Moralmente devastado

Realizada por Juan López · 27 jun 2018 Terapias de pareja

Cuento mi caso, supongo que habrá miles como los míos. Pero nunca imaginé que me pudiera pasar a mí. Resulta que, estando paradójicamente en lo mejor de mi matrimonio aparece otra mujer, que en un principio noto amistosa, pero con el tiempo veo interesada en mí, aunque siempre pensé que al ser más joven que yo, eran simples imaginaciones mías. Aunque cierto, es que si que he notado que le importo mucho, pues ha hecho gestos muy notorios hacia mí, sacándome las castañas del fuego en muy importante tesitura, aunque es muy ambigua en el interés en ocasiones. No obstante, a pesar de que me he enamorado como un quinceañero de ella, decidí desde el principio no hacer nada, ni participar del juego, dejarlo pasar con la intención de ser fiel a mi mujer, a la que quiero mucho tras media vida con ella. Dejando claro siempre que estaba casado. El problema es que me siento doblemente culpable con una y otra. Y deseo estar con una pero ni loco hacer daño ni abandonar a la otra. Toda una tortura emocional.

Mejor respuesta 28 JUN 2018

Hola Juan,
En primer lugar, has de saber que los pensamientos y las emociones, a diferencia de las conductas, son muy difíciles de controlar y, de hecho, tratar de controlarlos suele hacer que se intensifiquen más (haz la prueba: trata de no pensar en un limón durante un minuto). Los pensamientos y emociones son solo eso, y por ello, no se juzgan (pensar en pegar a alguien no es lo mismo que hacerlo, pensar en una infidelidad no es lo mismo que hacerlo). Con todo esto quiero transmitirte que el hecho de que te sientas culpable no significa que lo seas (te resultará casi imposible no tener los pensamientos y emociones que tienes hacia tu compañera, lo que puedes controlar es tu conducta).
Por otro lado, que tengas estos sentimientos no significa que tengas que dejarte llevar por ellos, eso es una decisión tuya. Una terapia puede ayudarte a aclararte, valorar las opciones, tomar una decisión y llevarla a cabo de una manera que te resulte manejable.

Alejandra Gabaldón Alonso Psicólogo en Madrid

41 respuestas

28 JUN 2018

Hola Juan,

por la situación que describes estás atravesando un momento de confusión emocional respecto a tu relación de pareja. Seguramente existan más motivos por los que te encuentras en dicha situación.

Comenzar un proceso de psicoterapia puede ayudarte a reconocer y clarificar tus sentimientos, tomando conciencia de aspectos que quizás estés pasando por alto, y de esta forma puedas tomar decisiones respecto a tu presente.

Un saludo.

Paula Castrillo Psicólogo en Málaga