Mi novio me ha dejado por un malentendido

Realizada por Cristina · 3 abr 2014 Terapias de pareja

Hola, les comento mi relación.

Tenemos 22 y 23 años. Llevamos 20 meses juntos. Nuestra relación empezó muy rápido y siempre nos han sucedido circunstancias muy malas que nos han impedido formar unos pilares básicos pero aún así hemos aguantado hasta ahora.

Por ejemplo, empezamos en agosto y en diciembre él lo pasó muy mal porque su hermana se murió hace 5 años en ese mes y cuando llega ese mes está muy mal. Nada más pasar eso, en marzo, se murió mi abuelo y yo estaba muy apegada a él y pasaron los meses y yo no lo superaba y llegué a tratar mal a mi pareja (me arrepiento mucho de ello). Después de eso tuvimos que enfrentarnos a unos problemas que hubo con mi familia que a él le afectaron bastante y así un sin fin de problemas que ni si quiera nos dejaron empezar bien la relación. He de decir que normalmente mi reacción cuando le veía tan mal conmigo era irme para que fuese feliz sin mí ya que le quiero mucho más de lo que me quiero a mí, pero eso le hacía daño y me pidió que no hiciese más. Le prometí que nunca más lo haría.

Nos queremos muchísimo, él me ha amado muchísimo, nos conocemos mucho y tenemos unos carácteres los dos muy fuertes pero hemos aprendido a llevarlos bien. Una semana (hace 10 días) me dijo que necesitaba algo de tiempo porque no sabía si me quería, habían pasado muchas cosas malas y él es muy rencoroso y no era capaz de superarlas. Pasaron 3 días y quedamos. Tuvimos una conversación maravillosa, aclaramos todo, él ya no tenía rencor, los dos teníamos muchas ganas e ilusión por seguir, por poder rehacer nuestra relación. Todo genial.

Pasaron solamente 5 días y estábamos en un centro comercial y una señora se metió con mi hermana pequeña, yo salté (he de reconocer que de malas maneras) y discutí con la señora, su marido me empujó y mi novio se metió a defenderme. Yo le decía a mi novio que nos fuéramos pero por su orgullo no me escuchaba, la señora me seguía insultando y yo volví a discutir con la señora y mi novio me decía que me callase que ya estaba él pero por mi orgullo no le escuché (ambos somos orgullosos). Llegó un punto en el que mi novio se giró hacia a mí y me gritó muy fuerte "se acabó" (refiriéndose a la discusión con la pareja). Por mi orgullo que me diese esa voz a mí me sentó muy mal, nunca había hecho eso y parecía que se ponía de parte de los señores en vez de mi lado. Mi reacción ante tal grito fue darme la vuelta e irme. Yo el "se acabó" lo entendí como que la discusión había terminado y allí ya no pintábamos nada. Creía que el iba detrás de mí, pero no fue así. Él creyó que estaba volviendo a hacer lo de irme y que le prometí que no haría. Visto desde fuera puede parecer que hacía eso pero para nada, yo no me iba dejándole o abandonándole, me fui por la voz que me dio y porque entendí que la discusión se había acabado.

Él me siguió, me agarró del brazo y empezó a chillar en medio del centro comercial que yo era una niñata, que si así era como íbamos a arreglar la relación (recuerdo que esto fue después de esa maravillosa conversación), que tenía que haber dejado que los señores me partiesen la cara, que esto se había acabado, que me iba quedar sola y un montón de cosas muy dolorosas. Al salir del centro comercial me dijo más cosas así y que se había acabado. He de decir que cuando se enfada es muy hiriente y cruel pero cuando se tranquiliza rectifica las cosas.

Más tarde me llamó por teléfono y me dijo que me daba una oportunidad de explicarme para que no me guardase el asco que me tenía en ese momento. Que lo sentía por haberme gritado en el centro comercial pero que tampoco se arrepentía. Le expliqué las cosas de la mejor manera que pude ya que ni si quiera sabía por qué se había enfadado así.

Después de eso, dijo que aunque volviese a ver las cosas buenas jamás volvería conmigo. Que le he decepcionado como pareja y como persona, que le dejé tirado con la discusión cuando él se metió a defenderme.

Dos días después de eso fui a su casa a recoger mis cosas y a despedirme de su familia y de él. Le expliqué todo, le dije como creía yo que había sucedido todo y que por supuesto no me había ido como otras veces. Que sí que reaccioné mal cuando la señora se metió con mi hermana y que eso está mal y haberle dado la espalda también estuvo mal pero que no falté a mi promesa y no me iba como otras veces.

Estaba tan dolido que le dio igual lo que le dijese. Ya han pasado otros dos días desde esa charla en su casa y sigue igual. Él dice que quiere acabar con todo esto. Que no le merezco, que me porté muy mal y que se creyó que yo iba a cambiar y que no lo he hecho (lo de irme). No se cómo hacerle entender que yo no me iba como antes.

Se ha acabado por un malentendido y él dice que solo quiere estar bien, olvidarse de todo esto y que nunca volvería a esa conversación que tuvimos tan maravillosa para arreglar las cosas.

No se qué hacer, yo sé que no me merecía esas voces en el centro comercial, pero no puedo tirar la toalla por un malentendido. Después de todo lo que hemos pasado juntos no puedo (incluso hemos pasado juntos por un aborto). Todo lo que nos conocemos, lo que nos hemos querido. No se no soy capaz a agotar la esperanza.

Pero a él le da igual lo que le diga, ni si quiera quiere hablar conmigo y mucho menos verme claro. Quiere que pase el tiempo para estar bien y feliz sin mí. Le dije que si en un futuro los dos maduramos y cambiamos esas cosas que no nos gustan el uno del otro que si volvería conmigo y me dijo "no creo". Le pregunté que si me quería y dijo que daba igual la respuesta porque el resultado sería el mismo.

Necesito ayuda no se qué hacer ni cómo sentirme.

Gracias por cualquier opinión y perdón por ser un texto tan largo pero quería explicar todo para que puedan juzgar mejor.

Un saludo y muchas gracias de verdad.

Mejor respuesta 4 ABR 2014

Hola Cristina,

No puedo decirte cómo has de sentirte, pero en cuanto a tu relación con ese chico, no fue bien desde el principio y él ya parece que ha tomado una decisión, sólo te queda asumirlo y seguir para adelante, afrontar que se ha terminado y continuar con tu vida, con el tiempo lo verás todo más fríamente y podrás aprender de tus errores para no volverlo a cometer.

Un saludo

Mª Ángeles Miñagorri Cobos Psicólogo en Benacazón

40 respuestas

4 ABR 2014

Hola Cristina,

En vuestro caso el problema reside en un descontrol de impulsos, posiblemente por una frustración mutua. quizás que vuestra vida no sea lo que queríais ninguno de los dos. No aceptáis vuestro destino y tenéis los nervios a flor de piel.

Lo más importante es que aprendáis a dominar y controlar vuestras reacciones inmediatas. Siempre hay que pensar antes de actuar. Tu reacción en el supermercado es desproporcionada, la gente puede estar más o menos agresiva, pero eso no supone que tú tengas que entrar a formar parte del desquiciamiento, por una cosa sin importancia; de esta manera la que quedas mal eres tú, por descontrol de impulsos. Ambos tenéis que aprender a comprenderos y a dominar vuestras reacciones inmediatas, con diálogo calmado y capacidad de escucha.

Si necesitáis ayuda acudir a un especialista. Un saludo

Antonio Martín Rodríguez Psicólogo en Madrid

43 respuestas

4 ABR 2014

Cristina, entiendo tu preocupación y tu estado de ansiedad ante una relación que no quieres que se rompa pero tú también necesitas tomar tiempo y distancia para reflexionar. Habéis tenido una relación muy intensa y eso muchas veces nubla aspectos importantes: ¿es el tipo de persona con el que quiero estar?, ¿nos repsetamos?, ¿tenemos cosas en común?, ¿podemos establecer metas comunes, un futuro juntos?... No le des más vueltas obsesivamente al último episodio y piensa serenamente sobre lo que han sido estos 20 meses, eso te ayudará a clarificar tus sentimientos y tomar una decisión.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo