Mi hija no me contó que ya tenía novio

Realizada por anonimo · 21 ene 2014 Terapias de pareja

Hola:

Mi hija tiene 11 años y siempre me ha platicado lo que piensa, lo que quiere y lo que le gusta y me ha pedido permiso para tener novio. El caso es que siempre le digo que no hay prisa.

Mi hija es muy bonita y en su salón hay muy poquitas niñas, entonces muchos niños la han presionado para que sean novios y si ella les dice que no la molestan mucho y sus compañeritas hacen muchas historias sobre ella nada buenas.

Yo le pedí a mi hija que se esperara un poquito más, que tenia muchísima gente que conocer, que tuviera mejor muchos amigos y que poco a poquito iba a descubrir que le gusta y que no le gusta de las personitas, ella parece que lo entiende y me dice que sí y hasta ahora había seguido mis consejos. Mi preocupación es que yo acabo de separarme de su papá después de un matrimonio de 18 años, el papa no quiere verlos, no sabe, ni se interesa por ellos, entonces no quiero que mi niña comience a confundirse porque ella quiere un novio y me hacen muchos comentarios de que puede ser que ella está buscando el afecto que no recibe de su papa.

Hace poco me entere por face que es novia de un niñito y no me lo contó, soy mama joven y tengo dos adolescentes hombres y siempre trato de tener una mente abierta para sus inquietudes, platico mucho con ellos, les pongo ejemplos, les doy información. En mi matrimonio hubo mucho maltrato físico y psicológico, me fui de mi casa a los 16 años y tengo miedo de que mi niña haga lo mismo que yo. Sé que aun es pequeña pero no quiero que le sucedan las mismas u otras cosas malas.

Mi mama nunca hablo de ningún tema conmigo por ser grande y tener muchos temas tabús, yo trato de no cometer lo mismo con ellos, podría dejar vivir a mi hija su experiencia y estar al pendiente de ella, lo malo es que este niño no me gusta, porque tiene lleno el face de imágenes y utiliza un lenguaje muy grosero y hasta con ella, para mi gusto un poco fuertes para su edad.

No me espanto, pero creo que todo tiene un tiempo y lo es por experiencia propia, solo quisiera saber qué hago, cómo me dirijo con ella, sin espantarla, si herir sus sentimientos o que piense que no puede tener nada de confianza. De por si no me lo contó y eso me entristeció porque pensé que íbamos por buen camino.

Muchas Gracias.

Mejor respuesta 23 ENE 2014

Hola Angi, sólo tienen 11 años, el desarrollo de las niñas es un poco más rápido que el de los niños de esa edad, digamos que las preocupaciones de ellos a esa edad son prácticamente los pokemon y los superhéroes y las niñas ya van fijándose más en chavalitos más mayores. Lo del noviazgo en la clase, si es por presiones haces bien en decirle que resista, no obstante tu hazle ver que por presión no está bien hacerse novia de nadie y luego tienes que dejarla que ella vaya viviendo su vida. Eres su madre (y su padre) y esto significa que eres su guía cuando se empieza a torcer, eres quien le muestra el camino correcto y eres quien la aparta del mal camino. Si no te gusta ese chico házselo saber sin más y ya ella irá viendo que tienes razón. Lo que si hay que vigilar en esas edades es que no empiecen a relacionarse en entornos de gente con porros, con conductas sexuales "peligrosas"... pero en principio que se eche un noviete con 11 años no parece nada raro, a esas edades son novios un par de semanas y luego de un día para otro lo dejan o se lían con una tercera persona y dejan al primero/a así van creciendo. Ya llegará la primavera, ahora en el invierno es "entrenamiento". Esos ligues forman parte de la búsqueda por ir perteneciendo a un grupo, forman parte de la socialización y son el preludio de que se van haciendo mayores y se van separando de los padres para ir relacionándose por su cuenta, jugando a ser mayores.
Un saludo desde Gasteiz.

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

23 ENE 2014

El hecho de que los hijos vayan guardando su privacidad está dentro de lo normal. A tu hija le quedan un par de años para entrar en la adolescencia y en esta época se produce una ruptura necesaria con los padres.
Cuando somos niños idealizamos a nuestros padres y estamos muy pegados a ellos porque los necesitamos, pero es bueno que según se va creciendo se vaya ganando autonomía. La adolescencia cumple esta función, la de separarnos de nuestros padres.
Cuando se llega a la veintena la situación se vuelve más equilibrada y los hijos "vuelven" a sus padres de una manera más equilibrada.
Otro aspecto importante para que tu hija comparta cosas contigo es que se sienta comprendida cuando lo hace, eso no significa que tu no le des consejos, pero antes de criticar algo de lo que hace asegúrate de transmitirle que entiendes los motivos por los que lo ha hecho.
No estaría mal que la evaluara un psicólogo para descartar que los problemas de los que nos hablas no están influenciados por la separación de vuestro matrimonio.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón