Mi novio quiere que compartamos todo juntos, para mí no es correcto

Realizada por Monica · 7 dic 2015 Terapias de pareja

Hola,

Mi novio y yo llevamos 2 años pasa que mi novio quiere que compartamos todo juntos. Él cada vez que tiene una salida me lleva con él o pregunta si puede llevarme. Él siempre me ha puesto por encima de sus amigos y a mí me encanta salir con él. Es realmente muy bonito conmigo porque se preocupa por mí, me cuida, siempre trata de que yo esté bien. Es cariñoso y todo (el hombre perfecto para mí) pero su único defecto son las salidas. Siempre hemos tenido problemas por eso, porque a mí me gusta salir mucho y tener momentos con amigas, o salir a fiestas así sea a un cumpleaños. El caso es que a veces me siento bien invitándolo pero otras veces me gusta salir sola.

Siento que necesito un espacio para eso, no para hacer nada malo, es solo que no quiero dejar el mundo a un lado por tener una relación. Hemos hablado de esto y él siempre se defiende diciéndome que por qué lo quiero dejar a un lado si él me lleva a todo lado, que si es pecado querer compartir todo conmigo, que al final de todo vamos a ver quien estaba en lo correcto, que él valora más una compañía que yo, que él solo quería todo conmigo y que nunca le dio miedo volverse dependiente de mí (él es una persona demasiado segura y con un carácter muy definido). Antes teníamos problemas si yo subía a mis redes fotos mías y fotos donde él no estuviera, pero ahora eso pasó. Lo que me preocupa es que sea un hombre posesivo o controlador, y yo no quiero ser sumisa, no me entiende cuando le digo que quiero salir sola y que ahí no hay nada de malo. Yo le he dicho que si algún día necesita salir con sus amigos que yo no tengo problema con eso, solamente que se porte bien y ya y en realidad los dos somos muy juiciosos con la relación.

Pero esta situación de tener problemas cada que tengo una salida me está aburriendo ya que me he perdido muchas salidas por esto, y pienso que si de novios somos así entonces no me quiero imaginar viviendo juntos. Al final de todo yo termino sintiéndome culpable y sintiendo que no debí haberle pedido eso, él es muy especial conmigo, no sé si es sicosis mía pero siento que con esa forma tan linda y diciéndome que solo quería todo conmigo y todo incondicional conmigo me manipula y él dice que una compañía dura toda la vida, pero las fiestas pasan y que todo lo hace para luego no tener arrepentimientos de que nos faltaron cosas por vivir y desperdiciamos esa persona.

Al final de todo me dijo que está bien, que haga lo que quiera y que no me preocupe por él y yo le dije que agrandaba las cosas, yo solo le pedí un poco de espacio pero no quisiera llegar a tomar medidas, no sé quién está en lo correcto.

¿Ustedes qué piensan de eso?

Gracias, un saludo

Mejor respuesta 8 DIC 2015

Hola, Mónica:

Pienso que haces un análisis muy bueno de la situación que estás viviendo con tu novio. Por supuesto que necesitas un espacio personal, que no le tienes que pedir nada y que no te tienes que sentir culpable por nada. El amor es libertad, no control.
Sé libre, ten confianza en ti, a ver si él puede aceptarlo al final.

Un saludo.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

9 DIC 2015

Hola,

Mónica creo que es normal tu deseo por tener espacios para ti y espacios para la pareja, especialmente si es algo importante para ti, no deberías sacrificarlo por evitar tener un conflicto con tu pareja, por eso pienso que has hecho bien en intentar transmitirle que es algo que tu quieres y que no significa nada negativo para vosotros como pareja.

Si hablarlo con él tranquilamente no ha dado resultado, las alternativas que te quedan es seguir haciéndolo hasta que él se acostumbre o aceptar que él concibe las relaciones de forma diferente y que este va a ser un punto de conflicto para ambos. Lamentablemente, no podemos cambiar a los demás, sólo a nosotros mismos.

Espero haberte ayudado en algo y que podáis solucionar este problema juntos.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

7 DIC 2015

Mónica,

Tu novio y tú tenéis modelos de pareja diferentes, él parece que necesita un modelo tradicional, controlador y dependiente y tú quieres independencia. Entendemos cómo te debes sentir. Es fundamental que hables con tu novio de cómo te sientes y le transmitas cómo tú quieres que sea tu pareja, que valores queréis fomentar. También que puedas escucharle sus emociones.

Es fundamental que en una pareja haya un adecuado balance entre el tiempo de pareja y el tiempo individual que tienen sus integrantes.

Podéis leer juntos algún libro sobre parejas como El arte de vivir en pareja y provocar una comunicación abierta y emocional y profundizar en vuestro autoconocimiento

Elena Cocho Psicólogo en Madrid