Mi pareja y yo no soportamos a nuestros respectivos suegros

Realizada por Marina · 15 abr 2015 Terapias de pareja

Mi suegro es un descarado, sin ninguna educación. Es así con todo el mundo. A todos dice lo primero que piensa y nunca es nada bueno. Todo lo que hace es decirte a la cara los defectos que tienes y burlarse de ti, en mayor o menor medida.

Mi pareja dice que siempre ha sido así, pero él claro, es su padre y le quiere.

Yo no lo soporto, intento estar lo menos posible con él, pero cuando estoy lo trato con educación. Alguna vez le he contestado ante alguna barbaridad suya y me he quedado a gusto, pero le suelo tratar con educación y cordialmente.

A mi pareja tampoco le cae bien mi madre. Ella es seria y mi pareja trata a todo el mundo como si fuera de su pandilla, bromeando.

A mi madre esto no le gusta y se le nota en la cara. A él no le gusta lo estricta que es ella por lo que la bola está creciendo y cada vez se soportan menos.

En Navidades mi pareja y yo, siempre solemos acabar y empezar el año con morros, ya que yo siempre me quedo celebrando las fiestas con mi familia y él se va con la suya. Él por una parte se queda contento porque así no tiene que estar con mi madre, pero se mosquea porque cree que prefiero estar con mi familia antes que con él. Pero la verdad es que si tuviera un suegro más formal, sí acudiría a la celebración.

El tema es que estamos pensando tener un hijo. Pero me da miedo. Un hijo unirá más a las dos familias. Tendremos que llevarle de visita al abuelo y no me hace gracia. Por una parte porque tendré que estar más con mi suegro y por otra, por el ejemplo que le va a dar.

Solo de pensar como sería la celebración del bautizo, me pongo abochornada. Seguro que estaría poniendo verde a mi madre, por todo lo que le ha ido contando su hijo.

A veces pienso que es una tontería, pero queramos o no, se casa también con la familia... Teniendo un hijo los vínculos aumentan, y si ambas partes no soportamos a la familia de la otra parte, las discusiones aumentarán, porque la sangre tira mucho y no nos gusta que se metan con los nuestros.

`¿Qué se podría hacer? ¿Hay alguna solución posible?

Mejor respuesta 18 MAY 2015

Si tienen dinero y la posibilidad de mudarse, háganlo y no le den la dirección a nadie.Hay que ser feliz y si bien socialmente te meten en la cabeza que la familia (tus suegros, padres y hermanos) tienen que estar unidos, es mentira. Se lo digo por experiencia.
La vida es sola una y, si no la vives con plenitud la vas a vivir con frustraciones, odios y resentimientos.

21 ABR 2015

Hola Nuria,
la situación que relatas es más habitual de lo que nos imaginamos. Sin duda, nosotros elegimos a nuestras parejas pero a la familia de ésta no.

Para evitar que la mala relación que cada uno podéis tener con vuestra familia política influya negativamente entre tu marido y tú es necesario que ambos habléis y, si es necesario, lleguéis a acuerdos. Debéis saber diferenciar entre vosotros dos como pareja y cada uno de vosotros como individuos, es decir, ambos os podéis querer pero tú puedes querer también a tu madre.

Por ejemplo, podéis acordar previamente cómo vais a organizaros las cenas navideñas, cediendo ambos de forma equitativa.

Respecto al tema de tener en hijo, eso también deberíais tratarlo los dos juntos, expresando qué esperáis de ello, que os gustaría del otro y en qué estáis dispuestos a ceder.

siento no poder ser más específica, pero teniendo en cuenta las limitaciones de esta vía poco más podría decirte por aquí.

De la misma manera, no descartéis la posibilidad de acudir a terapia de pareja.

Mucha suerte Nuria! quedo a tu disposición para cualquier cuestión.

Dra. Natalia Alarcón Navarro Psicólogo en Murcia