Mi novia no confía en mí

Realizada por José · 30 jun 2014 Terapias de pareja

Buenas,

Llevo con mi pareja actual casi un año y ella no confía en mí para nada. Hace tiempo tuvimos una pelea muy fuerte por un problema de confianza, yo confié más en una amiga de la infancia que con ella cuando llevábamos 2 meses saliendo. Desde entonces ella ha ido perdiendo la confianza en mí cada vez más. Se piensa que le oculto cosas y que le miento, y por más que me esfuerzo en decir que no es verdad, ella sigue sin creerme. No sé qué hacer, me ha lanzado un ultimátum, o le dejo de ocultar cosas y mentir o me deja definitivamente. Actualmente yo estoy en un sinvivir, no como, no duermo, no me concentro y solo hago que llorar desconsoladamente. Tengo el sentimiento de que me va a dejar en breve por esas cosas. Por miedo yo admití que lo había hecho pero realmente no lo pienso, ya que algunas cosas las he exagerado pero le he pedido perdón y le dije que no lo volvería a hacer.

Hoy en día, apunto de hacer un año juntos, mi pareja prefiere dejar los planes e irse con los amigos de fiesta. No quiere decirme nada de lo que hace y no quiere saber nada de lo que hago. Ni siquiera quiere hablar conmigo y si lo hace es de muy mala gana. No contesta mis llamadas de teléfono y no me abre la puerta de su casa.

Estoy desesperado, yo la amo mucho pero no sé que hacer.

Muchas gracias por la respuesta.

José.

Mejor respuesta 1 JUL 2014

Hola José, siento mucho decirte que por lo que cuentas, me parece que tu pareja está utilizando la excusa de la falta de confianza para terminar la relación. Si te esfuerzas por recuperar su confianza pero ella se niega a verlo, e incluso prefiere pasar tiempo con amigos o irse de fiesta parece que no está muy interesada en solucionar vuestro problema de falta de confianza.
Ahora piensa si realmente te mereces sufrir esas actitudes, si realmente ha sido tan grave para que te trate de este modo. ¿Consideras que el error fue tan grande como para tener que pagarlo tan caro? Una pareja se basa en la comunicación, la confianza y el respeto, piensa que falla y si tiene arreglo, o si merece la pena seguir luchando y sufriendo por alguien que no te respeta.

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

14 JUL 2014

La situación se ha estancado, es importante dejar de hacer cosas que no funcionan, quizás preguntar qué necesita ella y dar tiempo al tiempo, para que parte del nudo se deshaga, después quizás vendrá el momento de ver que haces tu para que ella no confíe y qué hace ella para no recuperar la confianza, y si esto es posible.

Unas pocas sesiones con un terapeuta podrían ayudarte a no caer en la persecución y no alimentar su paranoia y cambiar de estrategia, no empujes el río, stop y a ver qué pasa.

Marta Grimalt Cespedes Psicólogo en Barcelona

6 respuestas

2 JUL 2014

Hola Jose, te aconsejo acudir a terapia psicológica para poder entender que es lo que os ha pasado y sobretodo tu actitud frente a este problema ya que llegar a decir que es cierto lo que ella piense sobre tus mentiras aunque tu no lo pienses no es sano para ti. Podrias tratar el tema de la autoestima y confianza en ti mismo y el tema de la comunicación y expresión de sentimientos, ya que de algún modo ella te está indicando alguna actitud tuya que a lo mejor no te conviene ni a ti. Por supuesto puedes contar a quien sea cosas tuyas y no siempre que lo tenga que saber la pareja que para eso existen las amistades. La actitud de ella de distancia y de no querer hablarlo no es sana, pero mucho menos que tu tengas que ir detrás de ella sin poder tener la oportunidad de hablarlo, pedir explicaciones y que ella te lo diga sinceramente con palabras.

Saludos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

2 JUL 2014

Hola José,

Por lo que veo estás sufriendo mucho y es importante que empieces a cuidarte, empezar a comer, dormir y a pensar en ti. Las relaciones de pareja son cosa de dos, y a base de tu dolor y sufrimiento la situación no se va a arreglar.
Es importante que hables con tu pareja, y os digáis que es lo que sentís y si queréis apostar o no por la relación.
Si queréis apostar por la relación podréis mejorar la confianza a través de la comunicación y la transparencia. Para aprender esas habilidades os puede ayudar un profesional.

Y si decidís no continuar la relación, podéis iniciar caminos separados; os podría ir bien si ahora no sois felices juntos. Mucho ánimo.

Saludos,
Patricia Ruz
Psicoadapta

Patricia Ruz Alcalde Psicólogo en Madrid

4 respuestas

2 JUL 2014

Querido Jose, por lo visto lo estás pasando mal (no comes, no duermes, estás angustiado) y es muy importante que empieces a cuidarte y a pensar en ti. Es cierto que las parejas son cosa de dos, pero según refieres, ella parece estar muy dolida y de momento no muy dispuestas a hablar del tema. Para mejorar la comunicación y la confianza es importante que habléis sobre lo ocurrido, explicar cómo os sentís cada uno y empezar unas nuevas etapas sin mentiras ni exageraciones. Respeta su tiempo, y propónle hablar sobre el tema. Ella te dará muestras de si quiere seguir con la relación o si por el contrario quiere empezar un camino en solitario.

2 JUL 2014

Jose lo estás pasando muy mal y es necesario que empieces a cuidarte y a pensar en ti, volver a dormir, comer y en intentar encontrarte mejor. Según parece tu pareja está muy enfadada porque no quiere hablar ni verse contigo. Respetar su tiempo es algo que os vendrá bien a los dos, es posible que esté dolida, así que cuando los dos estéis preparados tendréis que hablar sobre el tema. Es importante que aprendas a no exagerar ni a mentir, no solo por tu pareja, si no porque te encontraras mejor contigo mismo. El tema de la confianza ya es algo más, complicado, pero si lo intentáis y no ocultáis cosas ni mentís sobre las mismas poco a poco podrá mejorar la complicidad.

1 JUL 2014

Estimado José, veo que lo estás pasando muy mal.
Os aconsejo fervientemente que acudáis a una terapia de pareja donde tu pareja pueda expresar sus miedos y los motivos de esa desconfianza que nos cuentas. De esta manera la podrán ayudar a ella a confiar y a ti para saber cómo actuar.
Por otro lado tu necesitas trabajar el miedo a que tu relación de pareja se rompa. Este tipo de miedo no es bueno ya que te deja actuar en libertad y con frecuencia uno actúa de una manera que provoca rechazo por la pareja en lugar de acercamiento. Se debe querer estar en pareja pero no bajo el miedo a que se rompa.
Está claro que existen problemas y parece que tu chica está huyendo de ellos en lugar de afrontarlos. Te deseo que seas capaz de reconducir la situación, pero si no es así, por favor sigue mi recomendación y acude a un profesional en el que puedas trabajar tu miedo a la ruptura.
Un abrazo y mucha suerte.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón