Necesito ayuda para superar mi ansiedad, ya son 5 años con este problema

Realizada por Juan. 25 Junio 2012 26 respuestas

Tengo 25 años y hace 5 años que tengo ansiedad, o algo peor. No se si lo mio es ansiedad, agorafobia u otra cosa, el caso es que siempre que tengo a alguien cerca empiezo a hiperventilar y no puedo aguantar la mirada a nadie porque se me pone cara triste al momento.

Esto es debido a que empecé a perder el pelo muy pronto y también porqué cojí complejo con mi pene aunque se que es completamente normal y más grande que la media pero no lo puedo evitar. Hasta ahora más o menos podia hacer una vida bastante normal pero ultimamente estoy empeorando. Soy una persona muy fuerte y he aguantado mucho sufrimiento pero estoy llegando a mi limite ya. Quiero saber que me recomiendan, ya que he oido que la medicación no funciona y que en algunos caso hace empeorar y por eso tengo miedo a empezar a medicarme.

Respuestas de psicólogos y usuarios de MundoPsicologos.com

  • Mejor respuesta

    (3) Como bien has dicho la medicación puede ser de gran ayuda en momentos puntuales de crisis o para controlar una situación que se va de las manos, pero como remedio no es eficaz por cuanto no elimina la causa del problema.

    Si sigues mi consejo, busca un psicólogo cerca de tu domicilio y preséntale tu caso. La terapia psicológica es muy eficaz en casos como el tuyo y puede devolverte la tranquilidad muy rápido.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicólogo, David Carro García. 27 Junio 2012
  • Lo más recomendables seria la psicoterapia, no sé si combinada o no con fármacos, aunque no creo que sea la mejor opción en el caso que comenta, tomar medicación de manera crónica.
    Una terapia orientada hacia la superación de la ansiedad, el control de ésta, la relajación y el cambio del curso del pensamiento sería bastante recomendable y, seguramente, útil.
    - Técnicas de relajación.
    - Historia vital.
    - Terapia cognitiva.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Nuria Aguilar. Jueves, 10 Abril 2014
  • Hola. Te puedo ayudar explicándote que la ansiedad se produce cuando una persona deja de vivir en el momento presente y comienza a pensar en todas las cosas futuras que pueden pasar por establecer una relación, cualquier tipo de relación, con otra persona. Lo que te recomiendo hacer es que practiques técnicas para ubicar tu mente en el momento presente, donde tu tienes el control de lo que piensas y de lo que hacer y te puedo asegurar que la ansiedad se te va. Saludos!

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicólogo Pablo Talice. 11 Noviembre 2013
  • Hola, me llamo Pablo, en mi caso he tenido muchos problemas de ansiedad durante mucho tiempo, la timidez y la ansiedad me impedían relacionarme, me afectaba en el trabajo y en todo lo demás. Investigué y leí bastante sobre el tema en internet. Al final, por un amigo, encontré esta guía, es fácil de leer y enseguida ves resultados, yo lo probé y me alegro de haberlo hecho. Te dejo el enlace por si queréis echar un vistazo:

    http://www.confianzasocial.com/inicio2.php?hop=universia

    Saludos.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Pablo Costa. 18 Febrero 2013
  • Amigo, deberías afrontar eso no como un problema sino como un cambio en tu organismo, intentar de tratar mediante medicina no es una buena opción.

    Intenta en cambiar un poco la forma de vestir, rápate el pelo que queda muy bien al cero e intenta salir y conocer lo que te has perdido por haberte quedado encerrado, sal y disfruta, a todos nos da un poco de miedo estar cerca de una chica guapa, sudamos, hacemos el tonto, nos ponemos nerviosos, pero si lo que quieres es despreocuparte yo en tu lugar me iría a un club de prostitutas y pagaría muy a gusto porque allí vas a tener al mayor numero de chicas guapas que en ningún lado, eso te dará una seguridad en ti mismo que te ayudará a relacionarte con chicas que no cobran, prueba amigo y te cambiará la vida.

    ...Leer respuesta completa Contestada por daniel. 27 Septiembre 2012
  • Los tratamientos psicológicos de la ansiedad son muy efectivos y no debes tener miedo a tomar medicación durante un tiempo, porque estos dos tipos de tratamientos combinados dan unos resultados muy buenos a corto plazo. Si quieres una primera cita gratuita para conocer tu caso mas detalladamente y darte una mejor atención, contáctanos a través de mundopsicologos.com

    Mucho ánimo y un abrazo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Cetpag. 03 Julio 2012
  • Buenas noches Juan,

    Nosotros tratamos problemas como los que planteas, con terapias de conducta de 3ª generación, con un alto índice de éxito...

    Un saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Amadeo Martínez Guevara. 03 Julio 2012
  • Los síntomas que describes como la caída del pelo (reflejo del estado de ansiedad) y el tamaño del pene (como tu dices no tienen ninguna razón consciente y lógica para preocuparte) se deben a que las personas en una manera de poder entender, manejar y soportar las carencias emocionales que padecemos, trasladamos muestras angustias a síntomas físicos y visibles.

    Una terapia y un terapeuta con el que puedas trabajar estas carencias interiores e inconscientes te puede ser muy útil.

    ...Leer respuesta completa Contestada por José Rodríguez - Colegiado 1168. 03 Julio 2012
  • Juan,

    Hablas de una vida normal pero también de que has aguantado mucho. Hablas de un pene normal pero también de mayor tamaño que el de la media (¿qué media?) .Probablemente no has tenido una vida tan normal ni importa el tamaño de tu pene; si el tamaño de tus comparaciones y, probabemente, que ha llegado un momento en el que nescesitas cambios en esa vida "normal" .

    Probablemente es tiempo de descubrirte y saber más de ti; eso no lo logra ninguna medicación; eso se logra sólo hablarndo siendo escuchado y recibiendo respuestas que te aclaren más acerca de ti.

    Recibe mi saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Tiempo De Saber. 03 Julio 2012
  • Hola Juan,

    Yo te animo a que te pongas en manos de un profesional para llevar a cabo alguna terapia psicológica que te ayude a controlar esta activación; aprenderás a relajarte, a controlar tus pensamientos y a enfrentarte a situaciones que temas... verás como tu calidad de vida mejora muchísimo.

    Con tu motivación y las técnicas que te indique un profesional, conseguirás muy buenos resultados.

    Un saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Anónimo. 02 Julio 2012
  • Efectivamente tu ansiedad te indica que estás al límite...¿de qué? ¿Qué está pasando o qué ha pasado en tu vida que te desborda hastas límites incontrolables?

    Como bien dices eres fuerte, aguantas y es por este motivo que tú cuerpo te dice basta, de lo contrario tú no vas a parar.

    Debes buscar una solución para poder tranquilizarte, y esto pasa por pedir ayuda psicológica, que te ayude a resolver lo que hay debajo de tu ansiedad.

    Un saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Clínica 7 Coronas. 02 Julio 2012
  • Buenos días Juan,

    Lo cierto es que la medicación, en casos límites como cuentas que es el tuyo ¡es una ayuda extraordinaria! no tengas miedo, tú mismo vas a comprobar como te da las muletas para empezar a andar con tus propios pies, después comienza un tratamiento psicológico y combina ambos métodos.

    Es cuestión de meses que puedes llevar una vida completamente normal, pero no dejes de visitar a tu médico y que él te de cita con tu psiquiatra, o busca recursos privados, pero busca ayuda profesional ¡YA!

    ¡Muchos besos y cariño!

    ...Leer respuesta completa Contestada por Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria. 02 Julio 2012
  • (1) Hola, Juan

    Veo que estás pasándolo muy mal. Vamos por partes.

    Por lo que cuentas, estás teniendo crisis de angustia o ataques de pánico.
    Pero parece que el problema es más de autoestima, donde no te sientes a gusto contigo mismo y parece que la opinión de los demás es bastante relevante para ti. Sin poder afirmarlo totalmente, parece que la ansiedad deriva de la baja autoestima, pero habría que valorarlo más detenidamente.

    Por último, la medicación no es ni mala ni buena, simplemente adecuada o inadecuada, en función del paciente y su momento.

    Un saludo,

    AtenPsi

    ...Leer respuesta completa Contestada por AtenPsi Consulta De Psicología y Logopedia. 27 Junio 2012
  • Hola Juan,

    Tienes razón, por lo que explicas, parece que la inseguridad que mencionas en relación a diferentes cuestiones físicas te está generando ansiedad en algunas situaciones. La ansiedad es la reacción psíquica y física que nuestro cerebro desencadena cuando le enviamos la señal de “peligro”, es decir, cuando valoramos o percibimos que nos encontramos en una situación peligrosa reaccionamos con ansiedad, en principio, para poder enfrentarnos a la situación. El problema aparece cuando empezamos a enviar la señal de “peligro” de forma continuada o ante una realidad que no es peligrosa, pero que se percibe como tal.

    El tratamiento psicológico para la ansiedad es altamente efectivo. Además, en los casos en que el nivel de ansiedad sea tan alto que interfiera en el desarrollo tanto de las funciones básicas (apetito, sueño), como avanzadas (trabajo, relaciones sociales), es posible que se requiera, durante un tiempo determinado, seguir un tratamiento farmacológico. En tal caso, el mejor tratamiento podría ser el que combinara ambos tipos de terapia (psicológica y farmacológica).

    Nuestra recomendación es que acudas a un centro especializado en tratamiento de la ansiedad y el estrés para que tanto el psiquiatra, como el psicólogo valoren el mejor tratamiento para ti y puedas empezar ya mismo a trabajar para deshacerte del problema.
    En ITAE elaboraremos tu plan de tratamiento y te ayudaremos a solucionar el problema.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Centre ITAE. 27 Junio 2012
  • Considerando todo lo que expones, consideramos que es iportante que te sometas a un tratamiento que debe iniciarse con una valoración previa de todo lo que te sucede.


    Diagnóstico y tratamiento psicologico (aspandies)
    Knuckey Quirland psychological system

    ...Leer respuesta completa Contestada por Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico. 27 Junio 2012
  • Juan,

    Es aventurado dar una respuesta con tan pocos detalles, aunque parece que estés desarrollando fobias.

    Sólo puedo decirte que me envíes un correo o me llames, sin compromiso, para, a través del conocimiento de más datos pueda darte una orientación.

    Soy MInia Mª Miramontes, doctora y especialista en psicología clínica.

    Un saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicoonline. 27 Junio 2012
  • El problema parece estar claro, pero nunca se sabe si pudiera haber algo subyacente y que se ha quedado oculto. Debería haber una entrevista personal para descartar esa posibilidad.

    Yo veo tres posibles tratamientos: Uno por hipnoterapia, rápido y efectivo en lo relacionado con posibles recaídas que son inexistentes.
    Dos, EFT, método también rápìdo y altamente efectivo.

    Tres, EMDR, similar al EFT, rápido y altamente efectivo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicoterapia. 27 Junio 2012
  • Buenos días Juan,

    Recibo tu petición de ayuda y creo que necesitas de verdad una terapia psicológica para ayudarte a comprender tu estado de alerta e hipervigilancia y lograr recursos para manejar las situaciones que te desbordan. Te vendría bien estar acompañado de un buen profesional en tu proceso. La medicación a veces es muy necesaria, y te disminuye el sufrimiento para luego poder avanzar en la psicoterapia. Te invito a ponerte en manos expertas lo antes posible.

    Atentamente,

    Ascensión, Psicóloga y Psicoterapeuta.
    Dos Hermanas (Sevilla)

    ...Leer respuesta completa Contestada por Arco Psicologia. 27 Junio 2012
  • La medicación puede ayudarle para que la ansiedad tenga un nivel lo suficientemente contralado para iniciar una terapia psicológica que pueda buscar el origen del problema y darle las herramientas para afrontarlo. Mi consejo es que se ponga en contacto primero con un psicólogo y este le haga una primera evaluación para después diseñar la terapia adecuada.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Luisa Belinchón Martínez. 27 Junio 2012
  • Buenos días,

    Este tema se supera con terapia cognitiva juntamente con algunos ejercicios de PNL con muy buenos resultados.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicologia Granollers - Jaume Guinot Zamorano. 27 Junio 2012
  • Juan, no es cierto que la medicación no funcione, hay ansiolíticos bastante eficaces. Pero la medicación es insuficiente, sólo calma la ansiedad, y usted tiene que iniciar una psicoterapia para ver sus inhibiciones, su complejo con el pelo y con el pene, su fobia social.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Persona Psi. 27 Junio 2012
  • Hola Juan,

    Lo mejor es que acudas a un psicólogo que evalúe tu situación para que podáis decidir cual es la mejor manera de actuar. Si veis necesario la medicación ten en cuenta que está siempre se dará por un médico psiquiatra que seguirá tu evolución y que podrá cambiarla si no es la adecuada para ti.

    Pero lo primero es que un profesional haga una evaluación para que sepas a que tipo de problema te enfrentas y cómo puedes solucionarlo.

    Un saludo,

    Sandra Rodríguez

    ...Leer respuesta completa Contestada por Sandra R. Nachón Psicólogos. 27 Junio 2012
  • Me encantaría poderte dar un remedio rápido y eficaz pero me temo que no va a ser tan sencillo. El tema de la calvicie y el complejo por el tamaño del pene me suena a síntomas que dan a entender un problema más profundo.

    Yo me preguntaría ¿qué me pasa con la gente? Los seres humanos somos seres sociales, necesitamos vincularnos con los demás y un problema muy frecuente es no conseguir relaciones que realmente sean nutritivas.

    Dicho esto, mi consejo es que te vayas planteando la posibilidad de pedir ayuda a un profesional, para ahondar en todo esto que te preocupa, y para que te entrenes en llevar un tipo de vida que te resulte más satisfactoria a nivel social.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Prosalud. 27 Junio 2012
  • Hola Juan,

    Yo te recomendaría una terapia psicológica. Puedes probar con algunas sesiones y ver qué tal te va. Hay muchos tipos de terapia, pero siempre se personalizan para cada paciente concreto.

    Lo importante es que tengas confianza en ti mismo y sepas que puedes superar tus problemas.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Gabinete Psicología Andalucía. 27 Junio 2012
  • (3) Como bien has dicho la medicación puede ser de gran ayuda en momentos puntuales de crisis o para controlar una situación que se va de las manos, pero como remedio no es eficaz por cuanto no elimina la causa del problema.

    Si sigues mi consejo, busca un psicólogo cerca de tu domicilio y preséntale tu caso. La terapia psicológica es muy eficaz en casos como el tuyo y puede devolverte la tranquilidad muy rápido.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicólogo, David Carro García. 27 Junio 2012
  • Hola Juan,

    Nosotros te recomendaríamos que hicieses una terapia psicológica y con tu terapeuta ya decidirás si te podría ir bien complementarla con medicación. La medicación es de ayuda en muchas ocasiones, pero es importante que se acompañe de una psicoterapia.

    Enhorabuena por decidir poner fin a tu problema. ¡Mucho ánimo!

    Un saludo,

    Arbor-Psicologia Barcelona

    ...Leer respuesta completa Contestada por Arbor-Psicologia Barcelona. 27 Junio 2012
  • Hola Juan,

    Lo mejor, en mi opinión, es que empieces una terapia psicológica. A partir de ahí ya irás viendo con tu terapeuta si la medicación podría serte de ayuda, que a menudo lo es pero no es recomendable medicarse sin hacer terapia.

    Un saludo y mucho ánimo,

    Arbor-Psicologia Barcelona

    ...Leer respuesta completa Contestada por Anónimo. 27 Junio 2012