse a nivel social. Si le explica lo que le sucede a su hija y sus dificultades para afrontar la conducta que ella mantiene (la maestra), puede conseguir que su maestra reflexione e intente acercarse mejor a su hija y cambiar la estrategia de comunicación, sin tener que ablandarse con su hija. Es importante que su hija también acuda a la tutoría para que ella misma se percate del compromiso de la maestra y se dé cuenta de las intenciones de ella cuando grita y de aquello de lo que no tiene intención alguna. El diálogo entre las tres partes de forma simultánea es fundamental para resolver este asunto.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil