Mi hijo se engancha con algunas palabras

Realizada por Raquel · 28 jul 2014 Terapias familiares

Hola buenas, la verdad es que estoy algo angustiada ya que mi hijo de un día para otro ha empezado a engancharse a veces con algunas palabras como donde, quiero, tengo, vamos, de momento lo he notado con estas palabras todo lo demás lo dice bien, incluso hay veces que las dice y le salen bien. Es un niño de 3 años y medio que empezó a hablar y a soltarse casi a los 3 años, pero nunca le había pasado esto, yo lo estoy pasando mal porque incluso se pone a veces la mano en la boca... y repito es solo a veces... no siempre...

Me he informado y me dicen que lo más seguro que pueda ser temporal... pero eso no me tranquiliza... veo que por ejemplo la Q que antes la decía correctamente ahora es la que más le cuesta... y cuando más lo hace es por la tarde-noche... no sé si es que debe estar más cansado...

Si alguien pudiera ayudarme o aconsejarme lo agradecería... ya que no sé qué hacer o si puedo yo en casa hacer algo para ayudarle... De momento nos comportamos con normalidad como si no pasara nada pero no sé si debo hacer algo más...

Gracias.

Mejor respuesta 12 ABR 2016

Probablemente se trate de una tartamudez de tipo evolutivo; es decir, un proceso transitorio típico de algunos niños que como tu hijo está en plena fase de adquisición del lenguaje. Durante estas fases de repeticiones, frases inacabadas, titubeos, etc. el niño está experimentando con el lenguaje. Está intentando buscar la fórmula lingüística, dentro del pequeño repertorio que es capaz de manejar, que mejor se adapte a lo que nos quiere decir. Si los adultos no lo vivimos con angustia y no se la trasladamos a él esto pasará. Si los síntomas perdurasen en el tiempo, se agravaran o necesitamos más información o unas pautas de actuación acude a un logopeda experto en tartamudez que es el profesional más indicado para ofrecerte ayuda

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

3 NOV 2014

Hola Raquel,

¿Por qué tanta preocupación? Tu peque tiene 3 años y medio, está en proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje. Dices que en ocasiones, cuando se equivoca, se tapa la boca... Eso me hace pensar que se da cuenta del fallo. No te preocupes, dale tiempo. Cuando se equivoque, tranquila, solo repite la palabra en la que falló (dale en modelo) sin ningún otro comentario. Seguro que esas dificultades pasarán, si persistieran un profesional puede ayudar a resolverlas.

Te sugiero que tengas paciencia y observes cuando ocurren esos "fallos", puede ser parte de un juego para tu hijo. A estas edades el juego es una fuente importantísima de experimentación y aprendizaje, los juegos lingüísticos se incluyen (inventar palabras, cambiar los fonemas en palabras conocidas, repetir sonidos, etc).

Espero haberte ayudado, si deseas más información o te surge alguna curiosidad no dudes en contactarme con gusto te atenderé.

Un abrazo.

Gabinete de Psicología Julia Babarro Psicólogo en Santiago de Compostela

14 respuestas

8 AGO 2014

¿Cómo la nombra a usted Raquel?

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

5 AGO 2014

Hola Raquel, entiendo tu preocupación. Hay muchas diferencias individuales en la evolución del lenguaje de un niño, me gustaría tranquilizarte en ese sentido. Que aprendan mas tarde a hablar o tengan mas dificultades en la dicción, no implica en absoluto que tengan ningún problema de aprendizaje ni que vayan a tener problemas de lenguaje en el futuro. De momento le concedería un tiempo, recompensándole cuando diga correctamente una palabra de las que le cuestan y no regañándole cuando lo hace mal ni dejarle ver tu preocupación. Si persistiera no te preocupes porque tiene solución si cuentas con la ayuda de un profesional. Un saludo

Silvia Sanz y Silvia Fonseca Psicólogo en Madrid

18 respuestas

30 JUL 2014

Hola Raquel,
Tu niño aún está muy pequeño, con el tiempo irá mejorando su lenguaje, refuérzale haciendo que repita esa palabra con la que se trabó, pero díselo de forma natural, sin nervios ni angustias, esto le pasa a muchos niños de la edad de tu hijo, no te preocupes en exceso.
Si con el tiempo no mejora pues llévalo a un especialista, trata en todo momento que tu hijo crezca en un hogar tranquilo, eso le influye mucho en su carácter.
Un abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

30 JUL 2014

Raquel, entiendo que lo que la angustia no es que su hijo tenga dificultad para pronunciar ciertas palabras o ciertas letras, lo que no sería más que parte de un proceso evolutivo, sino el hecho de que haya involucionado en ese sentido.
En este caso no habría que apresurarse y habría que hacer un diagnóstico diferencial entre lo que podría ser un proceso individual de desarrollo, una dificultad del habla que podría tratar un logopeda, o la manifestación de un problema psicológico.
Apresurarse a diagnosticar el problema, en cualquier sentido, sin tener un contacto personal con el niño no parece serio ni responsable.
Tampoco apresurarse a interpretar la angustia de la madre. Puede ser un problema de la madre ese exceso de angustia, lo que no es infrecuente, pero también muchas veces la angustia de la madre es una señal de alarma respecto a algún síntoma que percibe en su hijo.
Lo mejor es realizar un psicodiagnótico con un especialista experimentado en el trabajo con niños. Proceder así, además de ser una conveniente medida preventiva, podrá ayudarla a reducir su angustia, y en ningún caso será perjudicial para el niño.
Un saludo cordial
Luis Teszkiewicz
Psicoterapeuta de niños

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

30 JUL 2014

Hola Raquel,

Cuando los niños empiezan a adquirir el lenguaje es muy normal que se enganchen porque no tienen el vocabulario suficiente o ha de pensar lo que van a decir. Puede ser que se manifieste hasta los 5 años. Lo más importante es que vea que no os afecta y que le deis su momento para explicarse. Si él nota que os afecta podéis provocar un problema duradero. También es aconsejable que le vayáis introduciendo vocabulario. Él lo irá adquiriendo así como la construcción de la frase.

Anónimo-131130 Psicólogo en Barcelona

12 respuestas

29 JUL 2014

Raquel, creo que el mejor consejo que puedo darte va dirigido a ti y no a tu hijo. Efectivamente creo que deberías darle un tiempo y si no mejora llevarle a un profesional, pero no te angusties.
Quizá deberías preguntarte por qué te preocupa tanto y por qué no puedes tranquilizarte. No parece que sea nada grave que no se vaya a pasar con el tiempo.
Espero que no te haya molestado mi sugerencia.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

29 JUL 2014

Entiendo tu preocupación pero dices que tiene 3 años y medio! Es demasiado pequeño para preocuparse! Cada niño tiene su ritmo y no hay que esperar que hagan nada correcto a edades tan tempranas porque otros lo.hagan. Si mas mayor tuviera alguna dificultad tipo tartamudeo en un logopeda lo arreglan rápido, no es un gran problema tampoco. Disfruta de tu hijo sin miedo a que le pase algo y si le pasa ya te digo que tendría solución.

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares