Mi novio está agobiado por su ex y convenio de hijas

Realizada por Susana · 22 oct 2015 Terapias familiares

Hola,

He estado leyendo varias consultas sobre agobios de pareja, pero no encuentro algo parecido a lo que me está pasando.

Hace 5 meses conocí a un chico de 37 años, yo tengo 40. Con dos hijas pequeñas. Y me contó que se había separado en enero. Yo lo vi todo muy pronto pero él me dijo que le gusto y que se enamoró de mí. A mí me gusta mucho y también me he enamorado.

A pesar de mis dudas empezamos a salir juntos. Y a los dos meses empecé a ir el finde o varios días a su casa.

La casa es donde él formo su familia y quiere venderla porque le trae muchos recuerdos. Recuerdos que dice que voy borrando y poniendo los nuestros.

El tema es que con su ex, todo siempre explicado por él, llevaban mas de 4 años sin relación de pareja. Cuando tuvieron la primera hija, 8 años), el bebe dormía con ellos y cuando nació la segunda (6 años) lo mismo. Así que al final la pareja se fue distanciando. Ella siempre dormía con las niñas y el en otra habitación. Cada uno hacia su vida. Ella ama de casa y el trabajando muchísimas horas para poder mantenerlo todo. Incluso tuvieron una época muy mala de dinero y ella se negó a buscar trabajo. Al final, después de 15 años juntos, las navidades pasadas, ella cogió a las niñas y se fue a casa de sus padres. Le dijo que lo dejaba que le daban asco los hombres. El destrozado por la separación de sus hijas. También me dice que ella nunca quería hablar de nada y solo eran gritos y malas palabras.

Pero a los 15 días las niñas le dicen que han conocido al "amigo" de mama. Y sale en los dibujos del cole. Así que él se siente traicionado.

A parte de todo esto, tiene un problema de mobbing en la empresa y al final cogió la baja por depresión en abril. Y en mayo me conoció a mí.

Cuento todo esto, porque aquí viene todo. Nos llevamos muy bien, congeniamos en muchísimas cosas, pero hay el miedo de anteriores rupturas, mías y de la suya. Me dice que soy cariñosa, atenta con él, y reconozco que él también lo es conmigo. Me dice que le sorprende que sea mimosa con él, que no está acostumbrado. Yo soy una mujer muy cariñosa con los que quiero. Se lo demuestro a todas horas. Y veo que él también. Me pidió que siempre seamos sinceros el uno con el otro y nos digamos las cosas, de no callarnos nada. Hemos tenido alguna discusión, pero se ha hablado. Aunque tuvimos una en agosto que fue muy triste. Yo si le digo algún comentario de que tengo miedo que me deje y de ilusionarme o así, el se pone a la defensiva con que parece que quiero dejarlo, que busco excusas. Y yo le digo que no, que solo le digo lo que pienso, como hemos hablado. Él dice que prefiere estar muerto a volver con su ex, miedo que tengo, porque me dice que es muy familiar y que lo primero son sus hijas. Estoy viviendo todo su proceso de separación y convenio de las hijas. Régimen de visitas y demás. Me pide mi opinión y yo que no soy madre ni he vivido algo así, le digo lo que pienso. Y le hago darse cuenta en detalles que no cae. Como por ejemplo la propiedad de la casa y detalles así.

Pero lleva un mes que lo veo muy saturado. Tiene problemas de llegar a fin de mes. Dice que se siente mal porque no podemos salir mucho. Y que no puede darme todo lo que quiere. Yo le digo que no me importa, que yo tambien tengo mi dinero (estoy en paro, pero con el proyecto de crear mi propia empresa). Le digo que estando juntos estoy feliz y sinceramente el tiempo se nos pasa volando cuando estamos juntos. Nos sucede a los dos. Yo vivo en Barcelona y él en Girona. Vernos es un gasto, sobre todo cuando el que viene es él ya que solo puede estar por el día y pasamos el día fuera ( yo vivo con mis padres). Así que casi siempre subo yo. Ya que el gasto de tren y comida es más barato en su casa y puedo estar todo el finde.

Como vive en el mismo pueblo que su ex, cuando yo voy, nunca nos cogemos de la mano. He estado en la piscina municipal, él con sus hijas y yo cerca, pero no juntos. Creemos que es muy pronto por presentar a las niñas. Y lo veo muy bien. Cosa que a la madre le da igual. Pero nosotros preferimos esperar.

Hemos hablado de todo esto. Incluso de vivir juntos y luego presentármelas. Pero este último finde, al salir del coche he ir a su casa me cogió de la mano. Así que quien nos viera en el pueblo, ella se puede enterar.

También me ha dicho alguna vez que le agobio enviándole whatsapps. Que le resulta raro esto de los buenos días, buenas noches y qué tal la tarde. Y eso que cuando yo no lo hago, me lo hace él. El ha salido de una relación de 15 años y entonces los móviles casi ni existían. Y menos todo esto. He bajado el nivel de whatsapps. Una vez se desmayóy me lo encontré tirado en el suelo. Me asusté mucho. Por eso le envío whatsapps, por si le ha pasado algo.

Incluso su madre está más tranquila si está conmigo que no solo. Tema que para él le dolía que no le dijera nada a mis padres. Y ahora que lo saben me lía todo esto...

Le estresa mucho tener que ver a su ex, sobre todo cuando tiene que llevar a las niñas al médico. Y él me dice que sus hijas son lo primero, que quiere que se vengan a vivir con él. Yo le he dicho que eso será difícil, porque desde que nacieron duermen con la madre. No saben dormir solas. Ahora con el régimen de visitas aprobado, tienen los fines de semana alternativo. Yo me he adaptado a verlo un finde sí, otro no. Que también le veo sus ventajas, porque así puedo estar con mis amigas un finde y el otro con él. El problema que veo es que él no tiene amigos. Solo estaba con su familia, solo o ahora conmigo.

Sobre el tema de la casa, lo veo muy agobiado porque quiere arreglarla para venderla. Pero no le sale vendedor y se iría de alquiler. Yo le he dicho que con lo que paga ahora de hipoteca, yo me quedaría. Porque los alquileres son más caros que lo que él paga. Además ya que la tiene que terminar de arreglar no es lo mismo limpiarle la cara que hacerlo bien. Su madre le ayuda dándole dinero.

Él me dice si me iría a vivir allí con él. Y le digo que sí. Que sería dejar a mi familia y mis padres, pero que con el tren los iría viendo cada semana. Los padres de el viven en Valencia y vienen mucho a verlo.

Yo vivo en una ciudad y me iría a vivir a un pueblo de 10.000 habitantes. Un gran cambio para mí y sin coche. Pero seguro que me apaño la mar de bien.

Este finde lo pasé en su casa, todo muy bien. Ayer lo llamo y le digo qué tal el día, y me dice que está de bajón y que no ha salido. Y le digo si no ha llamado a las niñas. Que lleva 5 días sin llamarlas. Y me dice que no, que está esperando que las llamen ellas a él. Y yo le digo que eso nunca pasará. Que son niñas. Y que si le preguntan a su madre seguro que les dice que su padre pasa de ellas, porque ni siquiera las llama. Que ya he vivido esto con un amigo y al final las niñas no querían verlo.

Él me dice que le hago mucho daño con mis palabras y que no le salían las palabras y me colgó.

Ya sé que es un tema en el que no debería hablar, pero me duele. Porque luego soy yo quien tengo que animarlo porque echa de menos a sus hijas. Pero para ser tan familiar como dice, no lo veo. Parece que me preocupe yo más de que si las ve o las llama que él mismo.

Yo no tengo hijos pero creo que intentaría estar lo máximo posible. Ese es otro tema, porque a mí me gustaría tener uno. y lo hemos hablado y me dice que sí. Que no le importa tener otro. Pero que tiene miedo a que le pase como con su ex.

Por la medicación que toma para la ansiedad y la depresión le afecta al tema sexual. Tema que hemos ido superándolo juntos. Pero yo no le doy importancia, él sí. Supongo que un hombre "que falla" no lo lleva bien. Porque es muy atento conmigo y en ese tema no tengo ningún problema. Porque sé que es de la medicación y que juntos lo iremos resolviendo. Como así ha sido.

Esta mañana me dice que está muy agobiado y que lo machaco mucho. Y que ayer le recordé a su ex. Y yo le digo que lo que le dije sobre las niñas, que ni se lo dije gritando ni de mala manera. Sino porque no quiero que pierda a sus hijas.

Me reconoce que esto se lo ha dicho más gente, pero que él cree saber lo que está haciendo.

Y hemos empezado a decirnos cosas, todo por whatsapp. Ni siquiera hablando. Me dice que está mal y que cada vez está peor y que no quiere arrastrarme. Y yo le he dicho que me he metido en una relación complicada pero que se supone que podríamos hablar de todo y ser sinceros. Y cuando lo soy y doy mi opinión, que me puede rebatir, se encierra en sí mismo y me echa de su vida.

Me dice que cree que no está preparado para una relación. Que toma esta decisión sabiendo que se arrepentirá más tarde.

Porque yo soy muy decidida y sabe que no lo voy a esperar. Que estoy o no estoy. Pero no con juegos.

Me dice que su ex, es (o era, porque ya duda) una chica muy tímida y eso le gustó. Porque era lo contrario a lo que estaba acostumbrado.

Ahora está conmigo que soy más echada para adelante y le encanta porque tengo decisión, pero creo que al no estar acostumbrado le choca el que yo "mande".

Siempre me dice que le doy mucha paz que está muy relajado conmigo pero esta mañana me dice que lo machaco y que está agobiado.

También me dice que lo quiero controlar, como su ex. Y eso no es. Solo que me preocupo de él. He intentado suavizar la discusión pero su respuesta es lo siento. Y ya está. Deja ver como si hubiéramos cortado pero no lo dice claro.

Yo le he dicho que no lo quiero controlar para nada, que solo me preocupo, pero que él mismo. Y no me ha respondido. Tampoco me voy a rebajar. Y aunque duela voy a esperar a que él me escriba.

Creo que he explicado bastante para hacerse una idea.

¿Creéis que esta agobiado por las circunstancias o por mí? ¿Crees que si le doy espacio y no le escribo es lo mejor?

Gracias por leerme y contestarme.

Mejor respuesta 23 OCT 2015

Hola Susana,

En primer lugar, creo que la situación que estáis viviendo los dos es muy complicada de modo que no podemos pensar que sólo es una variable la que influye en que las cosas no estén bien en algunas ocasiones. Por lo que dices, él está en pleno proceso de ruptura con su vida anterior ya que aunque para él sus hijas sean lo más importante, la forma de relacionarse con ellas ha cambiado. El hecho de que él necesite lo que ellas todavía lo le pueden dar (atención con llamadas) es posible que le esté llevando a tomarlo como falta de cariño. Por lo que cuentas, lo que le agobia es el proceso en el que está y el tenerlo en la cabeza todo el rato. Además, me da la sensación de que considera que ha perdido el control sobre su vida. Todo esto te lleva a ti a que te centres en él y hagas tuyo su problema. Pero en realidad tu sólo puedes decirle que vas a estar a su lado no lo que tiene que hacer ya que es posible que por la situación en la que está no pueda hacer eso que tú con tanta buena voluntad le indicas. Mi consejo es que busque ayuda profesional para que puede ver las cosas desde otro angulo y así empezar a dar pasos hacia adelante. En relación a ti considero que sería bueno que le ayudes cuando él te lo pide y siempre desde el poder pensar juntos más que desde el decirle lo que tiene que hacer.
Un saludo

Beatriz M. Martínez Psicólogo en Valdemoro

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares