Me muerdo los dedos y no sé por qué es

Realizada por Auro · 2 may 2022 Problemas psicológicos

Me muerdo los dedos hasta el punto de que sangran, me siento agotada todo el día pero por las noches me es difícil conciliar el sueño, he tenido cambios de humor y tengo baja autoestima.
Me gustaría saber si debería acudir a un psicólogo.

Mejor respuesta 10 MAY 2022

Hola Auro, buenas tardes, cómo estás?

Gracias por tu consulta.

El tema que nos comentas correlaciona con dificultad en la gestión emocional, como consecuencia, genera ansiedad.
Además, al no estar regulada emocionalmente, parece que también estamos hablando de un tema de comunicación y asetividad.
Probablemente te cueste expresar lo que sientes y eso incrementa tus niveles de ansiedad.
En caso de querer valorar y trabajar tu caso, estaré encantada de ayudarte.

Cuídate Auro.
Un abrazo

Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

4 MAY 2022

Hola Auro, eres muy valiente exponiendo tu situación.
No hay una respuesta generalizada sobre cuándo se debería acudir al psicólogo. Como te ha dicho la compañera, no es necesario tocar fondo para acudir. Si tu te sientes mal y tienes la sensación de que no puedes superarlo solo, un psicólogo podría ayudarte en este proceso

Todo lo que comentas suele ir relacionado: el insomnio, la baja autoestima, los cambios de humor, morderse los dedos... El hecho de morderse los dedos suele manifestar una ansiedad de fondo que se ha aprendido a manejar con esa conducta. En terapia puedes aprender a "desaprender" esa costumbre y adquirir nuevas habilidades más útiles para manejar la ansiedad.

Te mereces sentirte bien y si no puedes solo, seguro que con un poco de ayuda lograrás sentirte mejor
Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

112 respuestas

Hace terapia online

4 MAY 2022

Hola Auro!

Soy Bea. Gracias por compartir cómo te sientes.

Si tienes la duda de si deberías acudir a un psicólogo, ya es un gran paso. Me hace pensar que hay una parte de ti que quiere estar mejor y se está planteando la posibilidad de buscar ayuda. Así que me alegro por ello.

Respecto a las dificultades para dormir, muchas veces están relacionadas con algo que nos preocupa o que nos da miedo. ¿Cuánto tiempo hace que te pasa esto? ¿Ha ocurrido algún cambio importante en tu vida recientemente? ¿Hay algo que te preocupe especialmente?

En cuanto al tema de los dedos, podría ser una forma (dañina) de regular tus estados emocional o cómo te sientes. También podría estar relacionado con la rabia. Me surge una pregunta Auro, ¿estás enfadada con alguien? ¿Sabes expresar tu enfado o las cosas que te molestan? ¿Tienes algún asunto pendiente con alguien? Creo que este punto podría ser importante. Me gustaría seguir explorándolo contigo y tener un poco más de información para poder acompañarte mejor.

Espero haber podido ayudarte un poquito. Si necesitas alguna cosa más, puedes contar conmigo.

Un abrazo

Bea

Beatriz González Massagué Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

Hace terapia online

3 MAY 2022

Auro , bienvenida a este lugar, donde los profesionales intentamos aportar nuestros conocimientos, por tu escrito necesitas de inmediato contactar con un profesional , no demores la consulta.
Lo estás pasando mal y no puedes seguir con esta angustia que te limita.
Estoy aquí por si me necesitas.
Imma Martin
Psicóloga

Imma Martin Psicólogo en Girona

538 respuestas

Hace terapia online

3 MAY 2022

Buenos días. La necesidad de buscar ayuda profesional has de valorarla tú. Hay personas que por muy mal que se sientan nunca deciden dar el paso.
No obstante, dices hacerte daño en tu cuerpo y tener dificultades para descansar a pesar de tu agotamiento. Parece que en cosas básicas con respecto a tus necesidades te está costando cuidarte. En este sentido, te animo a que busques ayuda profesional, no es necesario tocar fondo para hacerlo. Cuanto antes comiences, antes empezarás a sentir los cambios y tu dificultad se encontrará en una fase menos compleja y, probablemente, con mejor pronóstico que si esperas mucho más.
Espero haberte ayudado con mi respuesta. Si decides contactar con una persona profesional, estoy disponible.

Noemí Pérez Hernández Psicólogo en Vejer de la Frontera

11 respuestas

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos