Mi novio es muy hiriente

Realizada por Michelle · 28 ene 2015 Terapias de pareja

Hola, necesito un consejo:

Tengo una relación de 7 meses con mi novio y siento que lo amo demasiado, pero desde hace 5 meses no hemos dejado de tener problemas.

Todo empezó cuando él me pregunto si era virgen y yo le dije que si, pero no era verdad solo quería que no pensara que soy una cualquiera. Una vez el revisó mi Facebook y vio las conversaciones pasadas con mi ex y ahí se entero que le mentí, cuando lo encontré su ojos estaban llorosos y cuando me dejó en mi casa terminó con la relación. Yo me desesperé y le dije que no me dejara que me perdonase, ambos llorábamos y al final me abrazó y me dijo que lucharíamos por nuestra relación, pero no fue así, desde ese día en cada problema me tilda de mentirosa y me pregunta si no lo hice con alguien más y no fue así.

Cuando tenemos un problema me dice "hacías muchas cosas por él y por mí no", "le compensabas muy bien" y cuando dice eso se refiere a que tuve relaciones con él y eso me duele bastante. Siento que ya no tiene respeto hacia mí y piensa que soy cualquier cosa. Bueno y en cada pelea es así.

Una vez discutimos fuerte, volvió a reprocharme mi pasado y solo quería que me dejara pero no me soltaba, me enfurecí bastante y le hice unos pellizcos. Ese día nos arreglamos y le dije que me perdonara lo de los pellizcos y me dijo que no importaba, que se lo merecía, aunque después no para de recordármelo.

Hace unos días fuimos a la playa con un grupo de amigos y amigas, ambos hemos estado esperando mucho este viaje ya que pensé que nos ayudaría a solucionar algunos problemas, llegamos hicimos fogata y empezamos a jugar a las preguntas mientras estábamos tomando licor. Cuando él estaba algo tomado dijo "¿puedo hacer cualquier pregunta?" y todos "sí". Entonces él empezó con sus indirectas sobre el pasado, yo tenía muchas ganas de llorar y no aguanté y exploté en llanto. Él me decía "mira estás haciendo tu show, lo que tanto querías" fue muy frío discutimos y agarró sus cosas y se fue, mi amiga fue detrás de él y le dijo que se comportara y él decía "ya no la soporto, no soporto la situación, no la quiero ver nunca más" aunque después decía que me amaba mucho.

Al día siguiente fue peor me decía "¿a él también le hacías esto?", "qué especial me siento" y bueno en todo el viaje de regreso cada uno por su lado.

Yo siento que estoy dispuesta a hacer todo por él, me siento muy enamorada pero cada vez que discutimos siempre me reprocha el pasado, me tilda de mentirosa, no controla su carácter, y es muy hiriente al decir la cosas.

No sé qué hacer. Ayúdenme.

Desde ya, muchas gracias .

Mejor respuesta 29 ENE 2015

Hola Michelle. El respeto es lo más importante en una pareja, más importante que el amor. Sin respeto las relaciones pueden convertirse en un infierno. Los malos tratos provienen de la falta de respeto. Hoy en día es absurdo que un hombre espere de tí que seas virgen, ese es el primer error; pero lo más grave es todo lo demás: tu pareja no tiene por qué ver tu facebook, por supuesto, no puede, de ninguna manera, violentarte preguntando a tus amigos; que tu le pellizques para hacerle daño también me parece inaceptable.
Creo que si no cambiáis vuestra forma de relacionaros, vuestra relación os va a hacer sufrir mucho. Parece que tu novio tiene celos patológicos y, parece, que tu tienes una dependencia afectiva que te lleva a aceptar lo inaceptable. Os vendría bien una terapia de pareja.
Si no vas a terapia, al menos tienes que tener muy claro que las conductas que describes son muy tóxicas y peligrosas; el amor no justifica todo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

13 FEB 2015

Es obvio que no soporta la mentira, probablemente él la haya utilizado en otras ocasiones, y cuando se siente perdido o no correspondido como le gustaría utiliza el argumento a modo de chantaje.
O le exiges el compromiso de que tu pasado solo te pertenece a ti o es algo que no dejará progresar la relación.

9 FEB 2015

Hola, Michelle

Dado el tipo de relación que cuentas, creo que sería muy necesario que ambos acudáis a terapia, tanto de pareja como personal de cada uno de vosotros, puesto que habéis entrado en una dinámica que puede derivar en una situación muy problemática y cada vez con más sufrimiento. Hay modelos de pareja mucho más satisfactorios y que se pueden aprender, una vez superados ciertos problemas personales, inseguridades y falta de autoestima, que pueden llevar a esa situación que os encontrais y de la que es difícil salir sin ayuda profesional.

Saludos cordiales, Gabinete de psicología Plaza Mayor 6, Algeciras

Anónimo-236896 Psicólogo en Algeciras

6 respuestas

2 FEB 2015

Esa relación con tu novio, es una relación de control. Uno/a es... lo que ha venido siendo, y no hay más. Tanto si le gusta como si no.
Si persiste en esa actitud, debes plantearte, muy seriamente, si es la relación que quieres, porque estas actitudes no suelen ir a menos, sino que van a más.

Un saludo,

2 FEB 2015

Buenos días, Michelle!

La sociedad con ciertos mitos, como el de la media naranja, o las películas de disney "y fueron felices para siempre", o las canciones de amor "sin ti no soy nada" , "lo daría todo por ti, hasta mi vida", etc, etc... nos hace vivir el amor sufriendo, y no disfrutando de lo que realmente debería ser, un conjunto de tres elementos: compromiso (confianza en saber que no habrán otras personas), intimidad (ocio juntos, gustos en común) y pasión (relaciones sexuales). Evidentemente, cada uno tiene diferentes valores y diferentes conceptos de lo que es querer. Los celos, por ejemplo, que presenta tu pareja, son inseguridades y posibles falsas creencias posiblemente por acontecimientos anteriores vividos en su pasado. Por lo que, te aconsejo, que haya COMUNICACIÓN, y que deberíais sentaros a hablar sobre el tema y dejar claros ciertos puntos en los que chocáis. Os recomendaría terapia de pareja, si veis que necesitáis una ayudita extra. ¡Ánimo y adelante!

Anónimo-225220 Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

2 FEB 2015

Hola Michelle, es muy importante en una relación de pareja qierer y respetar al otro así como sentirse querida y respetada siendo tú misma, sin miedos ni mentiras. Plantearos si sois felices, o si podeis llegar a serlo, porque juntos o separados, ambos os mereceis serlo.

COACH4B Psicólogo en Collado Villalba

12 respuestas

2 FEB 2015

¿ Qué le dirías a tu mejor amiga si ella te contara tu misma historia? Reflexiona sobre el tema y es muy probable que encuentres la respuesta más rápido de lo esperado. Un cordial saludo.

Ignacio Rodríguez De la Riva Psicólogo en Lugones

1 respuesta

30 ENE 2015

El amor no puede ser hiriente, al menos lo ideal es que no lo sea, eso no quiere decir que nos tenga que gustar todo lo que haga nuestra pareja, pero tampoco supone que tengamos que soportar que nos hieran objetivamente.

Se trata de una relación, y como en cualquier relación social tienen que imperar las leyes de las habilidades sociales, respeto, franqueza, asertividad, empatía... Las dos personas tenéis derecho a tener vuestros anhelos, opiniones, y emociones, y tenéis derecho a que se hagan valer con la misma importancia que se le da a la otra persona.

Se trata de que haya un equilibrio, de respetarme yo y respetar al otro, con la misma intensidad.

A veces creemos que el amor son celos, son imposiciones...porque si me quiere me lo demuestra así y eso no es amor, eso es agresividad, chantaje, inseguridad, etc. Eso son relaciones tóxicas y peligrosas, eso no es amor.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

29 ENE 2015

Hola Michelle,
Un buen aprendizaje de este sufrimiento para ti será comprender que mentir sólo es una fuente de ansiedad y que no tienes ninguna necesidad de hacerlo. Fíjate en los problemas que estás teniendo pues al sentirte tú culpable por haber mentido aceptas que tu pareja te increpe sin cesar. Tienes una vida anterior, personal, sentimental, laboral... Igual que todos. Que tuvieras relaciones sexuales o no con una pareja anterior no le importa a nadie, sólo a ti.
Si queréis seguir juntos tenéis que ser capaces de cerrar este episodio y guardarlo en el baul de los recuerdos. La rabia que siente tu pareja tiene justificación sólo en el sentido de la desconfianza que genera saber que te han mentido, pero no en cuanto al tipo de relación que tenías con una pareja anterior. Eso no. No permitas que tu culpabilidad haga que aceptes cualquier comentario que él te haga, porque nadie tiene derecho a ello.
Gracias por tú atención.
Judith Forns

Anónimo-158475 Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

28 ENE 2015

Hola Michelle,

En primer lugar, tu único error fue mentirle con respecto a tu pasado, sin embargo a él no solo parece dolerle que le mintieras, sino que mantuvieras relaciones con tu ex, ten muy claro que no hiciste nada malo, en ese momento estabas con otra persona e hiciste lo que te apetecía. El hecho de que se pusiera a leer en tu fb conversaciones con tu ex me indica que tiende a ser posesivo, seguramente por eso no te atreviste a ser sincera en primer lugar. Pero es algo que se aclarò, no es tan grave y una vez ha decidido que quiere seguir contigo no tiene sentido que te lo reproche una y otra vez, y desde luego por lo que mereces ningún reproche es por lo que hayas hecho con tu ex, porque eso se queda entre vosotros.

Así que aquí el problema lo tiene él, lo importante no son las relaciones que hayais mantenido antes, sino lo que tenéis ahora, y que él acepte que tienes un pasado, igual que puede haberlo tenido él, pero eso no le da derecho a faltarte el respeto. Por mucho que le quieras sé muy firme en esto, no mereces que nadie te diga ese tipo de cosas y menos si no son verdad, si de verdad te quiere que lo demuestre aceptándote y sin juzgarte por tus errores o por tener un pasado.

Espero haberte ayudado.

un saludo

Stella Tunzi Gutiérrez Psicólogo en Madrid