Mi pareja no es como antes

Realizada por Geminis · 21 jul 2016 Terapias de pareja

Hola, después de 3 años viviendo juntos mi pareja ya no es como antes, no es cariñosa, no tenemos relaciones sexuales habitualmente como antes y cuando las tenemos son para mí muy frías... Somos jóvenes, yo 35 y ella 38. Antes salíamos mucho, ahora apenas quiere salir de casa. Es muy organizadora de mi vida y mis pasos hasta el punto que no me deja a veces mi espacio para respirar. Yo la verdad he pensado que está relación no va a ningún lado bueno así.

Ella tiene un hijo de 20 años yo no tengo hijos y siempre que le intentado hablar de algún día me gustaría tener un hijo ella cambia el tema, se molesta, etc. Me ha dicho bien claro que jamás tendrá otro hijo o hija. Yo si sigo con ella jamás seré padre. Trabajamos juntos el mismo turno y en el mismo puesto, es decir, que prácticamente estamos las 24 horas juntos hace 3 años... En definitiva yo quiero a mi pareja y me imagino que ella a mí también a su manera pero no tengo ningún plan de futuro por lo que veo, no sé si hay alguna forma de arreglar las diferencias de cómo era para que vuelva a serlo. Yo soy el mismo, ella no... O esto ya no tiene ningún sentido y aunque me duela debo cortar la relación y buscar otra persona que me llene y tenga algún futuro. Muchas gracias.

Mejor respuesta 22 JUL 2016

Hola, Geminis:

La convivencia es la prueba de fuego para la relación de pareja. Ahí se ve si uno/a puede compartir de un modo fluido y siendo uno/a mismo/a, o se ve presionado/a y la rutina diaria acaba convirtiéndose en un rollo, como parece que te está ocurriendo a ti.

Te recomiendo que busques un buen momento y le expreses a tu pareja cómo te sientes, con total sinceridad, respeto y cariño. Luego que comente ella cómo ve el asunto. Explorad si existe alguna posibilidad de recuperar la chispa. Incluso os podéis dar un plazo de tiempo.

Si no puede ser, es que no tiene que ser.

Suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

26 JUL 2016

Buenos días Geminis,

En tu descripción, aunque relacionados, son varios los problemas que planteas así que iremos por partes.

En primer lugar, hablas de la monotonía que se ha establecido en la convivencia. Pasados unos años viviendo juntos, algunas parejas sucumben a la rutina y el aburrimiento. Además a ti no te ayuda el hecho de que paséis prácticamente las 24 horas juntos debido al horario laboral. Para que esto no ocurra, hay que trabajar en ello, puedes organizar alguna sorpresa en la casa, como una cena o una comida inesperada, realizar actividades que os agraden como escuchar música que os traiga buenos recuerdos, buscar una afición que podáis compartir juntos…además de ello, podría ayudarte poder expresarle cómo te sientes al respecto.

Por otro lado, comentas que “no te deja a veces tu espacio para respirar…”, este hecho es problemático Geminis, porque aunque vivas en pareja y la quieras, cada persona necesitamos disponer de nuestro espacio y nuestro tiempo, para estar con nosotros mismos, y poder estar bien con los demás. No es bueno sentir que la persona a la que quieres y con la que compartes tu vida, te genera tal agobio, este tema también debes comunicárselo, también puedes empezar poco a poco a tener tu tiempo para ti, para tus amigos, tu familia….

Por último y no por ello menos importante, hablas de tu deseo de ser padre, comentas que ella evita hablarlo. La paternidad, para un hombre que desea ser padre, es un tema muy importante que no debe ser evitado. Hazle saber que para ti es importante. Si ella no quiere tener más hijos y tú sí quieres hacerlo, os enfrentáis ante planes de futuro completamente distintos.

Sería conveniente Geminis, que abordéis juntos todos los temas que te preocupan.

¡Ánimo!

Un saludo.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

21 JUL 2016

Hola Géminis
Por lo que parece ya has tomado tu decisión.
Sin embargo, si deseas re-evaluarla antes de llevarla a la práctica, sería oportuno que le plantearas a tu pareja tus inquietudes y tus necesidades, valorándolas juntos, con calma, con respeto, con tranquilidad, es posible tomar una decisión mas acertada que, con el tiempo, no tegenere dudas o arrepentimientos.
Anim!!!. Recuerda que los cambios son parte de la vida y representan oportunidades pàra conocernos, crecer y aprender.

Gabinete de Psicología Julia Babarro Psicólogo en Santiago de Compostela