Miedo a atragantarme

Realizada por María · 18 jul 2016 Fobias

Después de un atragantamiento. ¿Existe alguna fobia que haga que yo no sea capaz de comer nada? ¿Que sufra tal ansiedad en las comidas que no he tragado y tenga la sensación de volver a atragantarme continuamente? Llevo 1 mes sin comer, adelgacé 5 kg y los médicos no me ven nada en la garganta que me impida comer.

¡Gracias!

Mejor respuesta 18 JUL 2016

Hola María. Has desarrollado una fobia específica. Las fobias son probablemente los problemas psicológicos con mejores resultados en el tratamiento. Tu cerebro ha asociado el hecho de tragar con una amenaza a la supervivencia por lo que desencadena la reacción de miedo y ansiedad. Entre uno de los síntomas, es probables que se genere tensión en los músculos encargados de tragar, y tú percibas esa dificultad para hacerlo, lo que genera más miedo. El tratamiento adecuado es la exposición para que tu cerebro vaya aprendiendo que en realidad no hay ningún peligro. Deberías empezar por tragar líquidos en pequeñas cantidades, luego pasar a cosas trituradas, luego a pequeños trozos sólidos, comiendo despacio, masticando bien. Un saludo.

Anónimo-291175 Psicólogo en Jaén

100 respuestas

21 JUL 2016

Hola María.

Lo que te ocurre se conoce con el nombre de "fagofobia", miedo a atragantarse. En tu caso, la causa es un atragantamiento real, que se puede entender como una situación emocionalmente desbordante o traumática. Ahí entra la parte psicológica, ya que esto te ha llevado a una serie de consecuencias que interfieren con tu vida: miedo a comer, pérdida significativa de peso, acudir a médicos de diferentes especialidades para encontrar causa orgánica a lo que te ocurre. Y genera mucho sufrimiento y frustración que nadie te de una explicación ni consiga que tus síntomas mejoren.

Lo mejor que puedes hacer es acudir a alguna terapia psicológica que te ayude con la desensibilización de este suceso. Es decir, ayudarte a reducir esa carga emocional negativa, ese miedo, de forma que puedas volver a comer de manera natural. Sin miedo a tragar la comida. Para esto hay diferentes enfoques, desensibilización sistemática, EMDR, y otras.

Suerte.

Uxía Domínguez Psicólogo en A Coruña

1 respuesta

19 JUL 2016

Hola María,
Tu problema puede solucionarse en breve, realizando varias sesiones de relajación, que te ayuden a visualizar la situación, en este caso del hábito de comer, y resolviendo desde la calma. Busca un profesional y te ayudará a afrontar y resolver este conflicto.
Saludos

Luchi Martín Psicólogo en Sant Andreu de la Barca

7 respuestas

Hace terapia online

19 JUL 2016

Hola María, esto ocurre cuando has vivido una experiencia traumatica ,en este caso miedo de morir atragantado. Si no se trata te afecta en tu presente y en ti futuro. Y en tu caso es algo tan cotidiano que te influye cada día. En este caso la terapia EMDR es la más indicada y es muy rápida en obtener resultados. Incluso se puede realizar on líne.
Espero te sea de ayuda
Un saludo
Tachira López
Sevilla

Táchira López - Centro Plenium Psicólogo en Mairena del Aljarafe

13 respuestas

18 JUL 2016

hola María:
Tienes miedo a atragantarte, que se llame ahora fagofobia no aporta mucho, hemos tratado este problema con éxito muchas veces sin tener que ponerle nombre.
Es normal que al atragantarte hayas sentido que vas a morir por falta aire, lo has pasado muy mal, y el cerebro que es muy hábil ahora te previene cuando tienes que comer y origina la emoción de miedo para que tengas cuidado.
El problema es que la cosa ha ido muy lejos y el miedo como suele ocurrir hace que evites lo temido y en vez de tener cuidado, dejas de comer, lo que pone en peligro tu salud y aumenta más tu miedo pues no lo pones a prueba y el cerebro no aprende que se puede tener cuidado y que con cuidado no hay peligro.
Ahora necesitas comer despacio, trozos pequeños y tomandote tu tiempo para vencer el miedo, respirando entre bocados y notando como te relajas masticando.
Si no puedes, acude a un tratamiento psicológico, es muy efectivo y bastante rápido para este problema.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias