Mi pareja me miente. ¿Es mi culpa?

Realizada por Confundida culpable · 15 may 2018 Terapias de pareja

Mi pareja me miente cada, cambia detalles como me dice que anda trabajando cuando anda con sus amigos o como cuando le presta dinero a un amigo de el y me dice que le presto a otro, cuando lo descubro y lo confronto lo unico que me dice es que es por mi culpa porque yo no ubiera querido o porque no lo uviera dejado ir si uviera sabido la verdad, consejos por favor estoy confundida, ¿será mi culpa? Supuestamente nos tenemos muchísima confianza.

Mejor respuesta 16 MAY 2018

Buenos días,
entiendo que la situación en la que te encuentras es complicada y te puedas sentir culpable.
En ocasiones nos sentimos culpables, pero no quiere decir que realmente lo seamos. Puedes sentirte culpable de lo que está ocurriendo, pero no lo eres realmente.
Si tu pareja decide mentirte, es decisión suya. Si la razón por la que lo hace es la posible respuesta que puedas tener tú, siempre se puede hablar, comunicar e intentar solucionarlo. Puedes decírselo así a tu marido, que te gustaría que deje de mentirte y que te comunique que es lo que le molesta o lo que hace que mienta. Resáltale que te sientes mal y culpable, que siempre habéis tenido confianza y quieres recuperarlo.

Espero que te haya servido de ayuda,
un saludo!

Ana Claudia Alda Heredia Psicólogo en Málaga

124 respuestas

16 MAY 2018

Hola Confundidaculpable, encantado.

Siento lo que estás atravesando y comprendo que esta situación te pueda confundir y llevar a sentirte culpable. No obstante, considero importante transmitirte que cada uno somos responsables de nuestras decisiones y si decidimos mentir es responsabilidad nuestra, en este caso de tu pareja.

Por tu relato, sería muy recomendable que acudáis a terapia de pareja. Este proceso os ayudará a comunicar vuestras necesidades en un entorno protegido y a explorar lo que puede estar dando lugar a problemas de pareja como las mentiras. Personalmente, os recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a vuestras emociones como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo. Estaré encantado de acompañaros en lo que necesitéis, ya sea en terapia de pareja o individual.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid