Mi hijo de 6 años tiene miedo de ir al colegio

Realizada por Paula · 2 may 2012 Terapias familiares

Desde hace dos semanas llora cada mañana y en algunas ocasiones he tenido que ir a recogerle. Los profesores dicen que no han visto nada raro y él tampoco me cuenta nada. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 10 MAY 2012

Hola Paula,

Si tu niño no tuvo dificultades escolares hasta ahora, la aparición de esto que llamas miedo no debe ser algo menor.La negativa a ir al colegio debe tener una causa que puede estar tanto dentro del aula, del colegio en si mismo, de su profesora, de alguien del colegio o de algo que ocurre dentro de vuestra propia casa o familia.

Puedes solicitar una hora de juego diagnóstica con algún terapeuta especializado/a en clínica de niños como para que, jugando pueda comenzara explayarse, como para darle un ámbito de contención y rascendencia a las cosas que le ocurren.Básicamente que se le cree.

Recibe mi saludo

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

10 MAY 2012

Si el niño no te cuenta nada, acude a un psicólogo, cuanto antes mejor, para detectar a qué se está debiendo ese cambio en el niño. Los profesores no siempre pueden detectar los cambios en los niños porque tienen que estar pendientes de toda la clase. Y además puede deberse a algún acontecimiento tanto escolar como extra escolar.

Encarni Meroño Psicólogo en Orihuela

14 respuestas

10 MAY 2012

Evidentemente a tu hijo le ha ocurrido algo que ha desencadenado esta situación, lo mejor es que acudas a un psicólogo para que realice una evaluación que determine que le ocurre al niño. Es conveniente coger estos asuntos a tiempo para que no generen excesivo malestar en el niño y puedan solucionarse de la mejor forma cuanto antes.

Un saludo.

7 MAY 2012

Hola Paula,

En mi opinión los niños reaccionan de una determinada manera por alguna causa pero ésta no tiene porqué estar relacionada directamente con el efecto. Por este motivo, tienes que seguir insistiendo con el niño con cariño y firmeza para que te cuente dentro de sus posibilidades el motivo por el que no quiere ir al colegio. Si vuestra relación es de confianza, él comprenderá que puede contarte lo que sea, aunque será cuando él lo crea conveniente. Mientras tanto, estaría bien que los profesores le vigilaran sobre todo en las relaciones informales con los demás para ver si detectan algo anormal. Por vuestra parte también podeis analizar vuestras relaciones familiares y hechos recientes para descartar otras causas.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

7 MAY 2012

Piensa que tú eres su madre, y por lo tanto es difícil que el te cuente lo que realmente pueda pasar, por diversas razones, pero una de ellas es porque no quiere demostrar que tiene miedo o que hay algo que no puede superar.

Con los chavales y los niños a veces encuentra uno las cosas más curiosas. La función en este caso del psicólogo como persona cercana o amigo que soluciona los problemas hace que ellos se abran y te cuenten que les pasa realmente. Para que entiendas a dónde puede llegar a veces el problema te diré que tuve un niño de esa edad que lo que no quería era comer champiñones en el comedor....y conste que me costó un rato encontrar la causa, pero una vez le dijimos que pediríamos que no se los dieran, el miedo cesó.... son así, ellos no gestionan el estrés como lo haces tú.

Así que ya sabes...el amigo psicólogo y verá como el problema saldrá solo.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

3 MAY 2012

Hola Paula,

Lo primero que debes intentar es hablar con tu hijo, para intentar averiguar cuáles son las situaciones que le provocan la ansiedad. Es importante distinguir si la ansiedad se produce por el hecho de separarse de los padres (sus figuras de referencia), o por la propia situación escolar. Si se trata del segundo caso, habrá que averiguar qué está pasando en el colegio para que se desencadene este sufrimiento, como por ejemplo, un rechazo escolar o dificultades de aprendizaje. Es fundamental indagar sobre la causa para empezar a trabajar con tu hijo.

Si esto va a más, te recomiendo que acudas a un profesional que os ayude a trabajar los miedos, las conductas de evitación y a reforzar las estrategias de afrontamiento del niño.

Estoy a tu disposición para lo que necesites.

Anónimo-144164 Psicólogo en Majadahonda

5 respuestas

3 MAY 2012

Estimada Paula,

En algunos momentos del desarrollo, los niños pueden generar un rechazo puntual a distintas situaciones. Si las reacciones duran más de 4 semanas y no disminuye su intensidad, sí que te recomiendo que acudas a un profesional que pueda trabajar en el entorno del niño en unas circunstancias flexibles. No te recomiendo un tratamiento en consulta, lo más conveniente sería que el psicólogo se desplazara al entorno familiar, y observara la situación in situ.

Un saludo

Natalia Pedrajas Sanz Psicólogo en Madrid

13 respuestas

3 MAY 2012

Sería conveniente entrevistarse con un psicoterapeuta especializado en niños para realizar un psicodiagnóstico. Es probable que un terapeuta con experiencia obtenga más información que padres y profesores, y aun sin obtenerla puede llegar a un conocimiento más profundo con las herramientas que le proporciona su profesión. Porque probablemente ni el mismo niño sepa qué le pasa pero experimente angustia por ir al colegio o por abandonar la casa materna.

Es importante que el terapeuta le garantice al niño la confidencialidad y, a la vez, sepa transmitir a los padres lo que necesitan saber sin traicionar esta confidencialidad que siempre hay que respetar, incluso a cortas edades, porque el niño ya es una persona, aunque pequeña.

En cuanto a qué le esta pasando, es mejor no aventurar hipótesis sin haber entrevistado a los padres y al niño.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

3 MAY 2012

Le recomiendo que consulte con un especialista en Psicología Infantil o Educativa que le asesore porque con la información que proporciona poco análisis se puede hacer, probablemente pueda haber estímulos aversivos en el cole que le produzcan esa reacción o puede que sencillamente esté buscando la atención y el cuidado de los padres. Sin información es mucho aventurar.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

3 MAY 2012

Hola Paula,

Entiendo su preocupación puesto que su hijo está mostrando una conducta que hasta ahora no había realizado.
En ocasiones los hijos cambian de forma de actuar sin una causa aparente. Por lo que describe parece claro que tiene que ver con un estado emocional intenso. Esto puede deberse a un hecho externo (problemas colegio, familia, etc) o interno (miedo, interpretación errónea de la realidad etc…).

En contestación a su pregunta de qué puede hacer le sugeriría que buscara información sobre sucesos que le podrían haber ocurrido estas últimas semanas a él directamente o algún familiar directo (madre, padre, hermano/a…). Además es importante que no le presione de forma directa, pero que le facilite un espacio de comunicación y confianza donde pueda expresarse. Los niños suelen dar muchas pistas a través de los juegos que realizan y de sus dibujos.

Si en una semana continúa igual le recomendaría que se pusiera en contacta con un psicólogo psicoterapeuta para que pueda evaluar el caso.

Deseando serle de más ayuda. Dispongo de consulta en Manresa y Barcelona. También realizo consultas y tratamiento Online.

Att.

David Campos.
Psicólogo Psicoterapeuta.

David Campos Martín Psicólogo en Manresa

26 respuestas

3 MAY 2012

Hola Paula,

Me llamo Mònica y soy psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona.

Aunque ya hayas tratado de hablar con tu hijo, muéstrate cercana a él, cariñosa y propicia los tiempos a solas con él para que él pueda hablarte de lo que quiera y mantén una escucha activa. Puedes hacer esto tú y/o otra de las personas cercanas a tu niño. También puedes seguir en contacto con los profesores para que te mantengan informada de cómo le ven.

Además, podría ser de mucha ayuda que consultes con un/a psicólogo/a para que pueda ayudarte.

Un saludo y ánimo.

Mònica Javaloy

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

3 MAY 2012

Puede que haya habido algún cambio que ha pasado desapercibido. Por ejemplo algo que le haya dado miedo, alguna actividad, algún niño al que tema... Puedes tratar de forma tranquila de preguntarle por qué no quiere ir y decirle que lo va a pasar bien allí, que no pasa nada malo...

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares