Mi novio no reacciona

Realizada por Linda · 4 dic 2013 Terapias de pareja

Hola!

Llevo meses planteándome las mismas dudas y no logro salir de ellas. A ver si me podéis dar vuestra opinión. Veréis, llevo viviendo con mi chico prácticamente 3 años (desde que empezamos la relación) y en todo este tiempo él no ha puesto solución a todos los problemas que se van planteando y que entiendo que le corresponde a él solucionar, porque yo ya más no puedo hacer. Por decir algo:

- No hace nada en casa, NADA. Lo hemos hablado mil veces y yo ya no sé cómo leches decírselo. Al principio hice un horario de tareas equitativo y rotatorio que no siguió, así que un día lo quité de la pared. Después de hablar sobre ello, él trajo el suyo propio que tampoco siguió. Me dijo que en su casa nunca había hecho nada y que necesitaba que le dijera cuándo hacer las cosas y cómo hacerlas. Yo le expliqué que no soy así ni me gusta serlo, pero hice un esfuerzo y estuve un tiempo "dándole órdenes". Después, cuando le di su espacio, siguió sin hacer nada. Pasando meses y meses, esperando, al cabo del tiempo volví a hablar con él y me dijo que necesitaba ver lo que estaba por hacer, así que dejara platos en el fregadero y el polvo acumulado para que él pudiera verlo. ¿Qué creéis que pasó? Pues que lo acababa quitando yo al cabo de los días (y a veces semanas). En resumen, que por mucho que hable con él de este tema, parece que nunca vamos a solucionarlo.

- Ronca brutalmente por las noches porque tiene sobrepeso. Cuando le conocí no roncaba y estaba bastante más delgado, pero se relajó y empezó a engordar y a roncar. Cuando le expliqué que pasaba noches enteras sin poder pegar ojo, le propuse que hiciera dieta y que fuera al gimnasio y le pareció bien. También le dije que me atraía menos físicamente, cosa que es cierta, pensando que eso le motivaría más, pero le da igual. HACE 3 AÑOS DE ESTO. Llevo 3 años sin dormir. Cuando trabajaba tenía unas ojeras horribles y lo pasaba francamente mal en el coche y en el trabajo para mantenerme despierta. Ahora no trabajo y cuando él se va, me quedo durmiendo varias horas para poder recuperar el sueño, así que me levanto a medio día y me siento fatal por perder la mañana. Lleva dos meses en el gimnasio (porque ya le dije que estaba pensando definitivamente en que no me quería, porque no es normal que en 3 años no haya hecho nada para que yo pueda dormir). Así que se apuntó y el primer mes iba cuando quería y el segundo, por H o por B, no ha ido nada más que 3 ó 4 días. No le veo seriedad y creo que no funcionará.

- Siempre está jugando a videojuegos. Al principio hasta me quedaba dormida en el sofá esperando a que guardara la partida. Una vez estuve hasta las 7 de la mañana ahí hecha un cuatro por estar con él. Hasta que me harté y le dije que no estaba dispuesta a eso y que sacara la video-consola de la casa porque la iba a tirar por la ventana. Se la llevó, pero al cabo del tiempo la trajo y es cierto que a penas juega, porque siempre le reprocho que habiendo cosas por hacer no debe ponerse a jugar. Pero ahora tiene el móvil y cuando me descuido se pone a jugar mientras vemos algo en la tv e incluso a la hora de dormir, en la cama, a oscuras, tengo que soportar la luz del móvil o sonidos del juego a altas horas de la madrugada. Prefiere quedarse en casa jugando mientras me voy de fiesta con mis amigas a bailar, porque así no se siente culpable. Esto me lo ha reconocido él mismo. Tiene un problema con los juegos y a él no le interesa verlo.

- Sexualmente no tenemos nada desde hace más de 6 meses y yo esto no lo veo normal. Antes de llegar a este punto el problema que teníamos es que el no tenía paciencia al principio y después eyaculaba muy pronto, así que cuando le dije cómo me sentía de mal por la poca calidad del sexo, él pensó que era mejor no hacerlo, pero por mi, vaya. Cuando me dijo esto, imaginad cómo me sentí. Encima era por mi culpa. Pero ahora ya ni eso. Es un poco bruto y no sabe buscar el momento, hasta le he explicado que lo que necesito es sentirme querida y valorada, no que soy un objeto. Pero nada, no hay manera. Es más, es que a mi ya ni si quiera me apetece. Lo único que tenemos son los "picos de abuelo" de cuando llega a casa o se va de casa. Y la verdad es que estoy tan enfadada que ya ni eso me apetece.

Así que más o menos a grosso modo os he resumido mi problema jeje La verdad es que estoy en un punto en el seguimos juntos por que le quiero mucho, pero no sé si seré su pareja adecuada ni si él podrá llegar a ser la mía. Tampoco le estoy pidiendo que cambie, sólo que se comprometa con la vida en pareja. Pero yo, en el fondo de mi ser, creo que no está enamorado de mi, aunque el me dice que sí. Pienso que por más que nos atranquemos en discusiones, nunca limpiará a tiempo, ni dejará el videojuego de lado por mi. Y me duele mucho esta situación, porque además se que si se fuera, quien lo pasara mal sería yo ,porque en su casa lo tiene todo hecho y sus videojuegos en su dormitorio. Con lo cual se adaptaría rápidamente a no echarme de menos. Ni a mi, ni a mis sermones de amargada. Siempre parece que estoy enfada porque siempre tengo que estar detrás de él. Parece que soy muy mala persona por estar siempre recordándole que seguimos en la misma situación. Estoy muy triste y cansada- Y lo peor, estoy muy decepcionada y desilusionada. No sé si quiero seguir con él. Llevo mucho tiempo esperando ese cambio que siempre me promete y que nunca lleva a cabo.

¿Qué pensáis?

Gracias por vuestro,

Linda

Mejor respuesta 5 DIC 2013

Hola Linda, estás cometiendo un error que es tratar de cambiar a tu pareja, él al parecer es más inmaduro e irresponsable y tú eres lo contrario. Tienes dos opciones, o lo dejas y te buscas alguien más afín a ti o le aceptas tal como es y dejas de hacer rol de madre con él y te comportas como pareja. Todas las cosas que le dices te están desgastando y no es sano para ti, evalúa tus sentimientos y siente si él te quiere o no. Busca paz y toma tus decisiones.

Un abrazo.

Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

9 DIC 2013

Muchas gracias a tod@s por contestarme tan rápido. Lo cierto es que durante estos meses vengo dándome cuenta de todo lo que me decís. El problema que tengo es que le quiero muchísimo y por eso insisto y me empeño tanto en que la relación funcione. Pero creo que no va a poder ser porque pienso que él no está enamorado de mí. Por eso no se preocupa ni se esfuerza por madurar y poder crecer como pareja.

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y sobre todo por valorarme y querer ayudarme :)

Un saludo,
Linda

9 DIC 2013

Muchas gracias a todos por responder con tanta rapidez. Lo cierto es que llevo meses dándome cuenta de lo que decís. El problema es que le quiero muchísimo y por eso insisto tanto y me empeño tanto en que la relación funcione, pero creo que no va a poder ser. Por mucho que me duela admitirlo, creo que él no está enamorado de mí y por eso no se esfuerza ni se centra para crecer como pareja.

Gracias de nuevo por vuestro tiempo y sobre todo por valorarme y querer ayudarme :)

Un saludo,
Linda

9 DIC 2013

Linda, por lo que cuentas, has puesto todos los medios a tu alcance para intentar llegar a una convivencia de pareja que no se está dando. La verdad es que el esfuerzo es impresionante, tienes mucha fuerza de voluntad. La pregunta es si, después de tres años con este panorama, crees que vas a conseguir algo que parece evidente que no te va a dar. ¿Estás segura de cómo es el chico con el que vives y si realmente puede darte lo que necesitas? Por lo que cuentas, yo diría que no, y es curioso que hayas permanecido tanto tiempo esperando un cambio que parece claro que no se va a producir. Creo que no estaría mal que te plantearas un cambio vital, dadas las circunstancias.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

9 DIC 2013

Hola Linda, está claro que necesitáis ir a terapia de pareja y sino vale más que os separéis y rehagas tu vida de otra manera, con otra pareja. Si no quiere ir a terapia o sigue sin cumplir con sus obligaciones (maritales, con la casa, etc) lo mejor es que te des un tiempo y busques una nueva relación, que bastante has aguantado ya.
Un saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

5 DIC 2013

Linda, ¿le quieres? Entiendo que todas esas cosas te molesten y que hayas intentado llegar a acuerdos para que cambien pero una vez comprobado que la convivencia no funciona, las relaciones sexuales no funcionan y que no hay un plan de vida en común, ¿le quieres o son otros los motivos para continuar con una relación que claramente no te satisface? Reflexiona sobre ello.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

5 DIC 2013

Buenas tardes, Linda.

Desde luego que la paciencia que tienes , las ganas de conseguir las cosas y tu tesón son admirables como cualidades. La pena es que no te estén valiendo para ser más feliz, ni para conseguir lo que deseas. A lo mejor ese derroche de sacrificios te valdría más ponerlo en otros objetivos que te puedan dar más alegrías.

Además de paciencia, tienes otra cualidad y es la de ser capaz de no dormir por estar al lado de alguien que ronca. Valoras poco tus necesidades. Parece que tus necesidades no tienen importancia para ti. Esto es un problema porque pones hasta tu salud en segundo plano de la escala de valores de tu vida. Solo porque tu no lo valoras, permites que esté a tu lado alguien que tampoco lo valora nada. ¿Quizá sientes que no te lo mereces? ¿Quizá la cuestión sea que nunca lo has tenido y lo que has conseguido ha sido a base de esfuerzos heroicos?

Eres una luchadora grande. Tienes unas cualidades magníficas, dignas de una gran madre, por ejemplo. Y solo tu eres quien para decidir si al lado de este hombre es la mejor manera de vivir para ti.

Creo que no te cuidas adecuadamente, no te proteges y eso es necesario para vivir con calidad de vida.

En un espacio terapéutico podrás reflexionar, aprender y podrás darte cuenta de muchas cosas que ahora haces automáticamente sin libertad para elegir hacerlas o no.

Un saludo

Concha Caraballo

Concepción Caraballo Ortega Psicólogo en Madrid