Mi pareja ha perdido la ilusión. ¿Cómo saber si es definitivo?

Realizada por Luis · 11 feb 2016 Terapias de pareja

Buenas, hace 4 días mi novia terminó una relación de 5 años y 8 meses con el motivo de que había perdido la ilusión. Nosotros hemos sido muy felices en nuestra relación aunque se puede decir que caímos un poco en la rutina. Llevaba notándola rara desde hace 1 mes y pico y tras notar que estaba rara por primera vez lo hablamos y continuamos como siempre unos días hasta que otra vez volví a verla rara y ya supe para mí mismo que esto iba a acabar.

El día que cortó tuve que sacárselo yo porque ella no pensaba hablar del tema. Dice que este tiempo que yo la veía rara estaba intentando autoconvencerse de que eso que estaba pasando era temporal y que recuperaría esa ilusión pero que tuvo que llegar a un punto en el que pensar en sí misma.

Ella dice que no sabe que pasará al cabo del tiempo y que ojalá tuviera una máquina para saberlo. Yo le decía que tenía esperanza en que esto fuera para mejor y ella me decía lo mismo pero que no sabe lo que pasaría en un tiempo y que si volvía conmigo lo iba a hacer al 100% para que no le volviera a pasar lo mismo.

Al día siguiente de cortar la llamé porque simplemente pensé que no podía permanecer pasivo y quise demostrarle una vez mis sentimientos y mi interés una última vez y sobre todo para saber que era realmente lo que ella pretendía con esto (saber si era un no definitivo o un tiempo o qué era).

Pues bien, ella en ningún momento me dijo que quería un tiempo o que era un no sin marcha atrás sino que el tiempo dirá y que ahora mismo pensaba que era la mejor decisión que podía tomar.

Me encuentro en una situación en la que se que tengo que hacer mi vida y pensar que no volverá pero a la vez mi subconsciente la espera sin saber si volverá... Cabe decir que ella mientras que me dejaba no paraba de llorar y que al cabo de los días pregunta por mí a la gente que me ha hablado para saber de nuestra ruptura. También tengo que decir que fui yo el que tuve que sacárselo esto de cortar porque si yo ese día no le hubiera sacado el tema a lo mejor hoy estaba con ella pero aún asi sabía durante este mes que en algún momento acabaría.

Básicamente mi pregunta es ¿Cómo saber si esto es definitivo o es un tiempo o qué es? Muchas gracias

Mejor respuesta 11 FEB 2016

Hola Luis:

Lo que tenemos cierto es que tu pareja ha dicho que no desea seguir con vuestra relación, esto es objetivo. Si quisiera seguir contigo no habría terminado y roto.
Si llora y dice que tal vez un día y quién sabe, podemos aventurar mil hipótesis, desde que así ella descarga su ansiedad por la decisión, hasta que lo hace para que no te sientas muy mal y tengas alguna esperanza que el tiempo borrará.
Todo son hipótesis pero si te quisiera no te habría dejado, no hay nada extraño, se ha acabado.
El consejo que podemos darte es que rehagas tu vida, date tiempo, entras ahora en un proceso de adaptación a tu nueva situación que podemos llamar duelo por la pérdida de la relación. Estarás triste, sentirás culpa o vergüenza o rabia, cada persona es diferente, pero con tu firma deseo de salir adelante esta situación se convertirá en nuevas oportunidades, que ahora dicho así te parece desafortunado e impensable, pero es la vida.
Si en un tiempo razonable crees que necesitas apoyo para este proceso de adaptación acude a un psicólogo/a para ver que ocurre y si encuentras dificultades para dejar el pasado en su sitio y tu nueva vida no acaba de comenzar.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid