Mi hija tiene 2 años y no deja de imitar a los perros, ¿qué debo hacer?

Realizada por Yainy marin · 28 ene 2016 Psicología infantil

Mi niña tiene dos años y vio a su prima de 5 imitando un cachorro, desde entonces no deja de hacerlo, no todo el tiempo pero si gran parte del día, de hecho su mascota es una perrita podle.

Ella hasta cuando esta triste emite los sonidos caninos, otro ejemplo sería Pluto la mascota de Mickey Mouse, ella la adora y hasta respira con la lengua afuera... Lo imita muy bien de hecho. La niña me ha pedido que le saque garrapatas, trato de ignorarla y le digo que es una niña pero me parece demasiado y no sé que debo hacer. ¿Qué me recomiendan ? Gracias

Mejor respuesta 28 ENE 2016

Hola Yainy.
Su hija es muy pequeña, le encantan los perros y al final todo esto pasará. Mientras tanto no preste NINGUNA atención, ni siquiera con un mínimo gesto ni de desaprobación ni aprobación, solo ignore, como si no hubiera pasado absolutamente nada. Preste TODA su atención a su hija cuando utilice el lenguaje o gestos apropiados para relacionarse con vosotros. Todos los que estén a su alrededor tendrán que hacer lo mismo.

Mª Dolores Pantoja Rodríguez Psicólogo en Sevilla

3 respuestas

29 ENE 2016

Yainy,
Cuando tu hija empiece con las imitaciones dile que ella es una niña y no un perro.
No te preocupes tanto, eso se le pasará cuando empiece a tener más conciencia.
A veces los niños hacen eso para jugar o para llamar la atención, es un tema que no debe agobiarte.
Cuando empiece a tener esa conducta proponle hacer algo diferente, así se irá olvidando del tema.
Un saludo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

29 ENE 2016

Hola Yainy, ignorando esa conducta desaparecerá (primera ley del aprendizaje). Imagino, cosa normal, que al principio la conducta parecía graciosa reforzandola involuntariamente. Recuerda que cuando ignores es imporante no prestarle nada de atención, esto requiere no mirarle (dar la vuelta para evitar el contacto ocular), no tocar ni hablarle (cualquier cosa que digas es atención, ya sea para decirle que no siga con esa conducta). Es importante que, inmediatamente, deje esa conducta reforzarla haciéndole ver que esa conducta nos gusta (un beso, también reforzamiento verbal "me gusta cuando haces tal cosa", etc). Reforzando la conducta que queremos esta incremenará, ignorando la que no esta tenderá a desaparecer. Hay que ser constantes e ignorar todas las veces que aparezca (y todo el mundo), si lo hacemos unas veces sí y otras no es más dificil que funcione. Evita los comentarios negativos hacia ella, queremos formar a una persona segura, con una autoestima adecuada (se van a reir de ti, debes hacer lo que hacen los demás,....) Un saludo

Mercedes Bernal Psicólogo en Cartagena

35 respuestas

Hace terapia online

29 ENE 2016

Hola Yaini, estoy de acuerdo al 100% con el consejo que te han dado mis compañeros de psicoena, sólo añadir que probablemente al empezar a ignorar sus ladridos, ella persistirá más (ladrará más alto, más rápido, os buscará con la mirada...) para que le prestéis atención ahí es donde debéis manteneros fuertes y seguir ignorándola a pesar de los pesares, y según pasen los días veréis que cada vez lo hace menos.

Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

28 ENE 2016

Estimada Yainy:

Antes de que comenzase a imitar a los perros, ¿cómo se comportaba? ¿solía hablar? ¿solía utilizar gestos para comunicarse, propios de los seres humanos?

Como bien te han dicho, en primer lugar, la mejor manera de eliminar esa conducta es no prestarle atención. Si cada vez que alguien le mira o se ríe cuando se dispone a imitar a un perro, lo que haces con esa es reforzar su conducta. Si no le atiendes, la niña llegará un momento en que verá que su conducta no es adecuada, y dejará de hacerlo. Cuando pare de hacerlo, debes intentar hablar con ella para saber por qué imita a un perro, y decirle que no puede comportarse como un perro porque ella es un ser humano, una niña, y ella debe actuar como las otras niñas y como lo hacen sus padres, porque si no, nadie le hará caso y se reirán de ella. Si sigue en sus trece, seguid ignorándola, y nunca bajar la guardia. Te sugiero usar pictogramas para dejarle claro todo esto, ya que al tener dos años, comprenden mejor la información visual que la escrita. Será un pictograma donde aparezca una niña imitando a un perro, y luego un pictograma de una cara enfadada, y de una niña que se queda sola, ignorada. Y si por el contrario, se comporta como una niña, al lado hay un pictograma con una cara sonriente y luego una de una niña junto a padres y amigos divirtiéndose.

Un cordial saludo y suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil