Mi novia sufrió abusos sexuales en la infancia, ¿cómo puedo ayudarla?

Realizada por daniel · 16 feb 2015 Terapias de pareja

Mi consulta es la siguiente: ella me confesó hace poco que fue abusada sexualmente en la infancia por parte de un familiar y por desgracia tiene que verlo cada dos por tres. Se lo confesó a su madre pero no recibió ayuda por su parte y le dijo que se callara mejor que podía destrozar la familia. ¿Podrían aconsejarme cómo poder ayudarla?

Espero vuestras respuestas, gracias.

Mejor respuesta 16 FEB 2015

Daniel, a tu novia le toca un duro trabajo para procesar esto, cerrarlo adecuadamente y recuperarse de esta situación traumática. Necesitará ayuda terapéutica en ello, sobre todo por lo que comentas. En tu caso, te diría que tuvieras comprensión con ella, paciencia, trates de no presionarla en ninguna dirección y darle todo el apoyo que te pida. Va a necesitar apoyo de una figura masculina de confianza que le sirva para reconstruir su experiencia vital.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

17 FEB 2015

Hola Daniel, es dificil manejar los abusos sexuales en la infancia, con todo lo que ello implica en relación a lo familiar, sin una terapia, (la madre es cómplice del abuso al silenciarlo y sugerirle a ella perpetuar el secreto y peor aún no al darle su apoyo). Ahí tu lo único que puedes hacer es proponerselo, pero obviamente el trabajo terapeútico y la decisión de acudir a terapia es de ella.
Como pareja lo que puedes hacer es estar ahí, escucharla cuando quiera contarte y respetarla cuando no quiera hablar, respetarla mucho y no forzar nada, es más bien estar disponible para lo que ella te necesite en cuanto a su historia de abusos y proceso personal.
Espero que de algo te sirva. Un abrazo!!

Althea Desarrollo Humano Psicólogo en Madrid

4 respuestas

16 FEB 2015

Hola Daniel

Es necesario que tu novia acuda a terapia.
Existen terapias que trabajan de forma muy eficiente con traumas como el EMDR o la sincronización de hemisferios cerebrales.
A partir de estas técnicas, se debe, en parte, reconstruir su identidad, sin la emocionalidad que esos sucesos le deben provocar

Espero que pueda superar este suceso y continuar con su vida lo mejor posible

Un saludo

Natalia Pomar

Natalia Pomar Psicólogo en Barcelona