Mi hijo de 4 años, de repente no quiere ir al colegio

Realizada por PVS · 10 may 2017 Psicología infantil

Muchas gracias de antemano. Mi hijo tiene 4 años, lleva todo el curso genial, contento, con muchas ganas de ir al colegio. De repente nos vamos una semana de vacaciones, y al volver, empieza el colegio otra vez muy bien, pero a mediados de esa semana la profe le manda un libro para hacer una ficha, y yo en lugar de que haga una, le digo que haga 2, y al volver a clase, la profe le riñe duramente, y le chilla diciendo que sólo debe hacer una. A partir de ese día, que sale llorando del cole, no quiere ir más, porque dice que le van a reñir si hace mal las fichas. Yo he hablado con la profesora y ahora está muy pendiente de él, pero no sabemos como hacer que todo vuelva a la normalidad. La cosa es que llora muchisimo al entrar, pero luego dentro se le pasa y juega (hemos hablado con él por teléfono a media mañana y estaba contento) Pero no desaparece, porque al día siguiente está igual, incluso ayer tampoco quiso ir a clases extraescolares, tambien llorando y diciendo que le daba miedo. Tiene una hemana de 2 años, y también está muy celoso, repite las cosas como su hermana y si ella hace algo él también. Ya no sé que hacer, por favor, ayúdenme.

Mejor respuesta 10 MAY 2017

Estimado/a PVS:

Ciertamente lo sucedido ha afectado al autoestima de su hijo y a su confianza en sí mismo. Ahora siente miedo de volver a equivocarse delante de la maestra y a sentirse humillado delante de los demás (por cierto, un poco exagerado reñirle por ese motivo, a mi modo de ver). Creo que una buena solución sería volver a hablar con la maestra y que ella hable con él sobre lo sucedido aquel día y sobre su forma de decir las cosas. Tal vez pueda mirar de otra manera a la maestra y así tener menos miedo e ir más calmado al colegio. Y luego de forma complementaria trabajar su autonomía y su autoestima para que gane confianza en sí mismo. Digo esto porque veo que también le está afectando a las actividades extraescolares, y posiblemente por miedo a hacer algo mal y que lo vuelvan a regañar. Si conseguimos que cambie su visión de la maestra y de lo sucedido, podría luego aplicarlo al resto de actividades.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

10 MAY 2017

Buenas tardes!
Se trata de una edad en la que aún está sin determinar la conducta ni las reacciones de los niños.
Se debió ese rechazo probablemente a que la profesora le riñó y eso le ha creado miedo a volver a equivocarse y de antemano va con ese miedo,intenta evitar ir pero no debes dejarlo en casa.
Se le pasara poco a poco,parece que no,pero tenemos memoria a muy temprana edad para situaciones que nos marcan.
Espero se retome la normalidad en breve.
Un saludo!

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil