Miedo a dormir sola y estar sola

Realizada por Ely · 17 nov 2015 Orientación y crecimiento personal

Tengo 41 años y desde niña he tenido miedo a dormir sola, tuve una pesadilla recurrente desde los cinco años hasta los 17. Recuerdo que cuando tenía 4 años desperté y vi tres personas un hombre y una mujer y un niño las siluetas frente a la puerta de mi cuarto. Me costó aprender a dormir sola, yo le pagaba a mi hermana menor de niña para que me abrazara durante la noche y a veces mi mama venía a dormir conmigo.

Cuando cumplí 18 me fui a vivir sola y aprendí a dormir sola pero siempre tenía un miedo que yo trataba de dominar. Le tengo miedo a los espíritus a que me asusten, luego cuando mi hija nació la tuve durmiendo conmigo hasta que ella tenía 12 años y fue cuando tuve una pareja estable. Hace un mes terminamos con mi pareja y ahora vivo sola, mi hija se fue a estudiar y yo vivo sola en mi apartamento, odio estar sola y las noches son de terror siento que si me duermo va a venir un espíritu a tocarme o aparecerme.

Estuve en terapia por seis años pero jamás logré superar este miedo. No sé qué hacer. Necesito acabar con este terror, no solo estoy tratando de recuperarme por la ruptura de mi relación de cinco años sino también esforzándome porque este miedo, este terror de la noche no acabe conmigo.

Necesito ayuda, no sé qué hacer. Ya no creo mucho en la psicología necesito un método efectivo para aprender a dominar este miedo que me ha acompañado durante toda mi vida. Esto me ha llevado a sentirme insegura e inadecuada, para todos soy una persona fuerte pero en realidad esta fobia a la soledad y a dormir sola está acabando con mi mente.

Mejor respuesta 17 NOV 2015

Hola Ely:

No se si tienes alucinaciones o una imaginación muy viva. En todo caso parece que lo que has visto ha sido real para ti y tienes miedo a estar sola y a dormir.
Como esto ha sido así desde hace mucho tiempo, desde niña, no has aprendido a estar sola y dormir sola, cuando esto ocurre el miedo te inunda y la ansiedad es enorme, pero pones en marcha tácticas para reducirlo como estar acompañada y ahora suponga que otras tácticas de evitación para no sentir el miedo.
Así se está manteniendo el problema al no aprender que cuando estas sola no ocurre nada, pero debes dar tiempo a tu organismo y sentir este miedo para poder superarlo.
Se que es muy difícil pero no hay otra forma. Tus pensamientos y creencias están ayudando a mantener este miedo y evitar que aprendas que no hay ningún peligro en estar sola.
Necesitas un tratamiento psicológico y eres consciente de ello, aprenderás a controlar tu ansiedad que es la preocupación por el miedo y a eliminar la fobia a la soledad, la oscuridad y dormir. Lo conseguirás con diferentes técnicas que adaptaremos a ti y tu problema concreto.
Tal vez, pero necesitamos evaluarlo, con exposición en imaginación gradualmente de menos a más ansiedad, puede que la hipnosis te ayude y si no te convence lo haremos con imaginación guiada para con el tiempo pasar a la exposición en vivo y al tratamiento de los pensamientos, recuerdos e imágenes aterradores para cuestionarlos, exponernos a ellos y diluirlos.
El miedo se disuelve en el aire cuando lo tocas, pero debes tocarlo en tiempo suficiente o se hará más fuerte si huyes.
Puede que tengamos que tratar recuerdos de algún trauma, algo que te dejo la semilla de este miedo y tenemos las herramientas para hacerlo si estás dispuesta.
Ante una fobia y ansiedad como esta no se puede dar un consejo, como sería hacerle frente tu sola, pues como te comento debes estar el tiempo suficiente, ignoro si con relajación o no, pues depende del caso y si no estás el tiempo suficiente hasta que se desvanezca, puede hacerse más grande. Por ello te recomiendo acudir a ayuda psicológica.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

19 NOV 2015

Hola Ely,

La técnica de la visualización te puede ayudar a liberarte de tus miedos. Es muy efectiva, los resultados los obtendrás en pocos días.
Animo, sé que conseguirás estar bien.

De momento, si tienes tv en tu habitación programa apagarlo en 30 minutos en forma automática.

Un fuerte abrazo,

Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

17 NOV 2015

Primero debes saber que los miedos son aprendidos e inducidos (excepto aquellos temores innatos y normales que nos alerta de posibles peligros) y suelen ser absurdos, enfermizos, irracionales e incluso patológicos. El temor nos lo "contagian" desde la niñez o surgen de experiencias traumáticas.
Pero también debes saber que los miedos pueden desaprenderse. Primero haciéndonos conscientes de ellos y de que son irracionales y aprendidos, de que nos han controlado y de que nos hacen mucho daño. También de que somos los responsables de que ya nada ni nadie nos siga controlando a través de esos miedos. Por otra parte, debes entender que tu no "eres" miedosa sino que "tienes" un miedo porque lo han añadido a tu vida mediante un miedo irracional.
Así que cuando sientas miedo reconócelo y acéptalo como lo que es, un sentimiento amenazador, inquietante e indeseable en ese momento puntual y trata de vivirlo como un hecho más y nada más, con serenidad.
Una terapia psicológica como es el entrenamiento en desensibilización sistemática podría serte de una gran ayuda también.

Rosalia Maggi Psicólogo en Málaga

6 respuestas

17 NOV 2015

Hola Ely,

La situación que describes te genera muchas angustia y es muy limitante, estas son dos buenas razones para ponerte en manos de un profesional.
Es muy probable que no se haya tratado en el pasado de la manera más adecuada,y que hayas estado evitando enfrentar las diversas situaciones que se han ido sucediendo, buscando soluciones en lo que no eran más que apoyos momentáneos externos.
Te animamos a que reanudes un tratamiento terapéutico más eficaz en el que te enseñen a enfrentar estas situaciones, y todas las que puedan derivarse o estar de algún modo asociadas.
Nos gustaría enviarte nuestro apoyo, comunicarte nuestro afecto en esos momentos de miedo tan dolorosos y transmitirte un mensaje de calma, ¡ponle solución!, puedes hacerlo.
Un saludo.

José Luis Ruiz Psicólogo en Guadalajara

17 respuestas

17 NOV 2015

Hola Ely,

parece ser que la imagen aquella que viste de pequeña te marcó muy fuertemente, llevándote a cometer un seguido de conductas evitativas (dormir acompañada de tu hermana, madre e hija) que hacen que puedas soportar pero no superar la situación.

La terapia es como cualquier otro servicio, no todos los terapeutas trabajan igual y has de dar con el tuyo, quizás aquella terapia que llevaste a cabo no sirvió para tu problemática, pero eso no quiere decir que no lo hagan otras.

Creemos que para tu problemática seria adecuado que hicieras un proceso psicoterapéutico que pueda ayudarte a gestionar ese miedo y esa ansiedad que te dificultan el dormir sola, a la vez que se trabaja sobre el trauma de lo vivido aquella noche que viste esa imagen y la construcción que hiciste de ese acontecimiento, para poder ir cerrando esta etapa con todo lo que conlleva en tu vida.
Si prefieres esperar un poco a empezar un proceso, siempre puedes buscar meditaciones o tecnicas de relajación que puedan ayudarte a calmar la ansiedad en momentos que sean dificiles para ti.

Esperamos haberte ayudado, si necesitas cualquier cosa no dudes en volver a escribir.

¡Mucho ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal