Mi novio no me da mi lugar y no me siento valorada. Hemos roto.

Realizada por Marta · 19 nov 2014 Terapias de pareja

He estado un año en una relación con una persona en una situación muy dura, por lo que creo que se encuentra desequilibrado…o él lo es, no lo sé. Está en nuestro país desde hace algunos años. Se vino con su novia, que luego fue su mujer. Habían tenido un hijo y habían decidido venir a nuestro país siguiendo a la familia de ella. Ella enfermó y tras cinco años de enfermedad falleció, siendo los dos muy jóvenes y encontrándose él aquí sólo con un hijo de 10 años, trabajos precarios y la familia de ella que es su único apoyo familiar y con una suegra que no quiere que él rehaga su vida y se instala en su casa largas temporadas.

En estas circunstancias cuando yo lo encontré, se refugió en mi de un modo insano… primero lo había hecho tanto en la comida como en la bebida, llegando a tener obesidad antes de yo conocerlo. Y problemas de no controlar la cantidad de alcohol que bebe, aunque sea solo los fines de semana como dice él. Durante un año de relación, ha tenido momentos de gran depresión en donde ha huido del compromiso y la obligación que le generaba la relación conmigo. En esos momentos yo he decidió alejarme y cortar la relación… A los pocos días me contactaba y decidía darle una oportunidad pues entendía su inestabilidad emocional. Así ha habido varios episodios hasta que en el último en julio pasó más tiempo sin llamarme… unos quince días. Lo volvimos a intentar, aunque yo vi su dificultad para entablar un compromiso. Me dijo que al principio creyó que nuestra relación iba a sustituir lo que ya tenía (creo que no puede con la responsabilidad de su hijo aunque no lo diga, y creyó que yo iba a ocupar el papel de su mujer fallecida, ya que él hasta entonces nunca se había ocupado de las preocupaciones diarias del niño, comida, ropa, deberes, colegio, etc.).

Me dijo que no quería obligaciones ni responsabilidades… Es decir, entendí que yo no le libraba de sus problemas y que ahora me estaba viendo como una obligación más.

Tras muchas conversaciones seguí quedando con él y como vi que su comportamiento era bueno y seguía buscando mi compañía, llamándome a diario y pasando todo su tiempo conmigo, seguí con él aunque con el ojo muy abierto.

Los problemas siempre llegan en relación a su familia política, su suegra intenta poner a su hijo en mi contra y también alejarle a él de mí porque no quiere que rehaga su vida, supongo que por el dolor de perder a su hija.

Yo no puedo con estos vaivenes, donde él por ratos está supercomprometido conmigo y por ratos intenta ocultar la relación a su hijo y a su familia política y ponerme en un segundo plano cuando soy su única fuente de felicidad y juntos estamos muy felices. Me siento muy poco valorada y en ocasiones abandonada sin muchas explicaciones. Llegan ellos y me “ningunea”.

Cuando las cosas estaban mejor entre nosotros, volvió a hacerlo, y tras una disputa le dije que quería romper, y aunque luego le pedí perdón, él que es muy inseguro, por quedar por encima me dijo convencidísimo que él tomaba la decisión y bueno, fue la primera vez que lo creí porque le vi muy convencido y estuvo sin contactarme todo un mes. Yo empecé a procesar la ruptura. Pero al cabo de ese mes me llamó destrozado, llorando y arrepentido de lo que había hecho. Me contó que no quería seguir viviendo y que me quería, me necesitaba… sin embargo no me ofrecía nada claro si no que me preguntó si querría seguir quedando con él “alguna vez”.

No entendí muy bien lo que buscaba, no sé lo que podrían aconsejarme porque como ven mi relato es muy confuso pero necesito ayuda y ahora no puedo permitirme acudir a un psicólogo porque mi situación económica es precaria ahora mismo. Estoy completamente enamorada de esta persona y para mí es muy difícil alejarme de él y lo hago porque es incapaz de darme mi sitio ante su hijo y familia política que son su única compañía, por culpabilidad y mil problemas de conciencia y miedos. Eso genera problemas en nuestra relación, su hijo a veces me trata mal y él por complejo no pone remedio ni puede soportar que yo lo regañe, en fin…

No puedo consentir determinados comportamientos que vienen dados por su situación emocional no resuelta y su inmadurez (es siete años más joven que yo) . Siento que me quiere con locura, y si me alejo se muere y vuelve a buscarme… pero no es capaz de resolver nada. Con su última venida le dije que debía darme mi sitio y valorarme delante de las demás personas y cumplir su compromiso conmigo. Desde entonces no ha vuelto a llamarme. Sólo se quedó en silencio. Lo que yo había conseguido empezar a procesar como una ruptura, volvió hacia atrás con esta vuelta con él flaco, hundido y lloroso diciendo que me quería y sin aportar soluciones reales.

Aunque creo que soy fuerte y llené mi vida en estos dos meses de deporte, amigos, sin estímulos sobre él, nuevas metas, me apunté a un curso de natación… me enfoqué en lo malo de nuestra relación para olvidarle… No he conseguido nada. Estoy completamente hundida y sólo espero que llegue su llamada y como esto ha sido una constante de idas y venidas desde Febrero, creo que no puedo asimilar que llegue un final real.

Llevamos más de un mes sin comunicación, y creo que en el subconsciente aun pienso que me llamará y resolverá estos problemas. Nos hemos dejado queriéndonos muchísimo y este tipo de rupturas no sé cómo se resuelven.

No sé si esta es una relación codependiente o tóxica …no sé qué puedo hacer para salir de este hoyo porque las lágrimas ruedan solas por mis mejillas. Me arrastro para realizar mis actividades cotidianas y abandono mis obligaciones… En lugar de ir a mejor, he ido a peor y pido ayuda o consejo para salir de esto. Realmente sólo quiero que él haga las cosas bien y vuelva…ese es el problema. No puedo aceptar que no solucione nuestros problemas. Gracias por adelantado. Ojalá puedan decirme algo…sé que no me he explicado muy bien. El estado de ansiedad en que me encuentro me nubla completamente el entendimiento. Un saludo

Mejor respuesta 24 NOV 2014

Creo que tienes los recursos suficientes para salir de la situación, así cómo las respuestas sobre lo que te inquieta, dices que no has obtenido resultados, quizás necesites tomar tu tiempo, pasar el duelo y seguir adelante. Tienes un discurso coherente y te conoces bien, utilízalo.

Ana Rosa Cabello Blanco Psicólogo en Sevilla

1 respuesta

25 NOV 2014

Muchísimas gracias a Ándra Psicólogos y Psicología Europa por tomarse tiempo en responderme.
Ándra psicólogos... su respuesta me ha devuelto algo de fuerza y autoestima. Cuando uno se ve en esa nebulosa...también se siente algo tonto...
Y en eso respondo a Psicología Europa. Claro que no sé por qué quiero volver. Pero obviamente si estuve un año en esta relación es porque también me aportaba cosas positivas que supongo son las que me mantienen enganchada a esta persona. Cosas que yo necesitaba y él me daba a veces.

20 NOV 2014

Marta, creo que realmente necesitas ir a una terapia que te ayude a superar esta situación, en la que puedas analizar qué te ata a esta relación, en la que sí ha habido mucho amor, pero también sufrimiento y eso no es bueno.
Querer a alguien no es suficiente para formar una pareja, además es necesario que te haga feliz y parece que no era este el caso. Sin embargo, y a pesar de que tu te das cuenta de ello sigues queriendo estar con él, sería importante que pensaras ¿Por qué?
Si quieres contestarme a alguna de estas preguntas, quieres que te ayude en la búsqueda de un psicólogo que te genere confianza o quieres que te ayude en cualquier otra cosa que esté en mi mano, por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de intentar echarte una mano.
Un abrazo, Paloma.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón