Mi madre tiene serios problemas con la bebida

Realizada por Lorena · 29 ene 2014 Terapias familiares

Hola, tengo 20 años y me gustaría hacer una consulta, explicando (no tan brevemente) el problema que lleva mi madre arrastrando desde hace años. La situación ya es insostenible, y ha ido aumentando tanto en consumo como en los días. Yo no sé muy bien si mi madre desde joven era así con la bebida, si le sentaba igual de mal, y si tenía esos días en los que se levantaba con ganas de beber.

Amigas suyas de cuando era joven me han dicho que ella para nada era así antes, bebía pero era una persona feliz, y normal, en cambio mi padre sí que me ha dicho que a ella desde siempre le ha sentado mal el alcohol. Sé que su hermano sí que pilla borracheras diarias, y ha perdido mucho dinero a causa del alcohol y otras sustancias, y parte de su familia, por no decir toda, ha sufrido depresiones, conflictos, problemas mentales como bipolaridad y han cometido suicidio. Y ahora voy a explicar el problema: Mi madre tuvo una depresión hace muchos años, no sé muy bien qué fue la causa de su depresión, pero dio pie a que ella se refugiase en el alcohol, mezclado con pastillas de su tratamiento para depresión, como lexating 1mg y otros medicamentos (todos recetados por su psiquiatra del centro de salud), pasado el tiempo tuvo un accidente de coche en el que dio positivo en alcohol y también había ingerido la medicación que se tomaba en ese momento, a partir de ahí empezó el declive de su matrimonio, ya que eran borracheras muy malas, mezcladas junto con otras sustancias más graves y causaban muchos problemas, metiéndose en líos, perdiendo cosas y dando muchos disgustos.

Mis padres tuvieron muchas peleas que llegaron a las manos ya que mi madre cuando bebe se pone muy violenta, lo hace sola y pierde la noción de la memoria, el tiempo, y se despreocupa de todo, de si tiene hijas, familia, marido, amigos... no le importa la opinión de nadie, ni la compañía de quienes le rodean, solo quiere estar sola. Muchas de estas peleas entre mis padres acabaron mal, con denuncias de por medio, juicios y... el divorcio. Ella debido a sus problemas y su depresión, junto con el problema del alcohol, decidió despedirse ella sola de su trabajo aún estando de baja en ese momento y también tuvo un intento de suicidio con la medicación que le mandaba la psiquiatra.

Mi madre durante el proceso de divorcio estuvo en un centro de desintoxicación 15 días, en el que, según ella, le dijeron "que ella no era alcohólica", pero no quiso seguir el tratamiento, ya que no tenía en ese momento el apoyo de su familia, y nadie podía ir a las charlas de familiares; mis padres ya estaban en el proceso de separación, con una orden de alejamiento y muchos líos, y aun así la primera fase del tratamiento la hizo mi padre, donde iba a charlas. Seguido de esto, mi padre obtuvo la custodia de mi hermana (menor de edad) y la mía (en ese momento yo también era menor), y mi madre fue a vivir con un familiar suyo. Como el proceso de separación fue muy complicado ya que había denuncias por muchas cosas, mi madre tuvo un régimen de visitas muy estricto, ya que nos reuníamos en un punto de encuentro, como así decía la sentencia; esto duró varios meses. Después de eso las visitas a mi madre fueron ampliándose tanto en días como en el lugar, ya que podía estar con nosotras en su propio domicilio. Yo en esos años que estuve con mi padre, no sabía muy bien qué hacía mi madre, solo me acuerdo de un pequeño detalle en el que un día dejamos a mi hermana con ella para pasar la tarde, y esa noche nos llamó una mujer (dueña de un bar) pidiéndonos que fuésemos a recoger a mi hermana, porque mi madre se encontraba en un estado lamentable y no podía cuidar de una niña (esa fue la razón por la que mi madre no obtuvo tampoco nuestra custodia). Aun así, años después yo decidí ir a vivirme con mi madre, la necesitaba y quería estar con ella para que no estuviese tan sola y al menos me tuviese a mí a su lado para que viese que la apoyo, que estoy ahí para lo que necesite. Al principio iba bien, alguna que otra borrachera y disgusto, y muchas cosas que ha perdido a lo largo de estos años que llevo con ella, ya sea móviles, carteras, dinero... etc. La gente con la que se juntaba era gente parecida con problemas con la bebida y gente que en ese estado es con la que se junta y la que le sigue el rollo, no la que le dice "no bebas" ya que mi madre en su estado sobrio es una persona que valora el dinero y a sus hijas y no se juntaría con gente ebria. Total, cuanto más tiempo pasaba con ella, las borracheras iban más en aumento, eran más continuas y siempre ponía y pone excusas para beber, tales como, quiere tener también a mi hermana viviendo con nosotras (cosa que mi hermana ha estado con nosotras en sus régimen de visitas como dicta la sentencia de divorcio, y mi madre se ha emborrachado igual), que está muy sola, que no tiene a nadie (ya que ella se lo ha buscado), que yo soy un mueble (me culpabiliza), que toda la culpa la tiene mi padre... etc. Echa la culpa de sus problemas a quien le pille, ya sea yo, sus amistades, mi padre para ella excusarse de lo que hace. Mucha gente que quiere el bien para ella, como amigas, parte de su familia, mi padre, yo, le hemos dicho que necesita ayuda, pero ella no reconoce que tiene un problema, que ella no es alcohólica porque no necesita beber todos los días y que nos internemos nosotros.

En 2011 nos vinimos a Tenerife, ya que mi madre dijo que necesitaba tener a mi padre lejos, y fui con ella, claro... Aquí se echó una amiga bastante buena, una mujer de su casa, responsable con marido e hijos, que a mí me ha ayudado también mucho a pasar estas situaciones. Pero desde que vinimos a Tenerife la cosa se ha descontrolado ya que mi madre está aún peor, ya que tenemos a mi hermana en la península y no puede verla tanto como antes, y aún así mi madre sigue echando la culpa a mi padre, a mí, a su amiga de todo lo malo que la pasa y que le ha pasado. Ella cree que todo el mundo está en contra de ella, y hablando mal de ella, piensa que está sola en la vida, que no le importa a nadie y se come mucho la cabeza con las cosas, nunca para de hablar de su pasado, de sus problemas, de su separación de sus juicios, vaya por donde vaya lo cuenta, sea a quien sea. Hay días que lleva una línea recta que va ascendiendo pero otro día todo se va al garete (no sé qué le pasará por la mente) pero se levanta y desaparece de casa desde por la mañana hasta por la noche. Ella en principio sale a hacer gestiones de bancos, la compra... pero después ya pierde el rumbo desde que se toma "una cervecita" y no es una ni dos sino más, que dan a más y más, y luego un cubata, y luego un chupito y luego un carajillo... es un no parar. Ha tenido muchos problemas con el alcohol, ha perdido prácticamente el rumbo de su vida, pero no lo quiere ver o lo ve pero lo ignora, ya que yo le hablo de esto y ella parece que si lo escucha pero no pone remedio. Cuando bebe no le importa cómo va, ni nada, ni nadie, ella va en su burbuja, balbuceando, sin equilibrio y susurrándose como a sí misma cosas que ella está pensando pero que no tienen sentido alguno.

Le quitaron el carnet 8 meses por conducir ebria, ha tenido que empeñar joyas, ha perdido dinero, la compra, móviles, joyas que llevaba encima, otra vez perdió al perro y menos mal que una señora se lo encontró... y también le he pillado varias veces bebiendo a escondidas, o botellas escondidas ya casi vacías. Últimamente no duerme casi nada, se le olvidan cosas más a menudo, ronca muchísimo, y a veces tiene ansiedad y le tiemblan las manos. Yo he pensado muchas veces en dejarla, ya que la situación ya es insoportable, y no veo que cambie, pero yo sé que de alguna manera se puede solucionar esto y tiene que entrar en razón de una vez.

Espero no haberos aburrido, y también espero que me deis una solución o un milagro, para que ella me haga caso y pueda por favor ir a algún sitio a curarse, porque necesito vivir mi vida, ya que desgraciadamente por cómo es ella, estoy viviendo la suya y no estoy disfrutando de la mía porque no puedo estar tranquila sabiendo si un día saldrá por ahí a beber y volverá mal o le pasará algo malo.

A pesar de ser tan largo, creo que me dejo demasiado por contar en el camino, pero bueno es todo más o menos explicado como he podido, ya que podría casi escribir un libro con esto.

Espero vuestras respuestas.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 10 FEB 2014

Buenos días Lorena,
es muy complicado vivir con una persona con problemas con el alcohol y sin conciencia ni motivación al cambio. Veo que eres tu la que coges toda la responsabilidad y esto implica que sacrifiques cosas que son importantes para ti y que vivas una situación muy dolorosa. Desgraciadamente, no existe nada que pueda hacer que tu madre cambie, sólo ella tiene poder sobre sí misma y entiendo que aceptar esto te resulte difícil. Cuando alguien que queremos está enfermo, es frecuente fantasear que podemos hacer algo para que cambie, y esta fantasía suele tener consecuencias negativas para uno mismo (culpa, pensar que no hago suficiente, sentirme egoísta cada vez que pienso en mi...).
Mi recomendación es que te cuides y busques terapia para ti que te ayude a, como tu has dicho, volver a vivir tu vida.
Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Centre de Psicoteràpia Crisàlide

Cristina Tolosa Psicólogo en Barcelona

17 respuestas

30 ENE 2014

Buenos días, Lorena.

En tu escrito se detecta que habéis sufrido mucho con todo esto, tanto tú como tu hermana y tu padre.
En primer lugar, es importante que ella reconozca el problema, pero no me queda claro si todos los intentos de solución han sido con internamiento, parece que lo que ella no quiere es que la internen en un lugar de desintoxicación. ¿Os habéis planteado que reciba ayuda sin internamiento?, seguramente ahí donde vivís existan profesionales que pueden ayudarla, pero como digo, es fundamental que reconozca que tiene un problema.

Sí detecto en tu escrito que ella está muy centrada en el pasado, en lo que le ha ocurrido, en buscar culpables... planteale que todo eso no la ayuda a modificar nada, que lo único que hace es paralizarla en el pasado. Si quieres que comience a plantearse la necesidad del cambio, comentale que deje esa tendencia a un lado y que se pregunte sinceramente a sí misma qué es lo que quiere hacer con el resto de su vida.

Espero sinceramente que se solucionen vuestros problemas.

Un abraza.
Mª Angeles Miñagorri Cobos
Psicóloga. Centro Biosalus

Mª Ángeles Miñagorri Cobos Psicólogo en Benacazón

40 respuestas

30 ENE 2014

Hola Lorena, ¡cuánto llevas pasado! El problema de la bebida como la mayoría de adicciones requiere ayuda. Hay que implicarla en un tratamiento, que tome un medicamento (antabús) que provoca malestar al mezclarlo con el alcohol y, sobretodo, que se comprometa a no tomar ni una sola gota de alcohol.

Un Saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares