Mi marido nos ha abandonado por supuesta depresión

Realizada por María · 11 may 2023 Depresión

Hola a todos. Llevo 20 años casada con mi marido y un hijo en común de 17 años. Nunca ha tenido estabilidad laboral y tras la pandemia, sucedieron una serie de sucesos dramáticos como la muerte de su madre, de la mía, perder un trabajo, empezar otro donde ha sido explotado, desacreditado, desautorizado... y ha estado muy estresado. Tras el funeral de mi madre, en mayo del 22, empezó a estar raro, aislado, poco comunicativo, y empezaron nuestras primeras discusiones. Yo lo atribuía al estrés laboral pero le acusaba de que ya no me quería. Ese dato sirvió para que reflexionara y comenzara a manifestar dudas sobre sus sentimientos. Acudió por su cuenta a un psicólogo que le diagnosticó ansiedad pero no pudo seguir la terapia por culpa del trabajo. En enero pasado, tras una fuerte discusión, y harta de todo le dije que me iba, momento que aprovechó para irse él de casa alegando que necesitaba estar de otra manera y no quería sentirse así. Desde entonces, vive en casa de un amigo esperando alquilar un piso donde vivir él solo y desde hace dos meses y medio ha mantenido un silencio absoluto. Solo habla con su hijo esporádicamente y jamás pregunta por mi ni por nuestra situación. Hace dos meses hablé por tlf con él y me dijo que le habían diagnosticado depresión hacía un mes pero que ya estaba curado y ya solo mantenía contacto con su psicóloga por telf de vez en cuando. En esa ocasión me confesó que no iba a volver porque no tenía sentido. Desde entonces, hemos mantenido un contacto 0 y solamente tengo noticias de él a través de su hijo. Hace una semana volví a hablar, forzado por mi, y me trató de manera irascible, impropio de él, momento que aproveché para comunicarle que me veía obligada a forzar a su hijo para quedar con él. Debió ser una bomba para él porque al día siguiente recibí un mail pidiendo disculpas por el tono, que estaba muy presionado por el trabajo y que se derrumbó tras mis duras palabras. Prometía revertir la situación conmigo y con su hijo. Yo le contesté que estuviera tranquilo, que no tenía importancia y le aconsejé q fuera al médico.
Desde entonces, solo ha mantenido una conversación telef con su hijo donde por fin preguntó por mi y fue capaz de felicitarme, por mail, el día de la madre.
Estoy pasando por una incertidumbre brutal donde no sé qué hacer, sobre todo además porque no hay nadie que me entienda, salvo mi hermano, que pasó una depresión hace unos años y sabe cómo afecta este trastorno a las personas. Necesito algún consejo. Gracias!

Mejor respuesta 15 MAY 2023

Hoola Maria lamento mucho escuchar que estás pasando por una situación tan difícil y llena de incertidumbre. Es comprensible que te sientas confundida y que necesites consejos para manejar esta situación con tu esposo. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte:

Prioriza tu bienestar emocional: En esta situación tan complicada, es importante que te cuides a ti misma y te enfoques en tu propio bienestar emocional. Busca formas de apoyarte a ti misma, como hablar con amigos cercanos o familiares de confianza, o considerar la posibilidad de buscar apoyo profesional, como un terapeuta o consejero. Ellos pueden ayudarte a procesar tus emociones y darte herramientas para lidiar con la incertidumbre.

Comunícate abiertamente: Trata de mantener abiertas las líneas de comunicación con tu esposo. Si te sientes cómoda haciéndolo, podrías intentar hablar con él sobre tus preocupaciones y sentimientos. Expresar tus emociones de manera sincera y escuchar sus perspectivas podría ayudar a aclarar la situación y encontrar un camino hacia la reconciliación o la resolución.

Considera la terapia de pareja: Si ambos están dispuestos, podría ser beneficioso buscar terapia de pareja. Un terapeuta especializado en terapia de pareja puede ayudarles a trabajar en la comunicación, la comprensión mutua y la resolución de conflictos. Esta podría ser una oportunidad para explorar y abordar los problemas subyacentes en su relación y buscar una reconciliación.

Permítete tiempo y paciencia: A veces, en situaciones complicadas, el proceso de curación y reconciliación lleva tiempo. Es importante ser paciente contigo misma y con tu esposo. Cada persona tiene su propio ritmo y proceso de recuperación emocional. Permítanse a ambos espacio para reflexionar, sanar y decidir qué es lo mejor para ustedes individualmente y como pareja.

Recuerda que estos consejos son generales y cada situación es única. Confía en tu intuición y toma decisiones que te ayuden a cuidar de ti misma y a buscar la felicidad y la estabilidad emocional.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión