Mi hijo de 8 años quiere vivir con su padre

Realizada por An · 6 may 2024 Psicología infantil

Hola llevo 3 años separada de una relación super tóxica, tenemos un hijo en común que tiene 8 años y lo visita al padre finde de por medio, viernes sabado y domingo. Mi hijo me dijo que quiere vivir con su padre, le pregunte motivo a mi hijo, a lo que el me contesto, que el padre siempre le compra lo que el quiere, que puede dormirse tarde y usar el celular sin límites, no tiene que hacer tarea,etc. Bueno esos son algunos motivos que me dijo. Ya hable del tema con el padre pero obviamente no hubo solución.
La verdad que me pone mal que mi hijo quiere irse con su padre, tengo miedo en la forma que crecería con su padre o incluso que le ocurra algo malo a mi hijo por algún descuido del padre, no es nada fácil para mí ya que es muy chico, no sé que hacer

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 10 MAY 2024

Hola An,

Entiendo lo difícil que debe ser para ti enfrentarte a esta situación. Es importante abordar este tema con el padre de tu hijo de manera franca y abierta. Expresa tus preocupaciones y las necesidades de tu hijo, y busquen juntos soluciones que puedan abordar las preocupaciones de tu hijo mientras mantienen su bienestar como prioridad. Si las conversaciones con el padre no llevan a una solución satisfactoria, considera buscar asesoramiento legal o mediación para explorar opciones y proteger los derechos y el bienestar de tu hijo.

Recuerda que en última instancia, la decisión sobre la custodia y el cuidado de tu hijo debe centrarse en su bienestar y necesidades. Evalúa cuidadosamente todas las opciones y toma decisiones que consideres que serán las mejores para él a largo plazo. Piensa que, dada su temprana edad, no es raro que se deje llevar por ese tipo de cuestiones, que es un aspecto evolutivo que con el tiempo cambiará y aprenderá a valorar otro tipo de cuidados.

Muchas gracias por compartir tu historia y espero haberte sido de ayuda.

Un abrazo.

Laura Berdún Psicólogo en Zaragoza

12 respuestas

1 voto positivo

7 MAY 2024

¡Buenas! Ante todo agradecerte por compartir tu situación. Es cierto que, en las separaciones o divorcios, hay padres o madres que tratan de ganar a su hijo o hija a través de chantajes, ya sea comprando cosas que a ellos le gustan, que puedan estar más tiempo jugando, entre otros como los que usted describe. Lo importante aquí es saber cómo te encuentras tú como madre, porque estas situaciones son muy difíciles y el mayor peso recae en la figura cuidadora.

Ahora bien, con respecto al comportamiento de su hijo, te recomiendo que consulte con un especialista para que te proporcione pautas para manejar dichas situaciones. Pese a ello, te invito a que tú como madre sigas en la postura de educación que creas que es la más adecuada y correcta para tu hijo. También, hay que comprender que su hijo es un niño de 8 años, por lo que irá comprendiendo mejor las situaciones cuando vaya creciendo. Ya que a esta edad todo lo que sea premios o chantajes hacen que "quieran" más a uno de los dos. Lo importante es hablarlo en todo momento y es necesario una mayor receptividad por parte de ambas partes en el cuidado de su hijo, aunque esto muchas veces cuesta debido a que hay padres o madres que tratan de ganarse a su hijo con otras maneras inadecuadas como he mencionado anteriormente.

Espero que le sirva mi respuesta y para cualquier duda estoy a su disposición, ¡un saludo!

Antonio García Ríos Psicólogo en Almería

5 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil