Miedo y ansiedad

Realizada por Elizabeth · 15 may 2014 Ansiedad

Soy una chica de 19 años y le tengo miedo al amor y no me gusta recordar mi pasado. Siempre he dicho que necesito ayuda de psicólogo.

Desde que era niña nunca he podido encajar bien y creé una fachada de una persona sin sentimientos. Soy fría, no confió en nadie, ni me abro fácilmente a los demás. Soy muy reservada con los detalles de mi vida pero a veces las personas necesitan desahogarse, entonces doy algunas pistas de lo que me este pasando en ese momento, pero me doy cuenta que es inútil porque a nadie le interesa los sufrimientos de los demás.

He tenido varios amigos desde pequeña, amigos que duran años pero ahora me pregunto ¿que son los amigos? yo digo que alguien que te conoce suficiente y sabe tus MIEDOS, entonces me atrevo a decir que no tengo ningún amigo y eso me asusta porque la verdad no me gusta sentirme sola, aunque le hago pensar a los demás que eso es lo que yo quiero para mi vida: no compartir con nadie mi vida, eso quiere decir no tener ninguna relación sentimental. Esto es otro problema que tengo: me da miedo el amor, nunca he tenido novio eso se debe a que nunca he tenido la valentía de tenerlo y cuando estoy decidida no aparece nadie por ningún lado.

Entonces me he tenido que enfrentar a esas preguntas (¿tienes novio?) unas veces he dicho que si y me he inventado historias, otras veces solo digo que eso no es necesario, que es mejor lo pasajero. Pero esto me llevo a la conclusión que no soy normal y que si sigo de esta manera voy a estar sola toda mi vida, quizás ni tenga hijos y esto me da miedo y me provoca ansiedad y viene eso recuerdos de las oportunidades que rechace, pero recordado me di cuenta que no solo es decisión mía sino que nadie me toma enserio, solo para el momento y eso afecto mucho autoestima y ahora me siento fea. He tenido varias crisis existenciales debido a esta razón.

Bueno ahora estoy tratado de canalizar esto, no cambiando lo que soy sino haciéndome la idea de que voy hacer así toda mi vida y acostumbrarme y aceptar que no soy normal.

Solo quiero otra opción, quiero poder ser yo y no tener miedo, pero no se como.

Mejor respuesta 16 MAY 2014

Hola Elizabeth,

Parece que tienes muchos sentimientos muy encapsulados, y que están deseando expresarse y salir. Un primer paso para que eso suceda es el autoconocimiento. Ser consciente de todas esas emociones que te invaden, de todas las situaciones que te llevan a pensamientos catastrofistas sobre ti, sobre el futuro y sobre el mundo, y que después, te hacen tener un estado afectivo muy negativo. Elizabeth, no es que seas distinta a los demás, tampoco que tengas que conformarte con estar sintiendo de esa manera. Como te digo, el primer paso para resolver ciertas dificultades que parece que te están complicando la vida, es el autoconocimiento de ti misma, lo que sientes, las situaciones que te crean dificultades o que no controlas. Después de saber eso, llega la autoaceptación.

Esto significa que, sabiendo las cosas que no te gustan de ti, habrá cosas que puedas cambiar y lo hagas, y habrá cosas que no se puedan cambiar por que formen parte de tu personalidad y debas aceptarlas. Por otra parte Elizabeth, podría venirte muy bien el aprendizaje en habilidades sociales. Puede ser que tal vez tengas dificultades en algunas de ellas, como podrían ser las habilidades heterosociales o de relación, o tal vez algún otro tipo de las mismas. Las personas, a veces, las aprendemos a lo largo de la vida, y si no se practican, se olvidan. También puede ser que no se hayan aprendido y hay que aprenderlas. En cualquier caso Elizabeth, es algo que puedes hacer o bien en consulta de psicología, donde te dirán exactamente qué tipo de habilidad necesitas reforzar o aprender, o bien, hay talleres específicos de las mismas. Verás que, si tienes en cuenta este tipo de aprendizajes, mejora bastante tu autoestima y tu relación con los demás y con el mundo.

Un cordial saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

16 MAY 2014

Elizabeth, yo te animo a que busques ayuda. Acude a un psicólogo. Eres muy joven y no tienes que dar por perdido el amor: de pareja, de la familia o de las amistades. Un buen amigo sabrá escucharte, pero no puedes decir que no tienes amigos porque no conozcan tus miedos. Quienes te rodean conocerán de ti lo que tu les dejes. Tienes algo muy importante y necesario en una intervención: motivación a recibir ayuda. Solo con eso tienes una gran parte conseguida. Tu puedes!!

Anónimo-200512 Psicólogo en Madrid

5 respuestas

16 MAY 2014

Hola Elizabeth, trata de que todos tus pensamientos sean positivos así lograrás tener una vida más feliz lo negativo no te aporta nada, haz la prueba. Teniendo pensamientos positivos dirás palabras positivas y tus acciones también lo serán. Serás una persona que irradie luz, alegría y amor.

Hoy puedes empezar a ser una nueva Elizabeth, olvídate del pasado y vive con conciencia y plenitud tu presente.

Un saludo,
Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

16 MAY 2014

Hola Elisabeth,

Es valiente que le pongas palabras a tus sentimientos y reconozcas tus auto-limitaciones. Sólo con expresar lo que te sucede y cómo te has comportado hasta ahora ya es una señal de evolución. Es normal, a tu edad, tener muchas dudas y no saber bien por qué camino caminar. Si te das tiempo y no piensas tanto en los demás podrás llegar a ser tú misma, pero es verdad que con un poco de ayuda te será más fácil encontrar tu camino y hacer frente a todos tus miedos. Con el apoyo adecuado puedes descubrir de dónde vienen esos miedos, aceptar el pasado y vivir sin ese bloqueo. Con terapia de conducta podrías modificar tu forma de actuar para lograr vivir de una manera que te haga feliz de verdad. Como bien dices, depende de ti, si quieres otra opción: es posible.

Mucho ánimo!

Psiconecta Psicólogo en Madrid

6 respuestas

16 MAY 2014

Hola Elizabeth,

Hay mucho, mucho que decir sobre todo esto que nos comentas. Dices cosas muy interesantes y bastante profundas. Intentaré hacer algunos comentarios que te ayuden a "ser tú", como dices.

No te abres a los demás, bien. Pero por otra parte dices que "das pistas" de lo que te pasa. ¿Y si esas pistas fuesen tan sutiles que nadie las capta? ¿Cómo la gente iba a interesarse por ti? Los demás están en su derecho de no preocuparse por cómo estás tú. ¿Has probado a expresar en voz alta, a alguien de confianza y cercano, cómo te sientes? Es tan fácil como decir: "me siento feliz (o triste) por esto y por aquello". A esto se le llama asertividad, y consiste en expresar nuestros sentimientos y deseos, respetando los derechos de los demás. Si haces esto pueden hacerte caso... o no. Repito que los demás están en su derecho de preocuparse o no por ti. Pero si no les haces saber cómo estás, no podrán adivinarlo.

Dices también que las experiencias que has tenido en el terreno amoroso no han sido muy buenas. Creo que para tener pareja lo principal es... querer tenerla. Lo primero es que decidas si quieres tener un novio. Si decides que sí, ¡entonces puedes elegir! Estoy seguro de que, siendo una chica analítica y racional como pareces ser, no tendrás problema en elegir uno que te convenga. Si no te interesan los chicos de una noche, estás en tu derecho de decir NO con firmeza.

Tu penúltimo párrafo es muy inteligente. Es mejor aceptar que luchar contra algo. Pero le veo un fallo: dices que no eres "normal". Y aquí entramos en el resbaladizo terreno de lo que es "normal" y "no normal"... Harías mejor en pensar si eres "como deseas ser" o "como no deseo ser". No te compares con otros, porque nunca serás ellos. Céntrate en si eres cómo quieres ser y en si haces las cosas que te gustaría hacer.

Espero haberte ayudado un poco! Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

16 MAY 2014

Hola Elizabeth,

Entiendo que estas pasando una situación difícil debido a tus miedos. Lo primero, es reconocer que los tienes. cosa que ya has hecho. Aún así, puedes aprender a superarlos y a confiar en los demás,no tienes que resignarte a estar como ahora toda la vida.

Una terapia seria de gran ayuda en tu caso para poder avanzar y estar más satisfecha con tu vida y contigo misma.

Mucho ánimo!

Maite Martín Serra Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

16 MAY 2014

Hola Elizabeth, entiendo tu desazón pues parece que te encuentras perdida dentro de tu existencia. Considero que deberías comenzar una terapia con un psicólogo especializado en el autoconocimiento. Es necesario establecer unas bases de tu identidad, aún eres joven y sigues formando tu personalidad, por ello debes recapacitar sobre quién eres (yo actual), quién te gustaría ser (yo ideal), establecer valores, creencias y principios en los que basar tus decisiones y actuaciones; así como tener claras las metas y objetivos que quieres alcanzar en tu vida.

Posteriormente, ya se podrían trabajar otros temas que comentas como la autoestima y el autoconcepto, las habilidades sociales para mejorar las relaciones y superar el miedo al amor.

Espero haberte ayudado. Un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

16 MAY 2014

Elizabeth, preciosa

Me ha gustado leerte y sentir el pedazo de potencial que tienes. Cuestionándote tus manera de vivir, sentir tu miedo, vivir tu ansiedad ya te hace normal y única a la vez. Ya eres tú, con todo lo que llevas y no hay otra Elisabeth.

Estamos en una sociedad en la que no es fácil ir "contra corriente", no tener pareja, no querer hacer una carrera, no estar trabajando... son muchas las presiones que nos llegan desde fuera, pero sabes? a veces lo "anormal" es ir a favor de la corriente, hacer lo que se supone que se tiene que hacer a cierta edad, satisfacer las necesidades del exterior solo nos da la ilusión de ser normales, pero en el fondo, sólo creamos una cárcel muy bonita que llamamos vida.

El amor hacia una misma es lo más grande y después viene el amor a los demás, sin el primer paso llamamos amor a necesidad de ser amados, eso es diferente.

Permítete ser auténtica, un valor preciado, precioso que se te está dando. Sal, pásatelo bomba, disfruta de las pequeñas cosas, todo llega cuando una, casualmente, se ha olvidado de qué quería ;)

Te abrazo toda, yo también he tenido 19 años ;)

Tamara Arroyo Ramada Psicólogo en Donostia-San Sebastián

8 respuestas

16 MAY 2014

Hola Elizabeth. Tienes algo muy bueno en todo lo que dices, y es que aceptas que tienes dificultades a nivel emocional (como la inmensa mayoría de las personas), por lo que no debería suponerte ningún problema dar el primer paso hacia el crecimiento personal, que es acudir a un psicólogo que te de pautas para ser consciente de ciertas cosas y comenzar el camino del cambio. Espero que te vaya bien. Saludos.

16 MAY 2014

Hola Elizabeth, todavía eres muy joven y tienes por delante toda una vida plena y llena de satisfacciones. Te aconsejo que acudas a algún piscologo/a cercano para que te guie a afrontar esos miedos y evitaciones sociales, que mejore tu autoestima, que potencie tus talentos. Just do it.
Un Saludo desde Gasteiz
Javier de las Rozas

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad