Mi madre no se deja ayudar

Realizada por Martín López · 3 jul 2015 Terapias familiares

Hola a todos,

Quería saber vuestra opinión acerca de lo que está pasando con mi madre.

Ella fue madre soltera y nos crío a mi hermana y a mí, trabajando mucho y renunciando a todo por nosotros. Ahora tiene un problema en la pierna que le dificulta ir a trabajar pero aún así sigue pegándose jornadas de 9 y 10 horas.

Por supuesto, se queda echa polvo pero no quiere dejar el trabajo todavía. Tampoco quiere que la lleve yo a trabajar ya que conducir para ella es todo un drama, le duele mucho la pierna.

¿Cómo podemos hacerle entender que estamos ahí para ayudarla? ¿Por qué no se deja ayudar por sus hijos? Ya es hora de que se deje mimar un poco después de la vida tan complicada que ha tenido.

Mejor respuesta 3 JUL 2015

Hola Martín:

Realmente es un problema. Tu madre valora mucho el sacrificio y lo considera una parte fundamental de su vida.
Prueba a hablar tranquilamente con ella sobre lo que está ocurriendo. si sigue sacrificándose tan desproporcionadamente como para no cuidar de si misma, no podrá cuidaros más. Puede ayudar que la convenzáis para que una parte del sacrificio sea compartida por vosotros y que os deje ahora esa pequeña porción de sacrificio que consiste en ayudarla.
Si no deja compartir ese sacrificio, os sentiréis excluidos. Es posible que así ceda algo y podáis ayudarla poco a poco.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

3 JUL 2015

Estimado Martín:

Por lo que me cuentas, como tu madre ha tenido que ocuparse siempre de todo al haber sido madre soltera, está tan acostumbrada a ello que no es capaz de pedir ayuda. Está tan acostumbrada a ser la que siempre ayuda y actúa de forma independiente que no es capaz de pedir ayuda, muchas veces por no querer molestar o porque no se siente bien pidiéndola.

Lo mejor, viendo que vuestra relación es muy buena (es lo que deduzco por lo que me cuentas) es que habléis con ella. Sentaros los tres y comentadle vuestra sensación. Decidle que estáis siempre contentos con ella por todo lo que ha luchado por vosotros, pero que ahora estáis viendo que ella necesita ayuda temporalmente y que queréis ayudarla para conseguir que se cure lo más pronto posible. Animadle a ir al médico regularmente, a acompañarla a los sitios, a ayudarla con las tareas de casa, etc. Decidle que sois una familia y que la familia debe ayudarse y trabajar en equipo todos juntos y los unos a los otros, y no solo uno para todos los demás. Alabad su capacidad de esfuerzo y sacrificio, pero debe ir aprendiendo a pedir ayuda cuando realmente lo necesita.

Os deseo mucha suerte y ánimo, espero que todo salga bien.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares