Mi novio es adicto a diversas drogas

Realizada por Greta · 4 dic 2018 Drogadicción

Estoy enamorada de una persona adicta al crack, cocaina, porros, pastillas, alcohol.
Nunca he conocido a una persona como el, para mi lo tiene todo es mi hombre ideal, ahora mismo estoy pasando por un proceso muy difícil para mi, tuve que tomar la dolorosa decisión de explicarle que no quiero ningún tipo de drogas, medicamentos o alcohol en mi vida.
Le pedí para volver a vernos y poco a poco prestarle mi apoyo, tendría que demostrarme con documentos que lleva limpio un mes.
El me dijo que me elige a mi y pidió ayuda en un centro de dia, se que estas drogas son muy difíciles de dejar, cada día que pasa y me escribe y no le respondo se me hace mas y mas doloroso.
Intenta manipularme diciendome que lo estoy dejando solo en su peor momento pero no caigo en su juego.
Me gustaría saber si ¿hay algo mas en mis manos para que el pueda chocar de frente con la realidad? Ahora mismo se que esta consumiendo todos los dias y se que para cambiar tiene que tocar fondo.
Se que esto es muy difícil y complicado solo me gustaria saber si hay alguna probabilidad por muy baja que sea de que este chico que es el amor de mi vida pueda abrir los ojos y si puedo hacer algo mas para que el proceso sea aun mas rapido. Muchas gracias de antemano un saludo.

Mejor respuesta 5 DIC 2018

Buenos días, Greta:

Describes una situación muy complicada y entiendo que estés pasando por un momento difícil. Es muy sensato por tu parte generar distancia mientras él consume y no caer en sus manipulaciones aunque te resulte doloroso. Lo más importante para ti siempre debe ser tu propio bienestar y seguridad.

El proceso de desintoxicación puede describirse en tres fases:

1. Fase de desintoxicación: esta fase puede durar entorno a un mes durante el cual se elimina la dependencia física y se recuperan ciertos hábitos alimenticios y de autocuidado básico saludables. Durante este periodo los centro de rehabilitación de 24h son lo más efectivo puesto que se encuentran aislados y la posibilidad de consumir es nula y además cuentan con asistencia médica en caso de necesitarla.
2. Fase de deshabituación: esta fase puede durar entre 6 meses y 2 años. En esta fase se trata de eliminar la dependencia psicológica de las sustancias. Muchas veces se comienza en una clínica desde la que poco a poco se va recuperando el contacto con el mundo exterior hasta salir de ella cuando se sienta preparado. Esta fase es complicada, pues tendrá que enfrentarse a su día a día sin consumir y alejado del entorno de consumo, por lo que tendrá que efectuar un cambio de vida generalmente drástico.
3. Fase de mantenimiento: esta fase consiste en mantenerse sin consumir y dura el resto de su vida. Durante este periodo se recomienda acudir a terapias individuales o grupales durante un tiempo y volver siempre que sienta que lo necesite.

La duración de las fases es orientativa, que este proceso sea más o menos largo dependerá del tiempo durante el cual haya estado consumiendo, las redes de apoyo alejadas del consumo que tenga, su grado de inserción en el mundo laboral, características de personalidad, etc. En todo caso, es un proceso largo y costoso que generalmente conlleva periodos de recaídas y que continúa durante mucho tiempo, incluso una vez ha cesado el consumo.

En cuanto a lo que puedes hacer tú, no hay mucho más que hacer que lo que ya estás haciendo: mostrarle tu apoyo si quiere desintoxicarse pero no "caer en su juego" mientras consume. La idea es que él se aleje de su entorno de consumo, y no que tú te integres en él.

Hay posibilidades de que abra los ojos, pero el proceso rara vez es rápido, como ves, suele dilatarse durante años.

Irene Casado Psicólogo en Madrid

17 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción