Mi hijo empieza la tercera carrera con 21 años.

Realizada por AnonUser98 · 11 oct 2012 Terapias familiares

Tengo un hijo de 21 años que ha perdido ya 3 años lectivos, nunca se ha centrado con los estudios y aprobó el bachiller con dificultades. Además, ha mentido siempre en lo relativo a sus estudios. No hemos sido unos padres permisivos, siempre hemos estado haciendo frente a este problema desde varios ángulos, pero ahora con 21 años sigue igual. Empezó Informática, pasó a Forestales y ahora empieza Magisterio. Le veo con la misma dinámica de no hacer nada, busca trabajo desde hace 4 meses y no encuentra nada. Y me sigue mintiendo a pesar del pacto que habíamos hecho este año.

No tiene paga ni coche, debe encontrar trabajo pero no lo encuentra. La verdad es que ya no sé qué hacer para motivarle. Tampoco tiene aficiones claras. Por lo demás, es una persona no conflictiva en otros aspectos y la relación en el resto de temas con la familia es buena.

Mejor respuesta 19 OCT 2012

Julia, tu hijo puede estar desmotivado porque no es capaz de cumplir las expectativas que vosotros (los padres) teníais hacia él. Es normal que los padres deseen que sus hijos les superen en la vida, o que sean lo mejor posible, y para ello, se ponen en ellos unas expectativas que NO SON las que tienen ellos mismos, son las de los padres.

Tal vez Julia, tu hijo no se haya atrevido a buscar su propio camino, debido a que, como comentas, no habéis sido nada permisivos con él. Habéis dado excesiva importancia a su formación, y eso le ha llevado a engañaros en cualquier tema relacionado con ello.

Los hijos tienen una manera (seguramente inconscientemente) de reprochar ciertas actuaciones de los padres, y es tirando por tierra lo que los padres más valoran. En tu caso ha sido la formación. Sería importante que él no tuviese que llegar a la mentira, y eso lo vas a conseguir si realmente te cuenta lo que quiere y lo que no quiere pero sin que tú tengas que hacer de juez con él, pues con la mentira se está protegiendo de no haber conseguido lo que TÚ quieres.

Quizás necesite encontrarse un poco más libre. Encontrar lo que realmente le agrada a él. Por supuesto que no hay de darle las cosas hechas, debe ser él el que busque sus propias oportunidades. Si el se siente autónomo y empieza a realizar y conseguir objetivos, va a ser más feliz.

Sería importante que no estuvieses valorando los años que ha perdido (o que tu sientes que ha perdido ¿lo siente él así?), sin haber conseguido nada en los estudios. Tal vez es el primer paso que tu hijo exhibe como verdadera rebeldía para poder llegar a hacer algún día lo que verdaderamente quiere.

Julia, te puedo decir, y seguramente tu lo sabes, que hay muchos muchachos frustrados de por vida por haber intentado cumplir las expectativas de los padres, aunque tengan una carrera, aunque ejerzan de ello.
No le reproches, escúchale, aunque no te hable. Ponte de vez en cuando en su lugar, y verás cómo siente. Cambia tus estrategias, acércate a él.
Pero con esto no quiero decir que le des todo, él tiene edad suficiente para salir adelante y enfrentarse a la vida, pero eso si, con tu apoyo y tu cariño. Eres una excelente madre, y en tu sufrimiento se nota, y tu hijo lo que únicamente está reclamando es su lugar.

Suerte Julia.

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

27 AGO 2014

Te entiendo perfectamente me pasa lo mismo con mi hijo.
No sé qué hacer. No lo entiendo. Que mal se pasa.

Un saludo

25 OCT 2012

¡Hola, Julia!

Sería conveniente que buscarais algún tipo de orientación vocacional para tu hijo, puesto que parece que no tiene nada claro lo que quiere estudiar. De hecho, quizás es que no quiera estudiar pero lo está intentando por la presión familiar a la que parece estar sometido, por eso justifica su conducta (miente sobre sus estudios).

Te sugiero que animes a tu hijo a que reflexione sobre qué es lo que quiere hacer, que busque las alternativas que más le interesen para desarrollarse tanto a nivel personal como profesional. Las carreras que tu hijo ha iniciado son muy diferentes unas de otras, habría que plantearse qué es lo que piensa él que va a obtener de dichas carreras, si tiene una cierta vocación para ello, si realmente le gustan, si las ha elegido por las salidas profesionales que tienen cada una o porque tiene idealizado el tipo de trabajo que va a desempeñar en cada una de ellas, …. Otra opción que tiene es realizar algún módulo de FP orientado al desarrollo de un oficio. Quizá al ver una salida laboral más definida se motive más para finalizarlo.

Por otra parte, está muy bien que busque un trabajo. Imagino que está apuntado al paro y a algún curso de formación. Si no es así, puede ser conveniente que vaya a preguntar por cursos de formación que impartan adaptados a su nivel de estudios. También, puede solicitar información que le oriente sobre lo que quiere hacer a nivel laboral.

Asimismo, le puedes sugerir que realice un voluntariado en alguna fundación o asociación de forma que tenga un contacto con el mundo laboral real, aunque sea sin obtener beneficio económico de momento. Esto también le podría ayudar a centrarse un poco.

Igualmente, te sugiero que busquéis información por Internet. En este caso podéis acotar la búsqueda por “orientación vocacional”. También, podéis buscar información sobre “proyecto de vida”.

Por último, no olvides que tu hijo ya es mayor de edad y que la decisión última es suya, os guste a los padres o no la que adopte. Vosotros podéis darle vuestra opinión pero sin obligarle a elegir nada. Muchas veces lo que los otros quieren no es lo que nosotros consideramos que es lo mejor para ellos.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

16 OCT 2012

No es conveniente estar demasiado encima de ningún hijo ni de nadie. Le tienes que dejar desear, dejarle ese espacio. Si tienes dificultades con este tema puedes consultarme. Atiendo también online y por teléfono si no vives en Madrid.

Saludos.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

16 OCT 2012

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, muy interesantes. La verdad es que nunca hemos exigido ni hemos tenido expectativas de que nuestro hijo hiciera algo en concreto. De hecho, cuando terminó el colegio (con muchos problemas durante los últimos años y con una repetición de curso), le dijimos que hasta aquí era lo obligatorio, que a partir de ese momento él tenía que elegir lo que quería hacer en la vida: trabajar, formación profesional o una carrera universitaria, en la pública o en la privada.

Él estaba empeñado en hacer una carrera, y además técnica, por lo que eligió informática. Ya le advertimos que requería bastante estudio y esfuerzo, pero aún así lo eligió y no quería ir a la privada. Estuvo todo el curso contento y a final de curso, justo al final, nos dice que eso no es lo suyo y no se ve haciendo eso toda la vida, que quería cambiar de carrera.

Otra vez más le dijimos lo mismo que el año anterior y eligió otra difícil carrera en la politécnica: ingeniería forestal. A pesar de todas las advertencias, él quiso eso. Todo el curso muy contento y nos mentía en las notas y, a final de curso, justo al final, dice que es un "gilipollas", tal cual, y que ha hecho el tonto y que ya no sabe lo que hacer.

No le gusta estudiar pero dice que comprende que sin estudios no va a poder hacer nada y que él quiere ser algo en la vida y no quiere ser un ni-ni. Le decimos que lo medite seriamente, pero lo que elija lo haga con responsabilidad. Finalmente, elige educación primaria porque le gustan los niños y, en este caso, le recomendamos una privada para que esté un poco más controlado, pero también le decimos que tiene que buscarse algún trabajito para sus gastos, no le vamos a dar paga ni coche si no saca algún dinero por su cuenta.

Le parece bien esta opción y ha comenzado el curso y sigue buscando trabajo pero sin conseguirlo. El problema es que no lucha ni se interesa realmente por nada, no tiene aficiones, solo estar con los amigos y ver películas, jugar al fútbol un poco pero sin mucho esfuerzo tampoco. Está desanimado y triste y no sabemos realmente lo que le pasa, pero no quiere ir a un psicólogo. Ya fue cuando estaba en 4 de la ESO. En fin, que no sé que más podemos hacer, pero estoy francamente preocupada.

Muchas gracias por vuestra ayuda, tenéis un servicio fantástico.

15 OCT 2012

Hola Julia,

Es difícil "motivar a una persona sin motivación", pero es verdad que llegado a esta edad, tu hijo ya debe coger las riendas de su vida.
Intentad hablar con él y plantearle la situacion (que no dude que lo hayáis hecho), pero a partir de ahí, plantearle unos objetivos que debe cumplir e intentad dejarle toda la responsabilidad a él, para que se de cuenta de que siempre no vais a estar para respaldarlo. En caso de que no funcione nada, os recomiendo que busquéis la ayuda de un profesional para que valore la situación de manera más específica.

Un saludo.

15 OCT 2012

Hola, Julia

Debe ser agobiante para vosotros estar en esta situación donde uno no da con la tecla.

¿Qué es lo que esperáis de vuestro hijo? A un nivel de futuro (académico, laboral, personal).
Si él no las cumple, ¿cómo os sentaría?

Puede que sea más un problema de expectativas vuestras, que vuestro hijo al no cumplirlas, no saber como manejarse, acaba optando por dar palos de ciego sin mucho sentido y criterio.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

15 OCT 2012

Hola, Julia

Parece que tu hijo no tiene muy claro qué hacer, puede que por falta de madurez o que realmente ha probado y no le gusta lo que ha empezado a hacer.

Ahora acaba de empezar el curso y habría que esperar un poco a ver qué tal se desenvuelve este año, puede que esta carrera le interese más y se motive con ella.

Si el problema persiste este año, puede que sea buena idea llevarlo a un psicologo para que lo valore y os pueda dar unas pautas para aumentar su motivación, si es posible, hacia los estudios universitarios, o para cambiar de estudios, y enfocarlo más hacia formación más profesional que podría gustarle más.

Puede que tu hijo lo que no quiera sea estudiar una carrera universitaria y, sin embargo, prefiera estudiar un oficio. Podríais plantearle el tema, y si la actitud sigue igual, buscar ayuda psicológica, ya que con estos datos, es difícil aconsejarte algo más concreto.

Saludos cordiales.

15 OCT 2012

Su problema es que parece no encontrarse a sí mismo, no saber dónde ubicarse y buscar ese lugar a la desesperada.
Tiene que encontrar su camino, poner orden y empezar lo que sea, pero sabiendo que es lo que quiere.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

15 OCT 2012

Esperar a que encuentre un trabajo y si nuevamente esta carrera no le convence, quizá lo mejor es que deje los estudios y se centre sólo en trabajar. Hay personas que estudiar no es lo suyo, pero son muy trabajadoras y es posible que él sienta cierta presión por continuar estudiando y no todo el mundo tiene que seguir esas vías. Ya que este año lo ha empezado, dadle un margen a ver en qué termina la cosa, y si lo quiere dejar, que no empiece nada más, que se centre sólo en buscar trabajo.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares