Mi hijo de 17 años se siente bajo con respecto a su edad

Realizada por Rosario · 8 sep 2015 Psicología infantil

Mi hijo ha recibido control con endocrinólogos y está en tratamiento con la hormona del crecimiento, pero el quiere que todo sea rápido. Él usa unas plantillas especiales para verse más alto. Comenzó estudios universitarios y ahora quiere dejarlo, dice que lo miran.

Antes en la academia decía que lo miraban o se reían, entonces faltaba. Ahora dice que nada funciona, no quiere estar así, no es vida. Quiere irse de la casa, dejar todo. Quiero mucho a mi hijo, quiero que salga de todo esto, él tiene mucho potencial. Gracias por su consejo.

Mejor respuesta 8 SEP 2015

Hola Rosario:

Está claro que tu hijo tiene un enorme complejo por su baja estatura, algo normal es estos casos, pero el problema es que este complejo le está incapacitando en los objetivos que tiene para su vida y esto si es grave.
Creo que es necesaria una terapia para mejorar o eliminar esta forma de enfocar las cosas. Tu hijo aprenderá a aceptar las cosas como son y a apreciarse a si mismo independientemente de su estatura.
Es posible que esto no sea ya un simple complejo, sino un trastorno dismórfico corporal en el que hay una obsesión con el aspecto del cuerpo, en este caso la estatura, que acaba aislando a la persona e incapacitándole para llevar una vida normal. El tratamiento varia según la persona y el problema, pero se basa en la modificación de las creencias distorsionadas sobre la apariencia, la exposición corporal para producir la aceptación y evitar que huya de su imagen y de todo lo relacionado con ella, así como en nuevas formas de relacionarse que no incluyan la comparación con los demás que hace constantemente y reforzándose así mismo como diferente y anormal respecto a los otros.
Habría que analizar si hay problemas añadidos como ansiedad o posible depresión, algo que puede ser posible dado lo que comentas.
Como consejo solo puedo decirte que hables con él, le hagas ver como este problema interfiere en su vida y lo que desea, a parte de lo que no tiene solución que es la estatura, y que se decida a acudir a ayuda profesional. No tiene nada que perder y mucho que ganar para su bienestar.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

9 SEP 2015

Buenas tardes Rosario!
Es normal que estés preocupada por el problema de tu hijo.
Imagino que es bajito pars su edad y los adolescentes pueden ser muy crueles.
El no debe abandonar nada para sentirse mejor el problema no desaparecerá .
Se trata de un caso de autoestima a pesar de lo fisico que le provoca esta situación de estrés y ansiedad.
Con terapia y trabajando la autoestima puede resolver su complejo y hacer vida normal.
Un saludo.

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

9 SEP 2015

Rosario, te diría que aparte del tratamiento médico que le estéis dando, tu hijo necesita soporte psicológico, ya que le está afectando mucho su imagen personal. Parece que rechaza su cuerpo y el primer paso para una vida satisfactoria y plena pasa por aceptarse y amarse uno mismo como es. Además la adolescencia es un momento delicado de cambios corporales, lleno de inseguridades e incertidumbre, donde el contacto con los demás tiene mucho peso. Como psicólogo y como alguien a quien le ocurrió algo parecido en su adolescencia, creo que sería bueno que pudiera contarle a un profesional cómo se siente y encontrar y asimilar ese potencial que dices que tiene. Le queda muchísima vida para disfrutarla, es fundamental no impacientarse, pero sí es importante que aprenda a valorarse.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

9 SEP 2015

Hola Rosario. Todas las personas tenemos un ideal, de nosotros mismos, con el que nos comparamos. Si ese ideal se acerca a lo que somos, o mejor dicho, si como somos se parece al ideal, se desarrolla una autoestima positiva y la persona se siente a gusto consigo misma. Sin embargo, si nos sentimos alejados del ideal, estaremos comparándonos constantemente con él, no siendo capaces de aceptarnos. Los complejos no dejan de ser valoraciones negativas que hacemos de nosotros mismos cuando nos comparamos con ese ideal. Y ¿cómo se soluciona esto? A veces un pequeño cambio en nuestro físico o en nuestra forma de ser, soluciona el problema. En este sentido, si el tratamiento endocrinológico surte sus efectos y tu hijo comienza a crecer, eso debería producir una mejoría en su visión de sí mismo, y por lo tanto en su autoestima. Si aún produciéndose estos cambios, tu hijo continúa sintiéndose mal consigo mismo o con otros complejos, entonces podría ser adecuado revisar esa imagen que tiene de sí mismo, y para esto último sería necesario una terapia psicológica. Bueno, espero haber sido de ayuda. Un saludo.
Pino Lorenzo

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

8 SEP 2015

Estimada Rosario:

Está claro que su hijo está obsesionado con su estatura. ¿Seguro que solamente lo miran por ese motivo?

Le recomendaría acudir a terapia para analizar los pensamientos que tiene acerca de su estatura y sobre las personas que le rodean. Habría que realizar un análisis de su autoestima y su autoconcepto. Entre todos, intentaríamos encontrar la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son sus virtudes y dificultades? ¿Por qué le valoran los amigos que tiene? ¿Cómo ha conseguido llegar a la universidad sin haber repetido curso? ¿qué opinión han tenido de él los profesores?

La intención es ayudarle a detectar que tiene muchas virtudes como persona a pesar de su estatura, y que si tiene defectos en su persona, él es capaz de mejorarlos si se implica en ello. Una manera de conseguir que las personas le valoren como persona y evitemos que puedan "meterse" con él (no sé si será así o solamente él se piensa que se meten con él), es la de desarrollar sus habilidades sociales y hacer que tenga más iniciativa a la hora de iniciar relaciones sociales. Si se compromete a ser cada vez mejor persona y más afectuosa, la gente comenzará a valorarlo mejor. No puedes ganarte el respeto de las personas si no pones de tu parte para ello. Y esto pasa con cualquier persona que necesite derribar cualquier estereotipo que haya en el medio que pueda afectarle.

Posiblemente su hijo tenga ahora mismo pensamientos irracionales surgidos de las malas experiencias o incluso alguna malinterpretación (no se sabe bien), así que a través de técnicas como la reestructuración cognitiva podría evolucionar esos pensamientos irracionales a otras más racionales. Tendrá que aprender que es normal que a veces, las personas, cuando ven algo que les llama la atención por no haberlo visto con frecuencia, pues lo observen mucho, pero no quiere decir que se vayan a burlar de ello. Debe reflexionar que no debe dejar atrás sus sueños por el hecho de no querer luchar contra las personas que le miran "raro". Además de poner en práctica todo lo dicho para ganarse a las personas, el hecho de seguir con sus proyectos le convierte en un modelo a seguir para todos, causando la admiración de todo el mundo. Animadle a que nunca tira la toalla teniendo en cuenta esa idea.

Espero haberle ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil