¿Narcisismo o inmadurez?

Realizada por Nivaldo · 6 jun 2017 Psicoterapia

He vivido con mi ex-pareja por 3 años. Ella tenía 42 y yo 45.La relación fue tormentosa. Me agredía con palabras feas, no manejaba su ira y algunas veces tiraba cosas al suelo, un ordenador, por ejemplo y reiteradas veces agresiones físicas de su parte para despues pedirme perdón.

Le dije por dos veces para hacernos una terapia de pareja, aunque yo sabía que mayormente el problema tenía ella, yo quería salvar la relación. Ella no compareció en ninguna. La dejé después de un suceso feo de su parte. Ella es médico y nunca en 3 años había dejado el móvil en casa antes de salir.

En aquella tarde me dijo que iba a la peluquería y cuando le pregunté si no iba llevar el móvil me contestó que no hacía falta. Sentí algo raro y me puse hacer algo para cenarmos. Ella volvió de la peluquería, me dio un beso en la cocina y fue por su móvil. De repente entró gritando en la cocina que yo había utilizado su móvil sin su consentimiento y lo que es peor: insistía que yo había llamado su ex pareja, padre de su hijo de 25 años. Me gritaba que yo era un falso y mentiroso.

Estaba transtornada. Cuando le dije enfadado para enseñarme la prueba que yo habia llamado me contestó que habia borrado la llamada. Me quedé atónito. Fue la gota que colmó el vaso y me fue de casa en definitivo. Pasados 3 años me envía un mensaje y decidimos vernos.

Ella me contó que fue a la psicóloga que había tratado en parte su problema y que yo la perdonará pues había proyectado sus frustaciones en mi persona. Informó que fue diagnosticada con trastorno social y empezamos a vernos con más frecuencia. Ella me dijo que quería retomar nuestra relación. Me dijo que sería todo diferente y que todo, de su parte, sería recíproco y que estaba arrepentida de no haber valorado nuestra relación.

Poco a poco hemos vuelto. Cada uno en su casa. Hacia planes conmigo, me invitó a volver a casa. Le dije que podríamos dejar para 2018 y ir poco a poco. Salimos, nos divertimos. Un día me llama diciendo que está muy mal y que necesitaba verme. Salí de casa con un poco de ropa en la mochila y me quedé una semana en su casa donde habíamos vivido 3 años juntos.

Al abrir la puerta lloró me abrazó y me dijo que yo traía felicidad y tranquilidad a su vida. Estuvimos bien unos 3 o 4 meses. Pasado este tiempo, noté que ella estaba cambiando. Evitaba encuentros conmigo, ya no me llamaba más y noté que incluso por WhatsApp ya no era tan cariñosa.

Se volvió seca. Pregunté lo que estaba pasando y me dijo que solamente estaba muy cansada. Un día le envié un mensaje diciendo que yo no me encontraba muy bien y quería verla. He ido a su trabajo. Me recibió rara: una mezcla de frialdad y formalidad, con un abrazo sin emoción.

Ya en el coche empezó a llorar diciéndome que su hijo casi se olvida de llamarle para felicitarle en el día de la madre.Lloraba y conducía nerviosa diciendo que su familia que vive en otro país sólo la busca para pedir dinero. Al verla tan mal, poco hablé de como estaba sintiéndome y intenté tranquilizarla y fuimos a un restaurante.

Hablamos muy poco de nosotros dos porque ella parecía cerrada en su mundo y en sus problemas. Dormí en su casa aquella noche ( no sexo ).Nada más llegar me dijo que había quitado dos retratos nuestros de la pared porque yo había escrito cosas "horribles" para ella en la semana anterior, escribí que yo no era un objeto y que ella debería empezar a hacer su parte en la relación y parar con excusas, los días pasaron.

Propuse vernos para tomar un café dos semanas después y ella me dijo que iba dormir mucho y que no podría ser lo que no era verdad ya que tenía que trabajar y el horario que propuse se encajaba perfectamente. Me dijo que no. Le pregunté porque nunca venía a mi casa ( vivo a 50 km de ella) y me dijo que estaba muy cansada. En esta misma semana me enviaba fotos suyas con amigas en restaurantes y bares.

Dispuesto a aclarar la situación le pregunté si quería continuar con la relación porque me estaba dando señales claros que tiempo tenía pero no interés y que me molestaba el hecho que ella estaba auto saboteando la relación creando distancias y muros innecesarios. Me envió un mensaje por wassap terminando la relación, deseandome suerte y que esperaba que yo no la borrasse de las redes sociales, que respetara su decisión y que teníamos que ser adultos.

Le contesté que respetaba su decisión, pero que gente adulta no termina una relación que parecía importante para ella por WhatsApp y que siguiera su camino. Me contestó que yo era un maleducado, como un niño enfadado y " gracias por tu respeto hacia a mi". La borre' de todas las redes sociales. No deseo contacto.

Soy una persona muy bien humorada pero me gustan las cosas claras. Según ella, ella es adoptada, ya no sé si debo fiarme de estas informaciones pues sus palabras no coinciden con sus actos. Me siento utilizado para levantarla en sus momentos depresivos y aburridos y después, como de la primera vez, practicamente me desechó como si yo fuera un objeto.

Mi pregunta es: ¿por qué una persona se equivoca? Pide para volver la relación y por segunda vez tira a la basura algo que dijo que era importante para ella. ¿Puede que ella sea una persona narcisista? ¿Cómo debo actuar en relación a ella caso me busque otra vez?

Gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 17 JUL 2017

Hola Nivaldo,

siento mucho que estés viviendo una relación tan inestable. Lo que ocurre es que tu pareja necesita hacer una buena terapia para superar sus problemas emocionales y poder vivir en pareja.
Tu poco puedes hacer para ayudarla. Tal como describes los hechos, esta mujer necesita ayuda psicológica.

Un saludo y suerte,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia