Mi pareja ha perdido la ilusión por mí. ¿Se puede hacer algo?

Realizada por Soñador · 6 oct 2015 Terapias de pareja

Bien, les expongo el caso aunque existen casos parecidos pero quizás el matiz del que parte la situación no.

Mi pareja y yo llevamos juntos unos 7 meses y todo era perfecto hasta que bueno surgió una pequeña desconfianza en mí ya que ella hablaba con un chico y aunque sé que no sucedió nada pues bueno era algo malo. De esa desconfianza un día tuvimos una bronca en la cual afloró en mí un carácter inusual y le grité y dije cosas que no debía haber dicho porque no lo sentía (no insultos ni nada de eso sino simplemente pues criticando cosas que no pensaba realmente).

Desde ese día la situación cambió y ella se fue distanciando más y me decía que no tenía ilusión, que no se sentía enamorada y forzamos la situación y al final la relación se ha roto, porque yo demando cosas que a ella ahora no le sale dármelas y nos hacemos daño los dos.

Ella dice que me quiere y que quiere el futuro que puede tener junto a mí y yo quiero también ese futuro con ella pero estando al 100% los dos implicados.

De momento estamos separados y ella dice que si nuestro destino es estar juntos lo estaremos, que así un tiempo separados se podrá liberar de todas las mierdas y que podrá echarme de menos.

¿Qué opináis al respecto?

¿Cómo puedo hacer o qué puede hacer ella para que podamos hacer un reset e intentarlo con la ilusión recobrada? Me da miedo que otra persona aparezca y la ilusione y todo esté perdido.

Mejor respuesta 6 OCT 2015

Hola Soñador,

aunque sea doloroso, y ahora por ahora la relación esté acabada, quizá habéis hecho lo más sano para ambos.
Pasasteis una situación difícil de la que los dos tenéis que poder olvidaros y pasar página, y aquí, como en todo, cada uno va a su ritmo.

Tu ex pareja te está pidiendo un tiempo en el que poder hacer barrido de todo lo que le ha hecho daño y la ha ido distanciando de ti. Tú deberías hacer lo mismo, para que no puedas verte en otra situación como la que comentas en que le hiciste reproches que ni siquiera piensas realmente.

Poco a poco, con el timpo, id intentando un nuevo acercamiento, como al principio, tenéis que recuperar la ilusión por estar juntos, la misma que teníais antes.

Como te han comentado también podrías empezar disculpándote, pero siempre respetando sus espacios y sus tiempos.

¡Mucho ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

14 OCT 2015

Estimado soñador.
Aunque nadie puede juzgar cuanto de enamorado está uno, permíteme decirte que siete meses es un tiempo relativamente corto para crear una pareja estable.
Es posible que el escaso conocimiento del uno sobre el otro haya hecho que el mínimo conflicto se haya convertido en un motivo de cuestionamiento por parte de tu pareja de cuáles son sus sentimientos hacia ti.
En la formación de la pareja se necesitan varios pasos que se producen a lo largo de un periodo de tiempo, para unas parejas el proceso de formación y consolidación es más largo que para otras. Esos pasos son, saber adaptarse, saber comunicarse, saber encontrarse, saber qué tipo de pareja queremos y saber crecer como pareja. A veces el proceso de creación se interrumpe en alguno de estos pasos y otras, se detiene en alguno de ellos, y después es posible continuar con el proceso.
En la creación de la pareja se establece la necesidad de armonizar los diferentes estilos de ambos miembros, también las diferentes expectativas.
Reflexiona sobre esto.Para que exista una relación satisfactoria de pareja han de estar presente la "pasión", la "intimidad", el "compromiso", el afecto" y el "interés" en ambos miembros de la pareja.
Dale el tiempo y el espacio que ella en este momento necesita. Recuerda qué cosas hiciste para mostrarle tu interés y ponlas en práctica sin impaciencia para ello ten presente qué cosas te gustaron de ella que te llevaron a esforzarte.
Todo en la vida requiere esfuerzo, generosidad y valor, también quererse a uno mismo incluso ante la posibilidad de que pasado un tiempo tengas que aceptar que quizás ella no es la persona con la que poder construir una relación de pareja satisfactoria.
Un saludo.

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

7 OCT 2015

Hola,
Haz caso a lo que tu novia te propuso, mientras aprovecha este tiempo para cultivarte por dentro, observa esas conductas erróneas que has tenido y procura evitarlas. Nadie es perfecto, quizás tengas que trabajarte tu inseguridad, se lo reflejaste a ella y eso te causó un problema, pregúntate desde cuándo eres inseguro, qué te hizo ser así?
Llénate de lo bueno, del amor, de la alegría, cultiva pensamientos positivos, así cualquier chica se enamorará de ti. No se puede amar a alguien que nos hace daño.

Un abrazo fuerte!!!
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

7 OCT 2015

Hola,

Aunque te parezca doloroso, lo mejor si te pide un tiempo, es dejárselo sin insistir. No tengas miedo. Si aparece otra persona, puede jugar a tu favor o en tu contra. Si todavía existe ese cariño que dice tener, te comparará con la otra persona y se acordara de ti. Ten paciencia y busca distraerte, no estés enganchado al móvil con ella.

7 OCT 2015

Hola Soñador, yo me arriesgaría a pensar, por cómo lo cuentas, que en tus adentros sabes que las has perdido, no quieres reconocerlo del todo y quieres tener esperanzas pero algo de ti es incompatible con ella. La cuestión es que quizás lo que te preocupa es que esto te mismo pase en otras relaciones, quizás eres un tanto celoso, irritable, posesivo, extremista en el sentido de "querer al 100%" como si un 85% no estuviera bien.

Yo te aconsejaría acudir a un psicólogo y hacer un poco de terapia, hablar estas cosas y que te oriente en próximas relaciones con esta pareja o con otra.

Suerte

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

7 OCT 2015

Hola Soñador,

Ojalá pudiéramos hacer un reset las personas, entiendo que lo desees porque tienes muchas ganas de seguir con ella. Esa sería la solución rápida y fácil, pero al resetear se olvida la información y podríais volver a caer en la misma crisis.

Tenéis una oportunidad muy grande entre manos de aprender, de reforzaros como pareja. Ambos os queréis y tenéis ganas de un futuro juntos y eso es maravilloso!! Es como una cuerda, si está débil y con peligro a romperse, haced un nudo, uniros todavía más, porque así seguro que por ese mismo sitio o motivo no se vuelve a romper, o sería muy difícil. Eso es el amor, no se trata de que no vengan problemas, sino de fuerza para afrontarlos. Es normal que sientas miedo a perderla, te sientes inseguro.

Veo que lo habláis y eso es muy bueno. Os animo a que os digáis lo que os ha molestado y el porqué, sin heriros, sin gritos, solo con la voluntad de curar al otro, de que os entendáis y comprendáis, porque solo así cambiaréis la interpretación y las emociones que ahora mismo tenéis de la situación y de la pareja. No se trata de borrar información sino de añadirla.

Si una persona dice o hace cosas que hacen daño es porque tiene miedo o se siente dolida. Igual si ella deja de expresar tanto. Recordad juntos lo que os enamoró de ambos, decíroslo y recordad los buenos momentos.
Se pueden cambiar las cosas con paciencia y ganas ;)

Muchos ánimos,

Noemí D. Molins
Psicóloga col. num 21022

Terapias en Positivo

Anónimo-234685 Psicólogo en Sabadell

2 respuestas

6 OCT 2015

Hola Soñador

Ojalá pudiéramos hacer un reset las personas, entiendo que lo desees porque tienes muchas ganas de seguir con ella. Esa sería la solución rápida y fácil, pero al resetear se olvida la información y podríais volver a caer en la misma crisis.

Tenéis una oportunidad muy grande entre manos de aprender, de reforzaros como pareja. Ambos os queréis y tenéis ganas de un futuro juntos y eso es maravilloso!! Es como una cuerda, si está débil y con peligro a romperse, haced un nudo, uniros todavía más, porque así seguro que por ese mismo sitio o motivo no se vuelve a romper, o sería muy difícil. Eso es el amor, no se trata de que no vengan problemas, sino de fuerza para afrontarlos. Es normal que sientas miedo a perderla, te sientes inseguro.

Veo que lo habláis y eso es muy bueno. Os animo a que os digáis lo que os ha molestado y el porqué, sin heriros, sin gritos, solo con la voluntad de curar al otro, de que os entendáis y comprendáis, porque solo así cambiaréis la interpretación y las emociones que ahora mismo tenéis de la situación y de la pareja. No se trata de borrar información sino de añadirla.

Si una persona dice o hace cosas que hacen daño es porque tiene miedo o se siente dolida. Igual si ella deja de expresar tanto. Recordad juntos lo que os enamoró de ambos, decíroslo y recordad los buenos momentos. Se pueden cambiar las cosas con paciencia y ganas ;)

Muchos ánimos

Noemi D. Molins
Psicóloga en Terapias en Positivo

Anónimo-234685 Psicólogo en Sabadell

2 respuestas

6 OCT 2015

Hola Soñador.

Pues opino que habéis hecho lo correcto. Si cada uno quiere una cosa, de nada sirve forzar la situación como dices, proque acaba derrumbándose. Cuando más intentéis luchar, más tensos estaréis y más forzado será todo.

Si quieres reiniciar la relación, lo que es difícil, podrías empezar por disculparte por tu reacción exagerada de aquella vez. Sin desear que ella vuelva, simplemente por dejar las cosas claras y disculparte. No esperes grandes cambios ni desees que vuelva YA. T'omalo con calma. Haz tu vida y tenla a ella como parte de tu vida, no como lo unico y principal.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés