Miedos obsesivos

Realizada por Anónimo · 18 nov 2014 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hola! Tengo 20 años. Nunca pensé escribir pero hoy siento la necesidad de hacerlo. Mi problema empezó cuando tenía 14 años, fui a hacerme unos análisis rutinarios, nunca antes me había hecho y como cosa normal y frecuente me desmayé tras extraerme sangre. Siempre he sido una persona muy miedosa, así que esa cosa tan común y sin importancia se fue convirtiendo para mí en algo que me daba mucho miedo, cada vez más sentía más miedo a que eso mismo, marearme y desmayarme pudiera ocurrir en cualquier momento de mi vida cotidiana. Todo fue a más, tenía angustia, comía poco, no salía casi todo ello por miedo marearme y desmayarme, yo no era consciente de ello, pero con el tiempo me di cuenta que las sensaciones de mareo por la calle y la angustia que sentía eran producidas por mí misma, por el propio miedo que sentía hacia ello. Todo esto duro un año más o menos, con el paso del tiempo y comprendiendo que no tenía el porqué temer a esa sensación hizo que poco a poco que desapareciera. A partir de ahí mi vida continuo normal, siguiendo con los estudios, mis amigos, mi familia, siendo feliz y llevando una vida totalmente normal. Empecé bachiller conocí al que a día de hoy es mi pareja y empecé la universidad. Todos estos años fuero de los más felices de mi vida. Sin embargo todo se torció un día de repente. Con 19 años estando en casa viendo las noticias escuche una de que un adolescente había matado a su madre. Me pareció tan bestial y me impacto tanto que de repente sin más ni más surgió el mi cabeza "imagínate que eso te pasa ti" o "y sí hiciera yo eso", así una y otra vez esas preguntas y la imagen del momento venían una y otra vez a mi cabeza, cuanto más intentaba evitarlo más intensos eran los pensamientos de que yo iba a hacer eso sin yo quererlo. El miedo se apoderó de mí una vez más, con esos pensamientos una y otra vez sin yo quererlos. Poco a poco al cano de unos meses lo fui olvidando hasta que desaparecieron por completo. De nuevo vivía normal sin pensamientos constantes en mi cabeza de situaciones que jamás en la vida se iban a producir. Pero Llego el verano, y una tarde salí con mis amigos a tomar algo, me tome un café grande siendo que yo nunca bebo café, y no se sí fue por eso o porque que al rato me sentí ansiosa, era como estar en una película, una sensación como de irrealidad y muy muy muy molesta. Así que una vez más el miedo se apoderó de mi empecé a tener esa sensación una y otra vez, sentía sensaciones raras aunque hiciera cosas para distraerme o intentara evitarlo de nuevo el miedo era el que me inducía a sentirlo, fueron desapareciendo. Esto último que paso en verano se junto con grandes preocupaciones por ver pasarlo mal a mi madre por problemas familiares. Empecé curso y todo iba más o menos normal de vez en cuando me acordaba de la experiencia de verano pero ya estaba casi superado hasta que de repente un día sin ton ni son entre a la cocina mientras mi madre cocinaba y vi un cuchillo detrás de ella y de repente vino de nuevo aquel pensamiento que padecí en el pasado, me acorde de todo ello y unido a la ansiedad reciente que había padecido en verano por esa situación emergieron de nuevo esos pensamiento compulsivos sobre poder llegar a matar a mi familia y siguen hasta día de hoy. Es algo horrible soy plenamente consciente de que jamás va a pasar eso porque amo por encima de todo a mis padres, daría la vida por ellos, y el tener esa pensamiento una y otra vez en la cabeza, el qu m venga la imagen de yo haciendo tal atrocidad es algo que no soporto me amarga totalmente la vida, se que son cosas que genera la mente ajenas a mi voluntad a las que no tengo que dejar que me controlen ni tener miedo pero esos pensamiento me generan ansiedad unas veces más otras veces menos y me da miedo que en un momento de ansiedad hacer algo involuntario, aunque sea totalmente consciente de que jamás lo voy a hacer y que eso no va a ocurrir. La idea de amara heme la vida y arruinárselas haciendo eso me aterra aunque sepa que jamás lo haré, es algo totalmente irracional. Llevo tres semanas con esos pensamientos una de las cuales conseguí librar me de ellos entendiendo que son producto de la mente y que

Cosa mía es amargarme por ellos o dejarlos pasar es darles importancia ni alimentando ese miedo, pero de nuevo volvieron a aparecer. Sólo pido que esto acabe, recuperar mi vida normal, ser una persona normal lejos de estos pensamientos absurdos.

No he ido a ningún especialista, mis padres saben que a veces me obsesiono con los miedos pero no les he contado exactamente qué me pasa ni a ellos no a nadie porque es una locura decir a alguien que no lo padece que tengo esos pensamientos, yo no quiero que sufran por mi culpa, sólo quiero poder superarlo como supere cosas anteriores y perder ese miedo a obsesionarme con las cosas y no poder vivir tranquila por los miedos en mi mente.

Agradecería cualquier comentario, muchas gracias por leerme.

Mejor respuesta 19 NOV 2014

Hola,

Es duro por lo que estás pasando porque tener ese tipo de pensamientos y preocupaciones es muy desagradable. Hay personas que en ocasiones tienden a obsesionarse o a darle demasiada importancia y vueltas a determinados pensamientos, desafortunadamente es algo que te ha pasado en los últimos años.

Dado que eres consciente de lo que estás pasando y de que son ideas irracionales, te recomiendo que acudas a algún psicólogo que te pueda ayudar a través de alguna terapia, ya que afortunadamente ese tipo de obsesiones y miedos se pueden tratar satisfactoriamente.

Espero haberte servido de ayuda, mucho ánimo.

David Moleiro Melián.

David Moleiro Melián Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

13 respuestas

Hace terapia online

20 NOV 2014

Hola, te aconsejo que cada vez que te venga ese pensamiento lo dejes ir de tu mente y pienses en algo positivo, de esta forma dejará de aparecer y te sentirás mejor.
Los pensamientos están con nosotros mientras permitimos retenerlos, así funciona el cerebro.
Tranquila, llena tu vida de pensamientos positivos y verás que todo en tu vida cambiará.
Un abrazo fuerte,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

19 NOV 2014

Hola, te aconsejo que te pongas en manos de un profesional, el te indicará el tratamiento a seguir. Te recomiendo que sigas una terapia cognitivo-conductual.

Ánimo,

Marta Redondas

Anónimo-172507 Psicólogo en Pamplona/Iruña

18 respuestas

19 NOV 2014

Hola Aa,

Aunque a ti te parezca que lo que te pasa es muy extraño, es algo muy frecuente, es un patología que los psicólogos estudiamos y con la que nos encontramos frecuentemente. El mecanismo mental es el siguiente: tú sientes que tienes estados que no controlas, son los estados de ansiedad, esto te hace pensar que descontrolas; que estas a merced de sensaciones que no controlas. Esta sensación de descontrol lleva a muchas personas a "amplificar" sus posibilidades de descontrolar, y uno de los miedos es el miedo a dañarse a uno mismo o dañar a otros.

Para colmo, los medios de comunicación, no ayudan nada, con esa tendencia a contar noticias truculentas y sin ninguna base de conocimiento psicológico. Te aseguro que lo que tienes es una obsesión sin fundamento ninguno. Que entre ese pensamiento que te atormenta y la acción no hay ninguna conexión. He tratado pacientes con este tipo de obsesiones y las han superado. La ansiedad no lleva a cometer ninguna de estas acciones que tu temes. Te aconsejo que intentes buscar ayuda para que dejes de sufrir.

Pero repito: es una obsesión "de libro"; Créeme.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

19 NOV 2014

Hola,

En primer lugar, me parece que has sido muy valiente en dar este paso de empezar a hablar de lo que te pasa. Hay mucha ansiedad, miedos, pensamientos anticipatorios de que pueda ocurrir algo, pensamientos de que puedas dañar a alguien que angustian mucho... Hay que separar los pensamientos (que como muy bien dices, tu cabeza tiene) de la actuación de los pensamientos, es decir, no por pensar en algo, significa que lo vaya a hacer. Aunque efectivamente ese tipo de pensamientos de dañar a otra persona, en este caso a un familiar, agobia mucho.

Has sido capaz de manejar diferentes situaciones en distintos momentos de tu vida, pero parece que vuelven a aparecer. Te animaría a que valoraras la posibilidad de pedir ayuda y trabajar sobre todo esto, ya que tengo la impresión de que está interfiriendo de manera dañina a tu vida.

Un saludo.

María Gutiérrez
Psicóloga Madrid

María Gutiérrez Raposo Psicólogo en Madrid

28 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo