Mi pareja me ha creado un terrible miedo a expresarme

Realizada por Petite · 22 jul 2015 Terapias de pareja

Hola,

Llevo más de año y medio con mi pareja, con muchos altibajos debido a sus agobios, la distancia y una personalidad complicada. Me desvivo por él, tanto cuando estamos juntos como en la distancia, pero he tenido que acostumbrarme a su manera de llevar la relación y gracias a eso seguimos adelante: no le gusta llamarme, pueden pasar días sin que dé señales, mandarme mensajes secos y simples que podrían ser dirigidos a un amigo o familiar en lugar de a una pareja... y luego de repente un día puede dedicarme una frase bonita de forma espontánea o decirme ¿hablamos esta noche un rato? Pero estas "cosas bonitas" ocurren una vez cada dos semanas o incluso menos. Me he tenido que adaptar a esta forma de llevar una relación, frenando mis ganas de llamarle, armándome de paciencia, dosificándome para ser cariñosa y que él sienta que le quiero pero sin pasarme, sabiendo que mis te quieros muchas veces no tienen respuesta.

Por poner un ejemplo, hace tres días me dijo que vendría a mi ciudad y que si iba a estar por aquí a lo que con toda mi ilusión contesté que claro, que cómo no iba a estar si verle era lo mejor que podía hacer este fin de semana; su respuesta fue "pues deberías tener más planes"... Me quedé de piedra y se lo dije, que no me esperaba esa contestación, que mis palabras eran un halago y me había dado una respuesta cortante. Esto ha sido motivo de enfado por su parte, dice que siempre le estoy haciendo reproches de lo poco cariñoso que es y que no aguanta, que él no me quiere fastidiar la vida ni que yo se la fastidie, que la vida es muy corta y que este fin de semana ya lo hablaríamos.

Sabe que desde que me dijo esto hace tres días lo estoy pasando mal porque conoce lo sensible que soy, pero se está limitando a hablarme sobre cosas banales y no es capaz de decirme nada que me consuele, sin embargo, él, el "antiteléfono" ha llamado a su familia y alguna otra persona para contarles qué tal le ha ido en un viaje de trabajo que hizo la semana pasada, yo todavía no se ni cómo le fue... Me "atreví" a llamarlo hace dos días pero resultó estar haciendo deporte... Hoy me llama su madre diciéndome "nos llamó anoche, supongo que a tíi también, ya nos ha dicho lo bien que le ha ido..." y me he quedado con un nudo en la garganta sin atreverme a decirle que no me llama, que mensajes y poco más.

En definitiva, no puedo expresar lo que siento sin que lo considere un reproche, tengo una mordaza, siento que si quiero que todo marche bien debo callarme lo que me molesta, debo obviar mis necesidades y esperar a que él diga, a que él haga... Se agobia con cualquier cosa, se aísla cuando se le cruzan los cables y aquí estoy yo, sufriendo mucho y aferrándome a lo bueno que tenemos, porque nos queremos y cuando él está "de buenas" es increíble lo bien que estamos, pero todo depende de él.

Tengo miedo, miedo a decir lo que necesito, que no es nada del otro mundo, sino lo normal, sentirme valorada, miedo a comentar lo que veo que no está bien hecho y sospecho que este fin de semana me espera una charla sobre su manera de ser, que él es así y que no va a cambiar, que me quiere pero que él no necesita a nadie, que es independiente y que no quiere hacerme daño ni pasarlo mal por tener la responsabilidad de pensar cómo me siento.

Agradeceré vuestros consejos, me siento pequeña, muy poquita cosa.

Un saludo.

Mejor respuesta 28 JUL 2015

Ciertamente debes saber que en esta vida hay muchos tipos de personas, y la compatibilidad de caracteres precisamente trata de saber encontrar a alguien con rasgos parecidos a los de uno. Si tu eres expresiva y el no lo es, esto probablemente no cambie, y vivas siempre con esa angustia. Otra cosa es que el no sienta lo mismo que tu, no te sea claro, y por eso no tenga ganas de verte a diario. Sea cual sea el origen, como último recurso plántate delante de él y ponle las cosas claras, dile lo que necesitas. Si te lo niega directa o indirectamente, no dudes en dejar la relación, que no te llevará a ningún sitio.Un saludo y ánimo.

Dr. Juan Sánchez Lebrero Psicólogo en San Fernando

38 respuestas

Hace terapia online

3 AGO 2015

Agradezco muchísimo vuestras respuestas.

Hace unos días me visitó como si no hubiera pasado nada, pero cuando le dejé caer que me sentía mal porque ni me llamaba ni correspondía a ninguna de mis muestras de cariño, se puso muy nervioso, agobiado y me dijo que él me llamaba y me hacía caso cuando le apetecía y si no pues no lo hacía, así de simple, que dejara el tema, que le saturaba... Luego al tranquilizarse me dijo que me quería muchísimo, que eso ni lo dudara, pero que no podía evitar ser así de arisco; entonces yo pregunté por qué conmigo era aún más distante que con el resto de gente si se supone que tanto me quiere, que debería ser al contrario, su respuesta fue "precisamente porque me importas a los demás les llamo o contesto sin más, pero a ti me cuesta más, se que lo pasas mal cuando no te digo nada en días, eso me causa un agobio tremendo, no quiero sentir esa responsabilidad, pero no me sale decirte nada...". Esta respuesta creo que es bastante significativa... Me gustaría que me dijéseis qué opináis al respecto.

Después de esto cambió de actitud y seguimos pasando un fin de semana estupendo, hasta que poco antes de marcharse, muy sutilmente y hasta sonriendo para que no se enfadase (me resulta triste no poder hablar de algo que está mal por miedo a que se enfade...) le hablé de un nuevo desprecio que me había hecho y estalló, me dijo que se terminaba todo, que no aguantaba, que él no podía seguir con esta relación y no quiere sentir ninguna responsabilidad hacia mí, ni tener que pensar en si estaré sufriendo... Y que por desgracia su carácter es así y no va a cambiar.

Supuestamente me dejó, pero esta semana me ha pedido perdón, se siente fatal porque yo no merezco que me trate así y que nunca ha querido a nadie como yo, que soy lo mejor que le ha pasado en la vida y que es su miedo al compromiso el que le hace alejarse. Su carácter es independiente y aventurero y eso incluye no tener cargas.

Estamos hablando de un hombre maduro, no de un jovencito, y mi opinión es que tiene un miedo tremendo a tener sentimientos, pero confío en vuestros consejos.

Gracias.

29 JUL 2015

Hola, Petite! Tal como veo tu caso, creo que deberías hablar con él de lo que te preocupa expresándote desde tus necesidades en la forma: yo necesito..., a mí me gustaría..., para que no dé lugar a reproches porque si te contesta diciéndote que le estás reprochando algo quiere decir que elude realmente responderte. Por otro lado debes pensar en qué buscas tú en una relación y qué cosas necesitas en una relación para que te sientas a gusto, con libertad y feliz. Pon en una balanza los pros y los contras de esta relación y mira si te compensa. Una relación no puede ser unidireccional, es decir, no puede darlo todo y ceder en todo uno de los cónyuges, mientras el otro no aporta nada; una relación es dar y recibir, bidireccional. Espero que te sirva de ayuda mi respuesta. Un saludo y mucha suerte, Petite.

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

23 JUL 2015

Sinceramente Petite no pierdas más el tiempo con esta persona, solo te va a llevar al sufrimiento y a determinar la relación cuando y como a él le interese. Conozco casos parecidos y te llevará a estar siempre a la espera de si llama o no llama o estar siempre pendiente de si hace o no hace. Una relación debe estar basada en el "compromiso" y ese término es tan simple como cumplir lo acordado y estar basada en la cercanía y compartir cosas (y no me refiero a la distancia física) si no hay esto es una quimera de relación. Espero ser de ayuda Petite (comentó Carlos de Madrid )

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

23 JUL 2015

Hola Petite,

La pregunta que te hago es ¿eres feliz en esta relación?. Piénsalo con sinceridad. Mírate a ti misma, escribe pros y contras en un papel, apunta lo que te gustaría sentir estando en una relación y no sientes ahora, sé honesta y no tengas miedo a expresarte. La primera ley para que una pareja funcione auténticamente es que la persona, en este caso tú, sea ella misma, y la otra persona respete, apoye y potencie tus cualidades. Pero primero lo debes hacer tú, quiérete y no tengas miedo, tu vales la pena.
Cordialmente,
AiredeTerra-Marga Bonamusa

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus