Mis padres me dicen que soy duro y frío

Realizada por eskiver · 19 nov 2015 Terapias familiares

La gente siempre me discrimina por ser gay y mis padres en especial. Mi papa me dice cosas negativas, me hostiga y me dice que no sirvo para nada y no sé cómo me puedo sentir bien si ellos me tratan tan mal.

Mejor respuesta 20 NOV 2015

Hola Eskiver:

No siempre recibimos del exterior el afecto que necesitamos. Pero la pregunta que haces quizás merezca ser indagada de un modo un poco más profundo.

¿Podemos sentirnos bien aunque lo que recibamos del afuera sean valoraciones negativas o actuaciones no deseables? Epicteto diría que ese justamente es el ámbito de nuestra libertad. No depende de nosotros lo que los demás hagan o digan, pero sí depende de nosotros la actitud o la respuesta que demos.

Automáticamente respondemos de forma positiva a las cosas agradables que recibimos (halagos, afecto, etc.) y de forma negativa a las desagradables (insultos, falta de afecto, etc...). Siempre nos encontraremos con limitaciones en el comportamiento de los demás. El tema importante es la lectura que hacemos de esos comportamientos: cómo los interpretamos y cómo nos afectan emocionalmente.

Ahondar y revisar todo lo que está implicado en tu problema podría ayudarte a tomar conciencia de algunos aspectos que quizás podrían aminorar tu sufrimiento.

Siento que no puedas contar con un entorno de mayor comprensión y apoyo y lo estés pasando tan mal. Un abrazo,

Carmen Zanetti

Anónimo-259216 Psicólogo en Gondomar

9 respuestas

21 NOV 2015

Estimado Eskiver:

Siento tu situación, aunque te hago la siguiente pregunta: ¿Por qué dicen tus padres que eres duro y frío? ¿Estás de acuerdo con su opinión? ¿Cuáles son los fundamentos en los que se basa para decirte eso? ¿Te lo dicen otras personas? ¿Te consideras una persona cariñosa, emocional, sentimental, empática, razonable y que sabe escuchar las críticas de los demás?

Si queremos que la gente nos trate con afecto y nos valore, primero nosotros tenemos que dar el doble o el triple de lo que deseamos. Es importante que seamos sinceros con nosotros mismos y valoremos cómo hemos tratado a la gente. Es posible que, al tú no transmitirle esas buenas sensaciones, pues como consecuencia no te tratan de la manera en que tú desearías. ¿Estás seguro de que te rechazan por ser homosexual? ¿Tienes evidencias de que han rechazado o criticado a otras personas por ser homosexual? ¿O es solamente una suposición tuya? ¿Has hablado con tu familia sobre tu orientación sexual?

Te recomiendo hacer una valoración de tu personalidad. Si quieres puedes acudir a un gabinete de psicología para hacerte algunas pruebas, y someterte a una entrevista, y hacer auto-crítica. Puedes incluso animarte a unirte a un taller de habilidades sociales y de educación emocional, que te podría aportar mucho.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

20 NOV 2015

Apreciado,

Eres muy breve en tu escrito. Para sentirte mejor es importante que tu red social (especialmente tu familia) te dé apoyo. En ocasiones, los padres y madres (por su educación, valores, etc.) no están preparados para asumir que su hijo o su hija pueda ser homosexual.

Es importante que busques una red de apoyo en la que te puedas expresar como tu sientas, así como vayas descubriendo, poco a poco, más cosas sobre ti mismo para que, sobretodo, el primero que se sienta bien seas tú mismo (puedes buscas asociaciones de grupos LGTB en tu comunidad y así encontrar un grupo de referencia con el que poder compartir tus vivencias).

La sociedad en la que vivimos es heterosexista y las sexualidades no normativas pueden ser castigadas. Es necesario que puedas fortalecer tus aptitudes y creas en tus valores como persona. Esto forma parte del proceso madurativo y del autoconocimiento de uno mismo.

Por otro lado, es necesario que tu madre y tu padre puedan darte el apoyo que necesitas. Seguramente ellos también están pasando por su proceso. Sería necesario que, por un lado, ellos tengan a su alcance fuentes de información buenas para tener más conocimiento sobre la homosexualidad y desmontar posibles falsos mitos que puedan tener y, por otro lado, poco a poco puedan compartir con amigos y familia sus inquietudes y preocupaciones.

Un profesional de la psicología podría ayudaros a nivel individual y familiar.

Espero haberte ayudado.

Saludos,
Sergi Roca Balagué

Roca Balagué Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares