Mi pareja me ha dejado por inseguridad

Realizada por SaraVR · 23 feb 2016 Dependencia emocional

Hola,

Es la primera vez que hago esto y es porque estoy bastante mal y ya no sé con quién hablar ni a quién recurrir.

He mantenido durante 2 años y medio una relación increíble, los dos nos sentíamos hechos el uno para el otro y que encajábamos a la perfección. Jamás habíamos sentido algo tan profundo ninguno de los dos.

La relación iba bien hasta que a él se le fue "la pinza" e hizo una cosa que a mí me molestó mucho y se la perdoné. Lo que hizo fue traicionar mi confianza, básicamente.

A partir de ese momento estuvo bastante tiempo sintiéndose mal, pidiéndome perdón y rogándome que no le dejara, que había sido una cagada de niño pequeño. También empezó a estar muy inseguro porque pensaba que yo le iba a dejar por otra persona.

Le perdoné, aunque es cierto que es algo bastante difícil de superar y de vez en cuando se lo echaba en cara, ya que no tenía a quién comentárselo porque el tema implicaba a otras personas.

Él siempre ha sido una persona muy insegura, pero a mí me daba igual porque siempre he intentado ayudarle.

La relación fue avanzando con sus altibajos y siempre hemos tenido momentos increíbles juntos, pero él es un tipo difícil de llevar y con mucho pronto y cuando nos enfadábamos, en vez de sentarse a hablar, se iba o me colgaba por teléfono antes que aguantarse el mal humor y hablar. Él afronta sus problemas echando tierra encima y compensándomelo a su manera, pero yo no, yo necesito hablarlos.

Por ésto mismo hemos tenido algún que otro problema, pero aun así hemos seguido adelante porque siempre hemos sentido que teníamos que estar juntos.

El problema viene porque en verano de 2015 estuvimos 1 mes sin hablar apenas porque él se enfadó por una chorrada y ya no me veía capaz de pasar por alto las cosas sin una mísera disculpa por su parte.

Al mes nos vimos y decidimos continuar y yo estaba peor porque él nunca admite nada y es una persona muy insegura y siempre estaba pensando que a mi me gustaba X chico o que le ocultaba algo, sin ser nada de eso cierto ni de lejos.

Un día me cogió el móvil y se metió en una conversación de una amiga, donde leyó que no me apetecía que viniera a un sitio porque necesitaba mi espacio y no quería que él se enfadara o hubiera problemas al verme con otros chicos (porque estaba muy inseguro en esa época, más que nunca) y que había soñado con un colega, siendo un sueño normal el cuál le explicaba a mi amiga y además le recalcaba que no significaba nada.

Por este mensaje y a pesar de mis explicaciones, decidió dejarlo porque "yo le hacía daño y no podía seguir así".

Pasaron meses y siguió hablándome y compartiendo cosas conmigo y al tiempo nos vimos para hablar y al final estuvimos dos meses viéndonos de vez en cuando, sin estar juntos como tal, pero intentando retomarlo.

Yo estaba con energía, a pesar de que le he perdonado mil cosas las cuales no puedo explicar aquí porque es la biblia, pero él seguía inseguro y para él simples tonterías significaban mucho, como pasar la Nochevieja juntos. Yo ya había planeado la Nochevieja con una amiga cuando él me dejó y a él le sentó como si le dejara tirado a pesar de que tiene amigos de sobra y es una simple noche.

Por eso y porque "yo no quería compartir mi vida con él" decidió volver a dejarme y luego me comentó que "no confía en mí actualmente y por eso no puede estar conmigo ahora, porque no le gusta lo que tenemos en este momento y porque cree que o lo hemos vuelto a intentar muy pronto o no hemos puesto suficiente de nuestra parte".

Pasó un mes y nos volvimos a ver a principios de año y fue bien. Por una vez entendió lo que le decía por enésima vez, que yo no había hecho nada con nadie ni me gustaba, que eran simples mensajes a una amiga...

Y yo entendí que no se puede estar sin confianza, así que nos dijimos que nos queríamos, pero que nos íbamos a dar el espacio y tiempo necesarios y que sin confianza no íbamos a poder estar nunca.

Yo me fui tranquila y por fin feliz.

A las horas de ese mismo día volvió a rallarse y se metió en el perfil del chico con el que había soñado y vio que yo le había dado a "likes" en algún momento. (¡Claro, si es que no tengo nada con él!).

Se volvió loco y me dijo que se veía dónde tengo puesto el interés y que borrara todo lo que habíamos hablado, que hiciera mi vida y él la suya y que no me quería ni cerca porque hago daño sin saberlo.

A las 2 semanas me habló para saber qué tal estaba y volvió a hacerlo a las siguientes 2 semanas, diciéndome de vernos.

Nos vimos la semana pasada y él me comentó que estaba muy bien, muy tranquilo y despejado y mejor emocionalmente ya que no se sentía él, que no era él y se había perdido y que el ejercicio y una vida menos sedentaria le hacía sentirse mejor consigo mismo.

Me parece genial, pero yo solo tenía ganas de que pasara algo y mostrar nuestros sentimientos y él estuvo bastante frío y tranquilo y de hecho, en cuanto le saqué un poco el tema me volvió a comentar que me olvidara de lo que habíamos hablado aquella vez, que si los likes, etc. Esto en tono nervioso.

Al despedirnos me dijo que entendía que estuviera mal, pero que las cosas no se solucionaban en poco tiempo y que él necesitaba centrarse y que ahora se encontraba mejor que antes. Eso y que necesitaba borrar el tema de los mensajes, que no quería ni que existiera y que hasta que no dejara de existir nada...

Se fue cabreado porque le volví a decir que no había ocurrido nada y se volvió a poner nervioso.

No sé qué hacer.

Todo el mundo me dice que me centre en mí, que le dé tiempo al tema y que ya he hecho todo lo que podía hacer, pero es que es una persona que me vale la pena y a la que quiero de corazón. Es mi compañero y con el que deseo estar, pero no consigo que me crea y confíe en mí ni con fotos de conversaciones que le he enseñado ni con nada y ya van muchas explicaciones. Tantas que no puedo entender cómo sigue dolido y empeñado en que le miento.

Jamás se la he liado de ninguna manera ni tendría que desconfiar de mi porque nunca le he dado motivos, pero él siempre ha sido muy inseguro y ha visto cosas donde no hay nada y creo que para él el mensaje fue como una bomba, a pesar de no ser nada.

Estoy mal porque le veo (lo que me dice y me muestra) que está muy bien, tranquilo, más feliz y calmado, pero yo estoy hecha una mierda, porque no paro de pensar en él, en todo lo que hemos vivido y lo que nos queda por vivir.

Me da la sensación de que pasa de mí y de que soy totalmente reemplazable, a pesar de no haber dudado nunca realmente de su amor.

A esto se suman los miedos y obsesiones típicas al acabar con alguien de no saber si se ve con alguien, de ver que ha agregado a X personas y... ¿querrá algo con ellas?

En fin, busco ayuda. Aunque sea una simple opinión me vale.

Es como que no quiere afrontar la realidad, la esquiva y prefiere alejarse de algo que puede que le duela aunque eso le aleje de mí. La cuestión es que la verdad es mejor que todo ésto, porque no ha pasado nada nunca.

Gracias y perdonad la bibliaca que me acabo de marcar.

Mejor respuesta 23 FEB 2016

Buenos días SaraVR,

Por lo que comentas si se ve que él es una persona insegura y celosa, pues tu no has hecho nada y él no ha sido capaz de confiar en ti. Me da la sensación de que te sientes culpable, pero tu no has hecho nada, y él no tiene derecho a cogerte el móvil y leerte las conversaciones como hizo con la de tu amiga. Entiendo que para ti sea difícil esta situación ya que le quieres, pero quizás tenga razón los demás y te vendría bien estar un tiempo sola para recuperar tu bienestar emocional, salir y disfrutar de tu tiempo contigo misma y con tus amiga/os y familiares.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional