Mi pareja se desvive por sus amigos

Realizada por Miren · 3 ago 2015 Terapias de pareja

Mi pareja quedó huérfana de madre cuando era muy niño y su padre nunca le demostró cariño. Creció sin amor. Esto le hizo ser muy de andar por la calle y buscar ese afecto fuera de casa. Para él cualquier persona que le trate medianamente bien o le muestre simpatía es su amigo y por él se desvive.

Es capaz de recorrer 100km para buscarle una cosa que a su amigo le puede venir bien aunque luego por perder toda una mañana de trabajo tenga que venir toda la semana a las 9 de la noche a casa.

Si está cansado para salir y así me lo manifiesta, y si justo le llama algún amigo, aunque esté cansado tiene que salir. Da igual qué plan sea. Es un plan bueno estar con sus amigos. En el plan yo estoy invitada claro y si no quiero ir se enfada conmigo.

Si su amigo está justito de dinero y le vendría bien arreglar el coche, se lo lleva al garaje y le paga el taller; todo esto sin pedirle que le tiene que devolver el dinero, claro. Con verle contento ya tiene suficiente y así me lo dice. Si van a comer casi siempre paga todo él, etc.

A mí esto me parece excesivo pero si le digo algo, me contesta que son sus amigos, casi como hermanos y que a él también le han ayudado. Por lo que ahora que puede les debe ayudar.

Yo no dudo que le hayan ayudado, pero ya lo ha pagado con creces. Sé que la amistad es dar sin esperar nada a cambio. Pero sinceramente todo esto me enerva. No es ningún millonario y cuando ha estado en dificultades económicas he sido yo la única que le ha ayudado mientras él seguía invitando a todos.

Cuando tiene algún objeto que ya no le interesa (por ejemplo bicis) en vez de venderlo también se los regala a sus amigos.

A mí me parece que sí, algunos sí son amigos, pero no de una manera de desvivirse por mi pareja. Yo creo que sí son amigos, pero se aprovechan, porque saben que estando a su lado siempre les va a caer algo. Creo que si no fuera tan generoso muchos dejarían de llamarle.

Además cuando está varios días sin estar con ellos es mucho más cariñoso conmigo, me mira con ternura... Y cuando está con ellos, no hace falta que me diga, ya sé que ha estado con ellos. Está menos cariñoso, con más chulería... Se le nota más "crecidito" como se le nota a un niño cuando está fuera de su casa con otra gente y se le cambia el ánimo.

Las parejas de sus amigos comparten hobbies con su pareja y cuando está con ellos viene con envidia porque ellos comparten aficiones y nosotros no. Pero tienen que ser esas mismas aficiones para que así podamos salir con ellos y pasarlo genial todos juntos.

A mí la verdad estas actividades no me gustan y estar con ellos tampoco, los veo gente interesada y además muy arrogantes, nuestros caracteres no congenian. Son sus amigos, no los míos.

No tengo impedimento en salir alguna vez con ellos pero no de seguido. Esto todo se lo ha dicho a él pero, me dice que le estoy cortando las alas y que por estar conmigo no va a dejar de hacer estas actividades. Él los quiere hacer conmigo como los hacen las parejas de sus amigos, pero sino muy a su pesar, iría solo.

Si llevan algún tiempo sin llamarle o hacen algo que le desilusiona, me dice que a partir de ya va empezar en pensar solo en su familia y en mí, como hacen todos.

Entonces creo que ya podré crear una familia con él y tener hijos. Pero o bien le llaman y se le pasa todo o se olvida de ese amigo y empieza a tratar más con otro, y ahora se desvive por estar con ese y ayudarle.

Yo le quiero mucho y sé que él también a mí. Pero a veces pienso que así no tengo futuro con él; que es demasiado influenciable por sus amigos y que si tenemos hijos también lo que le digan sus amigos irá a misa y se convertirá en su opinión.

Me gustaría me dieran su opinión sobre el tema, ya que muchas veces me dice que lo que él hace es lo normal que la rara soy yo.

Muchas gracias,

Vero

Mejor respuesta 4 AGO 2015

Buenos días Vero,

Entiendo que la situación por la que estás pasando resulta complicada. Está bien que hayas hablado de todo esto con él, pero a pesar de eso comentas que sigue igual. Puede que para él sea muy importante el cariño de los demás y sea su forma de conseguirlo y de darlo pues como comentas creció sin cariño y buscaba el afecto fuera de casa. La cuestión es ¿si él continua así que harías tú? La decisión al fin y al cabo sobre lo que quieres es tuya.

Es complicado por lo que cuentas que pueda cambiar su actitud al respecto de sus amistades pues es una conducta que aprendió hace mucho tiempo y que le aporta cierto bienestar al parecer, por lo que en este sentido puedes: o hablar de nuevo con él pero solo desde la parte de tus sentimientos, por ejemplo: me siento así cuando haces... cuando... eso me hace sentir... y me gustaría... tratando de no hablar mal en ningún momento de él ni de sus amistades, y tratar de llegar a un acuerdo sin tener que, como él dice, "cortarle las alas".

Puedes comentarle tus temores, por ejemplo el tema de que en el momento de formar una familia temes que... por lo que comentas parece que sí te tiene en cuenta, pero que para él las amistades son muy importantes (no por eso menos importantes que tú) y quiere que compartas con él esos momentos. Se trataría de que ambos pudierais llegar a un acuerdo en cuanto a vuestros planes inmediatos y de futuro y que a su vez seáis capaces de aceptar las necesidades del otro. Ahora, esto te está provocando malestar. Si ambos queréis, podéis acudir a psicoterapia de pareja.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid