Mi marido pierde los nervios con facilidad

Realizada por Auxiliadora · 3 mar 2014 Terapias de pareja

Llevamos 17 años de casados y 6 de novios. Tenemos 2 niños. Siempre fue una relación difícil, pero ahora, siento que no puedo más. Él pierde los nervios por cualquier cosa, y constantemente hace críticas a todo el mundo y sobre las noticias, y sobre cualquier cosa que ve. Los niños son muy nerviosos, y evidentemente, el pierde los nervios con ellos muy a menudo. Ni siquiera le puedo decir que se calme, porque eso también le enerva. En algún momento ha llegado a decirme, que si nuestra situación no mejora, se va a liar con otra.

Cada vez hablo menos con él, y a veces pasamos varias horas en casa, sin hablar nada más que lo necesario para la coexistencia. Cuando está bien, es cariñoso y buena persona, pero ahora lleva una racha horrible.

No quiero divorciarme, por los niños, y porque no tengo trabajo ahora, pero realmente no estoy bien, y esto a mí me está afectando mucho.

Mejor respuesta 3 MAR 2014

Por lo que cuentas, la situación es bastante complicada. ¿Sabes si hay algo que actualmente le pueda estar afectando a tu marido para que se comporte así? Pregúntale con mucho cuidado, cuando esté "de buenas",. sin que en ningún momento parezca que le acusas de algo, qué le ocurre, si necesita ayuda. Si sigue sin reconocer que está mal quizá te pueda ayudar alguna otra persona, un familiar, un amigo, que hable con él. Y si a pesar de todo sigue en las mismas, puede que sí que tengas que plantearle que si sigue así vas a pedir la separación, sobre todo por tus hijos, ya que es preferible que pasen por el trago de un divorcio que por una tensión constante en casa. Aunque no tengas trabajo, lo más seguro es que te den la custodia a ti y que incluso te tenga que pasar una compensatoria, mientras encuentras un nuevo empleo. Lo importante sobre todo es que, si él no quiere razonar, estés tú bien y también tus hijos.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

6 MAR 2014

Hola, Ana
Es complicado cuando alguien cercano está así. Lo mejor es no entrar en disputas inútiles, que no es lo mismo que callarse a todo. Creo que en un momento de tranquilidad le podrías preguntar como se ve a sí mismo desde fuera, y s le gusta lo que ve. Si se abriese, yo en principio no haría demasiadas referencias a su trato contigo para que no vea que la charla es intencionada. Después si está receptivo, se le podría plantear que es lo que tiene que pasar para que se diese algún cambio, y si cree que una ayuda podría venirle bien.
Un saludo.

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

5 MAR 2014

Hola Ana. La situación que estás viviendo me imagino que te hace sentir desprotegida en muchas ocasiones, a ti y a tus hijos. Que poco a poco, por lo que comentas, han ido también cogiendo los malos hábitos que exhibe su padre con respecto a la familia. No sé exactamente si podría tratarse de un caso de violencia de género. Para que exista este tipo de violencia, no es necesario el maltrato físico, basta con el psicológico, lo que incluye degradaciones, vejaciones, insultos, etc. Si tu percibes que el miedo que tienes o la posibilidad de que os haga daño a ti o a tus hijos en alguna de las formas de maltrato antes descritas, siempre tienes en tu centro de ciudad, en la Consejería de Familia, y en el Departamento de Mujer, asesores para que te dirijan en lo que es o no violencia de género, y para que te ayuden a tomar decisiones acertadas encaminadas a un mejor futuro para ti y para tus hijos, ya que los niños no deben crecer y sentir en medio de la violencia.
Tal vez tu pareja tenga un problema de estrés o depresión, en cualquier caso, lo mejor es que os asesoréis de la mejor forma en la que pueda orientarse a un tratamiento, si eso lo que él quiere voluntariamente.
En cualquier caso Ana, asesórate tú en los centros de Familia donde te he recomendado. Los hay en toda las ciudades. Hay un teléfono de urgencia en caso de situaciones graves el 016.
Un afectuoso saludo.

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

4 MAR 2014

Ana, ¿has averiguado si hay algo que le preocupe? Por lo que describes, parece demasiado estrés y nerviosismo en situaciones que normalmente no son tan estresantes. ¿Ha habido algún momento de cambio significativo que recuerdes? ¿Qué ocurre según él con vuestra relación? Quizá en los momentos en que es cariñoso y está tranquilo podríais hablar con calma de lo que necesitaríais ambos para mejorar. También te diría que si no podéis con la situación os plantearais una terapia de pareja.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona