Mi niña tiene tres años y dejó de hablar

Realizada por leonidas. 1 may 2014 5 respuestas

Todo lo que quiere lo pide con señas, y anoche no durmió sino que pasó la noche llorando porque le dieron un juguete que ella no quería.

5 respuestas

  • Mejor respuesta

    Primeramente habría que hacer una valoración respecto al habla (dice alguna palabra suelta, no emite ninguna palabra, que nivel previo tenía de lenguaje, mantiene un lenguaje no verbal adecuado, por ejemplo señala para indicar lo que quiere....) Todo esto son algunas de las cuestiones a contestar para hacer una valoración adecuada.

    Desde un punto de vista psicológico, el motivo de este retroceso en su desarrollo puede ser por causas emocionales (cambios en el contexto: nuevo cole, cambio de domicilio, nacimiento de un hermano...) o bien puede ser una alteración del desarrollo, para lo cual existen terapias y programas buenos.

    Yo le recomendaría que de forma simultánea acuda al pediatra para descartar problemas orgánicos y acudiría a un psicólogo para iniciar una valoración e intervención adecuada.

    Subido el 05 Mayo 2014

    Logo Psicología Y Logopedia Arturo Soria

    14 respuestas

    8 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9450 psicólogos a tu disposición
    • 10850 preguntas realizadas
    • 45400 respuestas realizadas
    • Si su niña ha dejado de hablar algo dice con su silencio. Si su niña dejó de hablar algo le ocurre o le ocurrió.
      Tome una entrevista diagnóstica con un terapeuta de niños para tratar de ver cómo se le puede devolver la palabra.
      Por lo pronto llora y mucho, no deja de ser la expresión de algo.

      Subido el 06 Mayo 2014

      Logo Tiempo de saber

      522 respuestas

      416 valoraciones positivas

    • Hola Leonidas, tu relato es muy breve, parece como si tu también estuvieras en cierto mutismo. Los niños, como sucede también en el adulto, muestran a veces su enfado retirando la palabra. Parece como si tu estuvieras un tanto descontenta con la otra persona que la cuida, con el padre.

      Angela Gallego. Psicoanalista

      Subido el 05 Mayo 2014

      Logo Ag - Consulta De Psicoanálisis
      Ag - Consulta De Psicoanálisis Guadalajara

      340 respuestas

      215 valoraciones positivas

    • Buenos días Leonidas,

      Hablas de que tu niña, de tres años, ha dejado de hablar. Como ya hablaba, es posible que haya acontecido algún suceso que ella manifieste de esa manera, dejando de hablar. Por otra parte, comentas que ella pide todo con señas, y si se responde a sus peticiones, entonces no necesita expresar palabras, es menos trabajoso para ella. Haz que exprese sus demandas, lo que quiere, que lo pida con la palabra, no con señas.

      También dices que la otra noche no durmió, sino que se pasó toda la noche llorando por que no le dieron el juguete que ella quería. Los niños deben tener unos límites sobre lo que deben o no hacer. No se les puede dar todo lo que quieran en cualquier momento, no hay que ceder a sus chantajes. Los padres son la autoridad, y hay que ponerles normas y límites que ellos deben cumplir. Si los niños no tienen ese tipo de limitaciones, se pierden, no saben lo que realmente tienen que hacer en las situaciones y por tanto, no son felices. Los niños, para que crezcan equilibrados y felices, deben frustrarse cuando ven que no pueden conseguir todo, y es bueno, pues si no, no van a tener límites en sus demandas, y eso sí es peligroso y negativo, a parte de no hacerles sentir competentes, autónomos y contentos, sabiendo lo que deben y lo que no deben hacer en cada momento. De todas las formas, si ves que con esto que te comento sigue la niña sin hablar, acude a un especialista. O hazlo si con ello te sientes más segura.

      Un saludo. Psicoclaves.y

      Subido el 05 Mayo 2014

      Logo Centro De Psicología Claves.Y
      Centro De Psicología Claves.Y San Cristóbal de Segovia

      248 respuestas

      232 valoraciones positivas

    • Hola Leónidas,

      Cuando ocurre esto en un niño tan pequeño, debemos tomarlo como una señal de que algo realmente le ha ocurrido.
      Los niños de tres años no saben expresar con palabras lo que les pasa, ya que desconocen muchas veces cómo nombrarlo. Si tu niña ha pasado toda la noche llorando es porque está muy angustiada por algún motivo. El juguete es sólo un desencadenante de esa angustia. Te sugiero que intentes hablar con ella. Pero sobre todo escuchar, sentarte a su lado, y expresarle tu apoyo y protección. Habla con frases cortas, y deja espacio entre las frases, para que ella pueda hacer alguna señal de que te está entendiendo.
      Sin duda algo o alguien le ha producido mucho miedo. Incluso pueden haberla amenazado con que no cuente ese suceso, y por eso no habla. Piensa despacio, con quién estuvo antes de empezar a tener este comportamiento.

      Por mi experiencia he conocido casos similares en que se trataba de abusos por parte de un familiar cercano. Puede tratarse de otra circunstancia. En cualquier caso, ha sido traumático para tu niña, y si en unos días no cambia, te aconsejo acudir a un psicólogo. Estos casos, si se tratan cuanto antes apenas dejan secuelas. Lo peor es que no se atiendan y la niña tenga que cargar toda su vida con el peso de un suceso que no comprende, y que le ha hecho mucho daño.

      Mucho ánimo, un abrazo.

      Subido el 05 Mayo 2014

      Logo Sara Blasco Perujo

      71 respuestas

      70 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas