Mi hijo va mal en su ingeniería pero no se plantea cambiar nada

Realizada por Carma Pérez · 17 feb 2014 Terapias familiares

Mi hijo lleva 3 años estudiando una ingeniería y va bastante mal. El año pasado solo aprobó dos asignaturas de diez y este año va por el mismo camino. No sabemos cómo ayudarle ya que tenemos la sensación de que quizá no ha elegido los estudios más adecuados para él.

Por su parte, él considera que estudia lo suficiente pero que los exámenes son muy complicados, y no se plantea cambiar nada, ni tampoco cambiar de universidad ni de estudios. Le hemos planteado la posibilidad de ir a una academia pero considera que no necesita ningún apoyo adicional porque se lo sabe. Tenemos la sensación de que no aprende de los errores, y como no cambia su forma de enfocar los estudios los malos resultados se repiten. Y parece que por su parte la situación se puede prolongar así año tras año.

Nos angustia ver cómo pasa el tiempo y se repite la misma situación, con un sobre-esfuerzo económico por nuestra parte que posiblemente no podamos mantener en el futuro. Es un chico responsable y siempre había ido bastante bien en los estudios. ¿Cómo podemos ayudarle? Muchas gracias

Mejor respuesta 20 FEB 2014

Hola Carma,

Mi nombre es Javier Unzueta y soy uno de los psicólogos que integran el grupo de Ampsico.
Mi primera recomendación es saber a ciencia cierta si vuestro hijo está cómodo estudiando esa Ingeniería. Debéis trasmitirle que siempre existen segundas oportunidades, que no tiene porque obcecarse con algo que quizá no sea lo que más se adecúa a él. Aunque haya gastado 3 años en esa carrera es mejor reiniciar algo nuevo que querer continuar ahí sólo por temor a reconocer una equivocación.

Si realmente quiere estudiar esa carrera, si cree profundamente que es lo que debe hacer en la vida deberíais trasmitirle la necesidad de buscar apoyos, ya sea apuntándose a una academia, consultando a un pedagogo acerca de los métodos de estudio, etc.
Por último sería interesante estudiar la posible existencia de factores contaminadores que estuvieran empeorando su rendimiento escolar: problemas con las amistades, con la pareja, consumo de sustancias, ansiedad, bajo estado de ánimo, etc.
Espero haberos ayudado en todo lo posible.

Javier Unzueta. Licenciado en Psicología.

Anónimo-143097 Psicólogo en Madrid

11 respuestas

24 FEB 2014

Muchas gracias por las respuestas. Nos están ayudando a plantearnos cómo afrontar el problema. Un cordial saludo

24 FEB 2014

Muchas gracias por las respuestas. Creo que buscaremos el apoyo de un profesional ya que por nuestra parte hemos intentando poner en práctica muchas de las recomendaciones que nos habéis dado, con poco éxito. Un cordial saludo.

20 FEB 2014

Hola Carma,

Creo que es bueno que sepa el esfuerzo que a vosotros os cuesta que él vaya a la universidad, para que vea que no sólo es algo que le afecte a él.

Por otro lado, está claro que algo falla. Puede que acudir a un profesional le pueda ayudar a desentrañar que es lo que está sucediendo, y que cosas diferentes se pueden hacer, porque parece claro que hay que actuar de manera distinta.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

20 FEB 2014

Hola Carma,
Habría que indagar muy bien en sus creencias sobre esto, qué es para él hacer o terminar esa carrera, qué supondría emocionalmente tener que dejarla, qué supone para él necesitar ayuda extra, qué cree que pasaría si no lo consiguiera...
Muchas veces una conducta se mantiene aunque no es la más adecuada por las creencias que hay detrás: creencias sobre el fracaso, sobre defraudar a los demás, creencias sobre su propio autoconcepto, una necesidad de perfeccionismo o una autoexigencia muy rígida...Todo eso es lo que mantiene su conducta y es sobre lo que haría que trabajar.

Alejandra Gil Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

34 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares