Necesito dejar la relación, pero me veo incapaz desde hace años

Realizada por Ilde · 12 jul 2013 Terapias de pareja

Me encuentro estancado e infeliz en una relación de 6 años, pero soy incapaz de dejar a mi pareja ya que la quiero mucho. El problema es que discutimos muy a menudo, a mi parecer son sandeces la mayoría de los problemas que causan las discusiones, pero algunas cosas son ciertas, como que yo, al sentirme de esta manera, no soy detallista con ella, aunque sin embargo siempre soy cariñoso.

Llevo ya casi dos años sintiendo que cada vez es peor y que esto no nos está llevando a ninguna parte, pero no tengo el valor de terminar la relación. He estado intentando convencerme de que esto podría mejorar, pero solo he estado autoengañándome y creando una falsa ilusión. Además me siento muy culpable cuando tenemos relaciones, ya que no puedo quitarme de la cabeza la idea de que no estoy siendo sincero con ella, lo cual hace la situación bastante fría.

Además de esto, tengo el temor de quedarme solo si no estamos juntos, ya que su familia siempre se ha involucrado mucho conmigo e incluso un par de familiares son amigos desde antes de empezar la relación. Por otra parte la gente con la que salimos son originalmente amigos de ella desde la infancia, habiendo perdido yo contacto con la mayoría de mis amigos por motivos ajenos a nosotros (se han mudado, trabajo, etc.).

Me veo que soy incapaz de seguir con esto, pero también me veo incapaz de detenerlo.

Mejor respuesta 15 JUL 2013

Échale un par. Un profesional te puede echar una mano en el tránsito. No debes demorar mucho la decisión. Por ejemplo hoy mismo, mejor que mañana.

Ángel Del Pozo Salmerón Psicólogo en Escorial (El)

41 respuestas

25 JUL 2013

Hola Ilde, te felicito por dar este paso con estas palabras tan sinceras. Por lo que cuentas debe de ser una situación muy dificil de sostener y muy incomoda, tanto para ti como para tu mujer, y si se alarga solo hará que empeorar y acabar con un recuerdo muy negativo de vuestra relación.

Te aconsejo enormemente acudir a terapia de pareja. Allí podréis hablar sinceramente y ver qué cosas os unen y que cosas os separar y descubrir los motivos y estrategias para seguir o no con la relación. A ti te servirán las sesiones para poder aliviarte y entenderte mejor a ti y a tu mujer y poder tener un espacio donde hablarlo más fácilmente que ahora mismo tu solo en casa.

Ánimos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

17 JUL 2013

Ilde,

Acude a terapia para que te ayuden a ver que quieres de esta persona y cuál es tu decisión, aunque claramente veo que la primera opción que ves es dejarlo. Si es así, hazlo, y por tu bien y el de ella hazlo pronto. Seguramente haya dolor, tú lo pases mal y ella lo pase mal, pero es que es lo normal. Otra consecuencia es que a sus familiares, durante un tiempo, les cueste verte, pero son consecuencias que se dan cuando una pareja rompe. Si sientes que ya no estás enamorado y que hay más cosas que te separan de esa persona que las que te unen deja la relación y asume que, siempre que se toman decisiones, hay cosas que se ganan y otras que se pierden.

Un saludo afectuoso y quedo a tu entera disposición.

Blanca de Lamo Psicólogo en Madrid

56 respuestas

Hace terapia online

17 JUL 2013

Necesitas resituarte ante la situación para que podamos sacar de si esas herramientas que te ayuden a dejar de una vez la relación.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

16 JUL 2013

Hola Ilde,

Te proponemos un ejercicio muy sencillo. Consiste en realizar el prototipo de tu pareja ideal. Es decir, definir cuáles son las cualidades, características, valores que quieres y necesitas en tu pareja. A partir del ideal, contrastar con tu relación actual y ver cuántos de tus criterios se cumplen y cuáles no. De aquellos que no se cumplen, valorar si son aceptables para ti o no. Con ello, podrás empezar a tomar decisiones y, en base a ello, solicitar ayuda si ves que lo que necesitas o necesitáis es una terapia de pareja o para afrontar un proceso de separación si ves que no puedes abordarlo tú solo.

Un abrazo.

Maica Cárdenas de Psicosoma.

Maica Cárdenas Muñoz Psicólogo en Sabadell

3 respuestas

15 JUL 2013

Hola Ilde, noto mucha confusión en tus palabras.

Por un lado dices que necesitas dejar la relación y por otra dices que quieres mucho a tu pareja. Sería bueno que te tomes un tiempo a solas y te adentres en ti, reconozcas tus sentimientos hacia tu pareja y sientas en tu corazón si debes seguir o no con ella.

Si te das cuenta de que no la quieres, habla con ella y termina tu relación, sería una actitud egoísta de tu parte si no lo haces. Tienes el poder de cambiar tu vida en todo momento, puedes ser todo lo feliz que quieras ser. Busca la calma y encontrarás las respuestas que necesitas.

Espero haberte podido ayudar en algo.

Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

15 JUL 2013

Si el problema es que discutís pero la sigues queriendo como dices y seguirías la relación si se solucinarán las discusiones, habla con ella y propónle acudir a terapia de pareja. Ahora, si has dejado de quererla como pareja (otra cosa es que sigas sintiendo cariño, es normal dado que lleváis 6 años juntos) no lo dejes más, aunque te veas solo de momento con el tiempo lo irás superando y conocerás probablemente a otra persona con la que te sientas más feliz. Si te sigues sin ver capaz, acude a un psicólogo que te ayude a llevar a cabo dicha ruptura.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

15 JUL 2013

Hola,

Si crees que las discusiones son por temas sin mucha importancia, quizás deberíais y podríais solucionarlo. Os aconsejo terapia de pareja.

Saludos

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

12 JUL 2013

Creo que necesitáis terapia.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

12 JUL 2013

Ilde, por mucho que duela terminar una relación la opción de continuar sin amor no es mejor. Un profesional podría ayudarte a aclarar tus ideas, valorar si es posible seguir juntos y encontrar la manera de comunicar tu decisión tanto a tu pareja como a vuestro entorno. Cuando nos enfrentamos a una situación que nos supera, pedir ayuda, contra lo que pueda pensar mucha gente, es un gesto de valentía.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo