Mi pareja fue maltratado de niño y hoy eso afecta a nuestra relación

Realizada por Mapi · 27 abr 2015 Terapias de pareja

Estamos juntos poco más de 10 años, pero nunca me contó lo que le había ocurrido, maltrato de sus padres y hermano y en la convivencia todo esto afloró. Él se encerraba, tomaba licor, no compartía sus problemas conmigo. Él está separado y tiene 2 hijos ya casados. Sé que también yo puse de mi parte en el sentido de lo difícil que es adaptarse a vivir con alguien. No hablábamos y un buen día, hace 1 año, sin más, terminó conmigo y se fue de casa, aunque en este tiempo no hemos perdido contacto porque trabajamos juntos, somos otra vez pareja, pero aún no regresa a casa.

Padece ansiedad y depresión, toma medicinas, siguió terapias que algo lo ayudaron, pero no logra ser el de antes, no puede demostrar sus sentimientos aunque los siente, yo siempre lo he apoyado en todo y aunque me dice que sí quiere regresar a casa y que le dé un tiempo. Lo raro es que se le hace difícil comunicarse y contarme sus cosas, ha aceptado la terapia de pareja, pero siento que sigue poniendo una muralla entre los dos, desde que regresamos como pareja no hemos logrado conversar como yo quisiera, y mucho menos salir un fin de semana para hacerlo.

Me dice que son cosas suyas, que no puede explicarme. Yo quiero seguir adelante con la terapia juntos, pero finalmente no sé si valdrá la pena todo esto.

Mejor respuesta 28 ABR 2015

Hola Mapi:
La convivencia con una persona que ha sufrido mucho durante su infancia, no es fácil. Los primeros años son la etapa de la vida en donde aprendemos a relacionarnos con los demás de manera afectiva y efectiva, de modo que veamos en el otro a un aliado, alguien en quién confiar. Por su experiencia personal tu pareja lo que ha aprendido es a desconfiar de los demás por miedo a que le vuelvan a hacer daño, por eso está encerrado en sí mismo.
Como él miso te pide, necesita tiempo. Si antes erais pareja y habéis vuelto, además trabajáis juntos, eso significa que sois importantes el uno para el otro.
Tu reflexión de si el esfuerzo merece la pena, solo te puedes contestar tú. Si le quieres tendrás que aceptarlo tal y como se puede mostrar en este momento de su vida y aceptar lo que él te pueda dar trabajando juntos para su recuperación emocional, dando pasitos hacia adelante. Solo desde la aceptación del presente podrás tener la paciencia necesaria para esperar los cambios.
Lo importante es que él esté implicado personalmente en su recuperación, por eso es positivo que vayáis a terapia, pero sobre todo cuando una persona ha sido traumatizada es necesario un trabajo personal para afrontar de manera individual las emociones que surjan, curar heridas y perdonar si le es posible.
Hay un método con el que se obtienen muy buenos resultados y en poco tiempo, que es el Método DEEP (Desbloqueo Energético Emocional Profundo), con el que se trabajan las emociones desde el cuerpo y del que tu pareja se podría beneficiar.
Os deseo que os vaya muy bien.

Un abrazo, Luz

Luz Meseguer Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

7 respuestas

28 ABR 2015

Hola Mapi, infórmate sobre la Anatheóresis (yo trabajo con ella, también por skype) porque es especialmente efectiva en casos de maltrato. Ten comprensión porque posiblemente tu pareja tiene todo esto bloqueado, olvidado en alguna parte de su inconsciente. Y no es que no quiera compartirlo, simplemente es que no puede. Necesita sacarlo de ahí, traerlo al presente y ponerle luz. Solo entonces se liberará. Ánimo. Soraya psicóloga.

Soraya Juan Valera Psicólogo en Aravaca

3 respuestas

28 ABR 2015

Estimada Mapi,
Cierto es que la forma en que nos vinculamos en la infancia nos predispone de adultos en muchos sentidos, y el maltrato infantil es un tema que puede dañar profundamente a cualquier persona. Por lo que explicas tu pareja se encuentra inmerso en un gran malestar y sufrimiento. La terapia de pareja puede ayudar a los problemas propios de pareja, pero en mi opinión, los conflictos o problemas individuales que cada uno de los integrantes de la pareja deberían resolverse de forma individual, pudiendo darse la terapia individual de forma paralela a la terapia de pareja.
Saludos.

Cristina Gómez Lozano Psicólogo en Terrassa